Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Trastorno maniforme

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 30,35 KB

Diagnóstico

• Es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome o cualquier condición de salud, enfermedad

• Se enmarca dentro de una evaluación psicológica y supone el reconocimiento de una enfermedad o un trastorno a partir de la observación de síntomas y signos

Síntomas:

Son las experiencias subjetivas negativas físicas que refiere el paciente, recogidas por la anamnesis durante la entrevista clínica

• Signos:


 Son los hallazgos objetivos que se detectan observando al paciente

Exploración física:

 Consiste en diversas maniobras que realiza el medico sobre el paciente, siendo las principales la observación, palpación, percusión, y auscultación con las que se obtienen signos... Continuar leyendo "Trastorno maniforme" »

Texto argumentativo sobre el maltrato infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,47 KB

INTERVENCIÓN EN MALTRATO INFANTIL

SÍNDROME DEL NIÑO MALTRATADO

El maltrato infantil ha existido siempre/A mediados del Siglo XX el abuso físico de los niños empezó a formar parte de las preocupaciones de médicos y otros sectores profesionales/Descripciones (por parte de médicos norteamericanos) de cuadros clínicos consistentes en traumatismos de origen desconocido/Síndrome del niño apaleado (Kempe, 1962)/Síndrome del niño maltratado

Evolución histórica de la infancia (según relaciones paternofiliales y carácterísticas del maltrato según las épocas): -Infanticidio: hasta el siglo III/ -Abandono: siglos IV al XIII/-Ambivalencia: siglos XIV al XVII/-Intrusión: Siglo XVIII/-Socialización: Siglo XIX- primera mitad del Siglo XX/... Continuar leyendo "Texto argumentativo sobre el maltrato infantil" »

Disfunción lubricativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,45 KB


Anorgasmia


¿Qué son las disfunciones sexuales?



Es un conjunto de trastornos que impiden a los sujetos que los padecen desarrollar una actividad sexual normal. Pueden ser de origen fisiológico o psicológico y en la mayoría de los casos son una fuente de angustia, causando problemas serios en el seno de la pareja


¿Quién sufre alguna disfunción sexual?



Las disfunciones sexuales son más frecuentes entre las mujeres y entre las personas de nivel cultural más bajo



Factores Predisponentes


Falta de información sexual o información inadecuada



Educación sexual y religiosa que desvalorizan la vida sexual



Inseguridad en el rol psicosexual



Modelos paternos inadecuados



Experiencias sexuales traumáticas durante la infancia o adolescencia



Factores Precipitantes


Problemas

... Continuar leyendo "Disfunción lubricativa" »

Sociologia 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,97 KB

¿Cuáles son las definiciones del concepto de “educación” de Stuart Mill, Kant y James Mill y porqué Durkheim no las considera apropiadas?Según Stuart Mill, la educación, la podemos entender como todo lo que hacemos por voluntad propia y todo cuanto hacen los demás a favor nuestro con el fin de acercarse más a la naturaleza pero la más perfecta. Pero esta definición también abarca algunos efectos indirectos producidos sobre el carácter y las facultades del hombre por cosas cuya meta es completamente diferente, por leyes, formas de gobierno, hechos físicos, artes industriales…etc. La critica que hace Durkheim, a Stuart Mill, es que engloba hechos muy contrapuestos, ya que la acción de las cosas sobre los hombres es muy diferente... Continuar leyendo "Sociologia 1" »

Endogrupo y exogrupo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,72 KB

1. COOPERACIÓN Y COMPETICIÓN ENTRE GRUPOS


A>


Según la teoría del conflicto realista (Sherif, 1966), cuando las metas de los grupos se definen como mutuamente excluyentes (interdependencia negativa), los intereses entran en conflicto y el exogrupo se convierte en rival. La competición entre grupos por recursos limitados suele derivar en prejuicio, hostilidad y discriminación hacia el exogrupo  b>
Según esta misma teoría, cuando los grupos coinciden en una "meta supraordenada" (es decir, comparten un objetivo común para cuyo logro son positivamente interdependientes), la consecuencia más probable es la cooperación, que favorece actitudes y comportamientos positivos hacia los miembros del exogrupo.

