Sociología de la educación

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Enfoques weberianos

Weber apenas se ocupa de modo explicito de la educacion .Asistimos fundamentalmente a una sociología del poder, la escuela, la familia y la iglesia, constituyen asociaciones de dominación.

Weber señala tres areas de problemas directamente incluibles en el ambito de la educación:

1.-Teoría de la educación y la homología que establece entre el aparato eclesiastico y los educativos, sobre todo la escuela.Distingue un tipo particular de asociación  de dominación, a la que denomina asociación heriocrática.Los bienes de salvación que concede la escuela son los bienes culturales. La escuela establece qué cultura es legitima excluyendo las demas, como hizo la iglesia.

2.-Teoría de los tipos de educación distingue tres tipos: carismática(propone despertar cualidades humanas estrictamente personales), humanisticas(cultivar un determinado modo de vida) y especializada(estructura de dominación legal, asociada al proceso de racionalizacion y burocratizacion de la sociedad contemporanea)

3.-Problematica de las relaciones entre escuela y burocracia. Se plantea en "El politico y Cientifico". Un a de sus preocupaciones explicitas es la de la neutralidad de los profesores en el ejercicio de su actividad docente.

Teoria del credencialismo

Definición: concesión de una importancia excesiva a los títulos educativos. Sería como el titulísmo o fiebre de los diplomas.

Implicaciones: dado que la posición social de los individuos depende de sus diplomas escolares, entran en una carrera por adquirirlos, no por lo que formalmente acreditan (conocimiento) sino por no quedarse atrás en la competencia. Consecuencias: inflación de diplomas, sobrecualificación y el subempleo.

Títulos escolares (credenciales) desempeñan un papel central en la asignación de posiciones sociales (empleos), cualitativamente distintos de los que se les presupone.

Credencialismo duro: randall  Collins

Credenciales educativas son una coartada para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, detrás de ellas no hay conocimiento.

Grupos dominantes jerarquizan la educación revalorizando unos títulos y devaluando otros.



Crítica al funcionalismo: la expansión educativa responde a cambios en la estructura productiva y a las nuevas necesidades ocupacionales.

Individuos más cualificados no ocupan cargos que requieran un elevado conocimiento tecnológico, sino puestos que proporcionan poder

Incremento de las exigencias educativas para los empleos a lo largo del tiempo: necesidad de títulos de enseñanza media para acceder a un empleo que antes no lo exigía.

Función productiva de la educación:1.-Cambio tecnológico, aumentan los requisitos escolares para el desempeño del trabajo. Implica: a) trabajos de pocas destrezas disminuyen y b) mismos trabajos exigen más destrezas.2.-Educación formal reglada forma, en las destrezas específicas y generales, para los trabajos más cualificados.3.-Requisitos educativos de los empleos se incrementan constantemente. Más personas más tiempo en la escuela.

Credencialismo débil : Taurow

La educación no es el mejor instrumento para conseguir reducir las desigualdades económicas.

Influencia de la teoría del capital humano. La inversión en educación conlleva un aumento en el nivel de renta.

Efectos del aumento del nivel educativo: Elevar la formación de los no cualificados= eleva la productividad y con ello los ingresos,Se reduce la oferta total de trabajadores con escasa formación, aumentan sus salarios (por la baja oferta),Aumenta la oferta de mano cualificada, reduce los salarios de la misma.

Resultado: productividad total aumenta y la distribución de ingresos se hace más equitativa.

Mercado de trabajo se basa en la competencia por los puestos, no por los salarios (los puestos de trabajo buscan la gente adecuada)

Función de la educación: no es proporcionar la formación y con ello aumentar productividad y salarios de los obreros, sino certificar cierta entrenabilidad y proporcionar la posición en virtud de dicha certificación.

Discrepancias de Thurow y la teoría del capital humano:

Distribución de la educación es más uniforme que la de la renta,Educación se ha movido hacia una mayor igualdad, la renta no lo ha hecho yUn índice de crecimiento más rápido de la educación no se ha traducido en un crecimiento más rápido de la economía.

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