Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Texto argumentativo sobre el maltrato infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,47 KB

INTERVENCIÓN EN MALTRATO INFANTIL

SÍNDROME DEL NIÑO MALTRATADO

El maltrato infantil ha existido siempre/A mediados del Siglo XX el abuso físico de los niños empezó a formar parte de las preocupaciones de médicos y otros sectores profesionales/Descripciones (por parte de médicos norteamericanos) de cuadros clínicos consistentes en traumatismos de origen desconocido/Síndrome del niño apaleado (Kempe, 1962)/Síndrome del niño maltratado

Evolución histórica de la infancia (según relaciones paternofiliales y carácterísticas del maltrato según las épocas): -Infanticidio: hasta el siglo III/ -Abandono: siglos IV al XIII/-Ambivalencia: siglos XIV al XVII/-Intrusión: Siglo XVIII/-Socialización: Siglo XIX- primera mitad del Siglo XX/... Continuar leyendo "Texto argumentativo sobre el maltrato infantil" »

Trastorno maniforme

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 30,35 KB

Diagnóstico

• Es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome o cualquier condición de salud, enfermedad

• Se enmarca dentro de una evaluación psicológica y supone el reconocimiento de una enfermedad o un trastorno a partir de la observación de síntomas y signos

Síntomas:

Son las experiencias subjetivas negativas físicas que refiere el paciente, recogidas por la anamnesis durante la entrevista clínica

• Signos:


 Son los hallazgos objetivos que se detectan observando al paciente

Exploración física:

 Consiste en diversas maniobras que realiza el medico sobre el paciente, siendo las principales la observación, palpación, percusión, y auscultación con las que se obtienen signos... Continuar leyendo "Trastorno maniforme" »

Variaciones en la conducta sexual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

Son trastornos en los que un individuo tienen fantasías intensas y recurrentes que provocan excitación sexual, deseos sexuales o conductas que involucran objetos no humanos, niños u otras personas que no dan su consentimiento o el sufrimiento o humillación propio o de la pareja

Características

Dependen psicológicamente del objeto del deseo

Son incapaces de sentir placer sexual a menos que el objeto este presente de alguna forma

Puede ocurrir en episodios ocasionales

Debe durar por lo menos seis meses

Si no satisfacen sus deseos o fantasías se obsesionan con ellas experimentando malestar personal

EXHIBICIONISMO

Parafilia caracterizada por la obtención de excitación sexual mediante la exposición de los genitales a los demás en lugares públicos,... Continuar leyendo "Variaciones en la conducta sexual" »

Disfunción lubricativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,45 KB


Anorgasmia


¿Qué son las disfunciones sexuales?



Es un conjunto de trastornos que impiden a los sujetos que los padecen desarrollar una actividad sexual normal. Pueden ser de origen fisiológico o psicológico y en la mayoría de los casos son una fuente de angustia, causando problemas serios en el seno de la pareja


¿Quién sufre alguna disfunción sexual?



Las disfunciones sexuales son más frecuentes entre las mujeres y entre las personas de nivel cultural más bajo



Factores Predisponentes


Falta de información sexual o información inadecuada



Educación sexual y religiosa que desvalorizan la vida sexual



Inseguridad en el rol psicosexual



Modelos paternos inadecuados



Experiencias sexuales traumáticas durante la infancia o adolescencia



Factores Precipitantes


Problemas

... Continuar leyendo "Disfunción lubricativa" »

Sociologia 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,97 KB

¿Cuáles son las definiciones del concepto de “educación” de Stuart Mill, Kant y James Mill y porqué Durkheim no las considera apropiadas?Según Stuart Mill, la educación, la podemos entender como todo lo que hacemos por voluntad propia y todo cuanto hacen los demás a favor nuestro con el fin de acercarse más a la naturaleza pero la más perfecta. Pero esta definición también abarca algunos efectos indirectos producidos sobre el carácter y las facultades del hombre por cosas cuya meta es completamente diferente, por leyes, formas de gobierno, hechos físicos, artes industriales…etc. La critica que hace Durkheim, a Stuart Mill, es que engloba hechos muy contrapuestos, ya que la acción de las cosas sobre los hombres es muy diferente... Continuar leyendo "Sociologia 1" »