C>

Posteriormente se ha... Continuar leyendo "Endogrupo y exogrupo " »

Trastorno esquizomorfo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,39 KB

280 a las 303  esquizofrenia

Esquizofrenia

Es una enfermedad mental grave. Se trata de un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas en muy diversos aspectos psicológicos como el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad, es decir, pérdida de contacto con la realidad (psicosis), alucinaciones, delirios (creencias falsas), pensamiento anormal y alteración del funcionamiento social y laboral.

Causas

El origen de la esquizofrenia no se conoce con certeza. No obstante, en los últimos años se han logrado algunos avances que permiten señalar a diversos factores responsables del trastorno

Síntomas de Esquizofrenia

Hay dos grandes problemas en relación con los síntomas de la esquizofrenia. El consiste en que, los... Continuar leyendo "Trastorno esquizomorfo" »

Trastorno maniforme

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 38,22 KB

 1) La esquizofrenia es una alteración que persiste durante por lo menos 6 meses e incluye por lo menos 1 mes de síntomas de la fase activa (p. Ej., dos [o más] de los siguientes: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento gravemente desorganizado o catatónico y síntomas negativos).

También se incluyen en esta sección las definiciones para los subtipos de esquizofrenia (paranoide, desorganizada, catatónica, indiferenciada y residual).

2) El trastorno esquizofreniforme se caracteriza por una presentación sintomática equivalente a la esquizofrenia, excepto por la duración (p.

ej., la alteración dura 1 a 6 meses) y por la ausencia del requerimiento de que exista un deterioro funcional.

3) El trastorno esquizoafectivo

... Continuar leyendo "Trastorno maniforme" »

Emociones ante la muerte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

–Son dependientes en grado extremo de los medios técnicos y del personal.

–La atención se presta de forma impersonal.

La hospitalización genera ansiedad en los pacientes

• Malestar:


los pacientes se sienten mal, tienen molestias físicas y psíquicas derivadas de la enfermedad

• Incertidumbre:


– El futuro personal es incierto. Existen dudas con respecto a su futuro (bienestar, salud, supervivencia).

– En muchas ocasiones los pacientes desconocen el motivo de algunas exploraciones y tratamientos y la peligrosidad que comportan.

–El bienestar de los pacientes depende de personas desconocidas.

•Desubicación:


Los pacientes están separados de su entorno: familia y entorno físico habitual.

El hospital es un ambiente hostil para el paciente

... Continuar leyendo "Emociones ante la muerte" »

Mundo sencible

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,89 KB

1)_la tarea principal de la psicología ya sea experimental o aplicada es lograr la comprensión de la conducta humana .

2)_sostener que nuestro comportamiento sea complejo ,no significa que no tenga estructura

3)la psicología moderna ha tratado de entender el comportamiento humano dividíéndolo en áreas relativamente separadas :áreas  percepciones ,aprendizaje ,del lenguaje ,de las habilidades motrices (la conducta humana está gobernada por reglas).

4)_El hecho de afirmar q una conducta humana es descriptible mediante un conjunto de de reglas , no significa que nuestro comportamiento esté determinado o que sea predecible

5) _el estudio más elaborado de comportamientos humanos gobernados por reglas es el estudio de sistemas de lenguaje

... Continuar leyendo "Mundo sencible" »

Pensamiento circunstancial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,22 KB

ESPECIFICAR GRAVEDAD Y CURSO

--Leve:

Son pocos los síntomas que exceden los requeridos para formular el diagnóstico.

  • No dan lugar sino a un  ligero deterioro de la actividad social o académica.

--Moderado:

Existen síntomas o deterioro funcional situado entre leve y grave.

--Grave:

Se detectan varios síntomas que exceden los requeridos para formular el diagnóstico, y los síntomas dan lugar  a un notable deterioro de la actividad social o académica.

--En remisión parcial:

Con anterioridad se cumplían todos los criterios pero en la actualidad sólo permanecen algunos de sus síntomas.

--En remisión total:

Cuando ya no existe ningún síntoma del trastorno, pero es relevante tener en cuenta dicho trastorno.
Necesidad de evaluación persistente.... Continuar leyendo "Pensamiento circunstancial" »