“el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad”

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2. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SALUD

Durante siglos la salud ha sido definida en términos negativos → ausencia de enfermedad.

Hoy en día, no se considera apropiado conceptualizar la salud desde la pérdida o la enfermedad, ya que:

No se puede trazar un límite entre lo normal y lo patológico. Lo que es considerado normal varía según el momento histórico y social.
Esta concepción mecanicista y biológica de la salud deja a un lado factores esenciales que la configuran.

A partir de la segunda mitad del Siglo XX, son numerosos los intentos y esfuerzos teóricos para definirla desde visiones más positivas. Destacamos el de la OMS (1946), definíó la salud como:

“El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

 Esta definición supuso un importante hito histórico, ya que:

  • Por primera vez se definía la salud desde términos afirmativos (bienestar)
  •  Se consideran otras dimensiones de la persona: psicosociales
  • Trasciende ampliamente la enfermedad y a los profesionales sanitarios englobando este concepto en las condiciones de la vida cotidiana de los individuos y grupos sociales.

Esta definición tuvo críticas  entre las que destacan:

  • Considera la salud como algo estático (estado), cuando hoy día sabemos que es cambiante y dinámica existiendo diferentes estados intermedios.
  •  Equipara bienestar a salud y malestar a ausencia de la misma, lo que puede reforzar la dimensión subjetiva individual.
  • Es utópica, ya que un completo bienestar es difícil de alcanzar.

Esta definición supone un punto de partida para la reflexión en torno a este concepto.

Terris (1978), concepto operativo.  Definíéndolo como la capacidad de funcionamiento el estado de una persona en su día a día y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades . Dos vertientes una subjetiva (sentirse bien) y otra objetiva (capacidad de funcionar).

Salleras (1985) concepto dinámico. El logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad.

Concepto ecológico/relacional. La salud es una condición de equilibrio armónico, funcional, físico, y psíquico del individuo, dinámicamente integrado en su ambiente natural y social. (Seppilli)

 La salud como calidad de vida: esto depende de la calidad de vida de cada individuo. Se combina:

  • condiciones objetivas de vida (nivel de vida) No puede existir calidad de vida sin unas mínimas necesidades cubiertas.
  • variables subjetivas y personales (satisfacción y felicidad percibida  por los individuos)

La calidad de vida por tanto abarca todos los aspectos de la vida tal y como los experimenta el individuo (trabajo, vivienda, relaciones, oportunidades educativas, recursos del entorno...).

4.LA ENFERMEDAD

Diferentes definiciones de enfermedad:

RAE: “Alteración más o menos grave de la salud”

La enfermedad es un trastorno del organismo que provoca malestar y/o alteración de las funciones normales”

La enfermedad es el desajuste en el funcionamiento adecuado de un organismo ya sea a nivel fisiológico, psicológico, sociológico, o ambiental”. Doble vertiente:

  • Subjetiva: como vive la situación cada persona
  • Objetiva: daño corporal/ incapacidad

Por su duración: Agudas, cuyo proceso de enfermedad supere un tiempo determinado menor o igual a 6 meses. Crónicas, cuyo proceso de enfermedad supere un tiempo determinado mayor o igual a 6 meses.

Por consecuencias:Esporádicas. Endémicas. Epidérmicas.

Por su origen; Congénitas: nacemos con ellas, se transmite por herencia. Adquiridas: la cogemos a lo largo de nuestra vida. Transmisibles: causadas por microorganismos patógenos

Dependientes de los estilos de vida y el medio ambiente.

El medio ambiente y el estilo de vida adquieren especial importancia ante las nuevas causas de morbi-mortalidad. En  conclusión, la mayor parte de los problemas de salud a los que nos enfrentamos dependen de factores socioambientales y de los hábitos comportamentales de las personas.

DETERMINANTES DE LA SALUD

Lalonde (1974), tras una investigación promovida por el Ministerio de Sanidad de Canadá, presentó en un informe la base de su política de salud basada en los determinantes de la salud.

En su informe establece que la salud de las comunidades estaría determinada por la interacción de cuatro variables:

  • LA BIOLOGÍA HUMANA: información genética, edad, sexo
  • EL MEDIO AMBIENTE: factores/contaminación física, química, biológica, y factores psicosociales y culturales
  • EL ESTILO DE VIDA: conductas de salud/ estilos de vida
  • EL SISTEMA DE ASISTENCIA SANITARIA: calidad, cobertura y prestaciones.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Mantener una buena higiene personal.
Salud=estética.Hacer una dieta saludable manipulando correctamente los alimentos.Hacer ejercicio físico.Dormir bien y descansar.Cuidar la higiene sexual.No consumir sustancias tóxicas como alcohol, tabaco u otras drogas Utilizar bien los medicamentos. Mantener una postura corporal adecuada Evitar el exceso de ruidos y otros contaminantes ambientales  Realizar actividades de ocio que supongan un desarrollo personal y social.Mantener relaciones interpersonales sanas.Utilizar adecuadamente los servicios de salud.


5.REFLEXIONES FINALES

Elaborar una definición universal del término salud, es una tarea difícil. La salud hoy día debe ser entendida como: Dinámica y relativa, (es cambiante y depende del universo simbólico de los individuos de una determinada sociedad y cultura) Compleja: posee una vertiente objetiva y otra subjetiva. Calidad de vida. Holística: afectando a todas las esferas de la persona y a su entorno natural y social (factores culturales, políticos, económicos...). Determinantes de la salud.

El concepto de salud traspasa lo biológico e individual. No es una responsabilidad exclusiva de los profesionales de la salud sino también de cada persona y de la sociedad en su conjunto. Entendiendo salud desde éstos parámetros es desde donde tiene sentid hablar de educación para la salud. Capacitar a los individuos (conocimientos, destrezas y actitudes) para que quieran, sepan y puedan estar sanos. Pero en nuestra sociedad actual todavía persiste la concepción de la salud como ausencia de enfermedad.

Los modelos patogénicos y los modelos salutógenos conviven en nuestras políticas y prácticas en materia de salud (realidad compleja).

  1. MODELO PATOGÉNICO: dejamos toda nuestra salud a manos del facultativo.
  2. MODELO SALUTÓGENO: cada persona interviene en su propia salud.

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