Endogrupo y exogrupo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,72 KB

1. COOPERACIÓN Y COMPETICIÓN ENTRE GRUPOS


A>


Según la teoría del conflicto realista (Sherif, 1966), cuando las metas de los grupos se definen como mutuamente excluyentes (interdependencia negativa), los intereses entran en conflicto y el exogrupo se convierte en rival. La competición entre grupos por recursos limitados suele derivar en prejuicio, hostilidad y discriminación hacia el exogrupo  b>
Según esta misma teoría, cuando los grupos coinciden en una "meta supraordenada" (es decir, comparten un objetivo común para cuyo logro son positivamente interdependientes), la consecuencia más probable es la cooperación, que favorece actitudes y comportamientos positivos hacia los miembros del exogrupo.

C>

Posteriormente se ha... Continuar leyendo "Endogrupo y exogrupo " »

Test promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 48,67 KB

PSICOTERAPIAS Dinámicas:


Objetivos y Modalidades

  • Psicoterapias dinámicas
  • Se plantean dentro del modelo médico
  • Paso fundamental y obligatorio es realizar un diagnóstico psiquiátrico y psicológico lo más preciso posible.
  • Utilización de un sistema clasificatorio
  • Diagnóstico multiaxial DSM IV
    • Diagnóstico descriptivo (sindromático y sintomático)
    • Estructura de Personalidad (Estilo)
    • Diagnóstico medico (orgánico) concomitante
    • Factores socio ambientales, posibles desencadenantes
    • Nivel de adaptación, funcionamiento general
  • Áreas de objetivos específicos de una terapia psicoanalítica


  • Nivel evolutivo
  • Desarrollo del self
  • Relaciones de objeto
  • Aceptación de la realidad
  • Plenitud de la experiencia
  • Mecanismos de adaptación
  • Capacidad de integración
  • Función
... Continuar leyendo "Test promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente" »

“el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad”

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,03 KB

2. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SALUD

Durante siglos la salud ha sido definida en términos negativos → ausencia de enfermedad.

Hoy en día, no se considera apropiado conceptualizar la salud desde la pérdida o la enfermedad, ya que:

No se puede trazar un límite entre lo normal y lo patológico. Lo que es considerado normal varía según el momento histórico y social.
Esta concepción mecanicista y biológica de la salud deja a un lado factores esenciales que la configuran.

A partir de la segunda mitad del Siglo XX, son numerosos los intentos y esfuerzos teóricos para definirla desde visiones más positivas. Destacamos el de la OMS (1946), definíó la salud como:

“El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia... Continuar leyendo "“el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad”" »

Del materialismo del consumidor al consumo compulsivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,18 KB

PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Factores Cognitivos de la personalidad

Cognitivo : Conocimiento

Los rasgos cognitivos y los grupos de visulizadores y verbalizadotes , influyen en los distintos aspectos de la conducta del consumidor.

La Necesidad de Cognición( NC) :


Esta mide el grado en que una persona ansía o disfruta el acto de pensar

Los consumidores con un NC alto , tienen tendencia a responder a las partes de anuncios que son descripciones de un producto

En cambio aquellos de bajo NC , están más atraídos a los antecedentes de la periferia del aviso , como la presencia de una modelo , o de una persona conocida .

Visulizadores (VI) y Verbalizadotes (VER) :


La Investigación sobre la personalidad cognitiva clasifica a los consumidores... Continuar leyendo "Del materialismo del consumidor al consumo compulsivo" »

Trastorno esquizomorfo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,39 KB

280 a las 303  esquizofrenia

Esquizofrenia

Es una enfermedad mental grave. Se trata de un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas en muy diversos aspectos psicológicos como el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad, es decir, pérdida de contacto con la realidad (psicosis), alucinaciones, delirios (creencias falsas), pensamiento anormal y alteración del funcionamiento social y laboral.

Causas

El origen de la esquizofrenia no se conoce con certeza. No obstante, en los últimos años se han logrado algunos avances que permiten señalar a diversos factores responsables del trastorno

Síntomas de Esquizofrenia

Hay dos grandes problemas en relación con los síntomas de la esquizofrenia. El consiste en que, los... Continuar leyendo "Trastorno esquizomorfo" »