Texto argumentativo sobre el maltrato infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

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INTERVENCIÓN EN MALTRATO INFANTIL

SÍNDROME DEL NIÑO MALTRATADO

El maltrato infantil ha existido siempre/A mediados del Siglo XX el abuso físico de los niños empezó a formar parte de las preocupaciones de médicos y otros sectores profesionales/Descripciones (por parte de médicos norteamericanos) de cuadros clínicos consistentes en traumatismos de origen desconocido/Síndrome del niño apaleado (Kempe, 1962)/Síndrome del niño maltratado

Evolución histórica de la infancia (según relaciones paternofiliales y carácterísticas del maltrato según las épocas): -Infanticidio: hasta el siglo III/ -Abandono: siglos IV al XIII/-Ambivalencia: siglos XIV al XVII/-Intrusión: Siglo XVIII/-Socialización: Siglo XIX- primera mitad del Siglo XX/ -Ayuda: hasta la actualidad.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


“Toda acción u omisión de uno o varios miembros de la familia que dé lugar a tensiones, vejaciones u otras situaciones similares en los diferentes miembros de la misma”/Puede tratarse de delitos de agresión física o delitos sexuales.

-La violencia intrafamiliar puede provocar daños psicológicos graves a largo plazo y susceptibilidad a ser victimizado/-Se caracteriza por la relación de asimetría existente entre víctima y abusador y el carácter de doble vínculo en el que se encuentra atrapada la víctima/-Aprendizaje vicario. Los niños maltratados se convierten en grupo de riesgo (abandono de hogar, delincuencia juvenil, adicciones, prostitución, suicidio, tendencia a comportamientos violentos).

PROBLEMAS METODOLÓGICOS EN LA INVESTIGACIÓN

•Pocos estudios longitudinales/•Los estudios sobre factores de riesgo están realizados a partir de sujetos maltratadores ya detectados y de forma restrospectiva/•Importantes sesgos muéstrales (normalmente los casos provienen de los servicios de protección infantil)/•Confusión de tipologías de maltrato (físico, abandono o mixtos)

DIFICULTADES PARA DETECTAR EL MALTRATO INFANTIL:


Elaboración de un sistema de clasificación: necesidad de un sistema de clasificación común, claro, preciso y efectivo. Su falta acarrea: -pobre conocimiento del sufrimiento del niño / -las investigaciones pueden no recoger la realidad del fenómeno / -las intervenciones pueden ser desfavorables para el cumplir las necesidades del niño víctima de maltrato infantil.

TIPOLOGÍA DEL MALTRATO INFANTIL

•Malos tratos prenatales: falta de cuidado por acción u omisión, del cuerpo de la futura madre, o autosuministro de drogas o sustancias que, de una manera consciente o inconsciente, perjudican al feto.

•Malos tratos postnatales: –ACCIÓN-FÍSICOS: acción no accidental por parte de padres/tutores que provoque daño físico o enfermedad en el niño o le coloque en grave riesgo de padecerlo

–OMISIÓN –NEGLIGENCIA: •Física: las necesidades físicas básicas del niño (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos) no son atendidas temporal o permanentemente. •Psíquica -emocional: falta persistente de RS a señales, expresiones emocionales y cds procuradoras de proximidad e interacción iniciadas por el niño y falta de iniciativa de interacción y contacto

–EMOCIONAL: hostilidad verbal crónica (insulto, desprecio, crítica, amenaza de abandono) y constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles (desde evitación hasta encierro o confinamiento) por cualquier adulto del grupo familiar

–ABUSO SEXUAL: cualquier clase de contacto sexual de un adulto con un niño, donde el primero posee una posición de poder o autoridad sobre el niño

–EXPLOTACIÓN LABORAL: los padres asignan al niño con carácter obligatorio la realización continuada de trabajos (domésticos o no) que: exceden los límites de lo habitual, deberían ser realizados por a adultos, interfieren de manera clara en las actividades y necesidades sociales y/o escolares de/ niño, y son asignados al niño con el objetivo fundamental de obtener un beneficio económico o similar.

•Corrupción: los adultos promueven o refuerzan en el niño conductas desviadas incapacitándole para experiencias sociales normales

•Síndrome de Münchhausen por poderes

Maltrato institucional: servicios sociales, servicios sanitarios, servicios escolares, policiales-judiciales, medios de comunicación social, asociaciones.


FACTORES DE RIESGO O PREDISPONENTES


Progenitor víctima de maltrato en su infancia. Sobreestimación de las tasas de transmisión intergeneracional*/Familias monoparentales/Padres con red de apoyo social deficitaria/Consumo de drogas por parte de los padres/Alteraciones psicológicas en los padres. Alto nivel de malestar psíquico general e inespecífico/Infelicidad, sentimiento de inadecuación y baja autoestima del progenitor agresor/Ausencia de técnicas de control de los impulsos.

FACTORES DE PROTECCIÓN*:-
Existencia de figura de apoyo en la infancia / -Psicoterapia / -Estabilidad y apoyo emocional de la pareja

CONCLUSIÓN


“Padres con niveles más altos de malestar emocional y físico pueden tener umbrales más bajos de tolerancia a las conductas aversivas de los niños y, por lo tanto, pueden reaccionar más fácilmente con conductas agresivas e incontroladas” (Lahey, 1984)

ASPECTOS SITUACIONALES


Condiciones para que se produzca el maltrato físico: Persona con potencial para maltratar/Niño percibido como inapropiado. Sesgo perceptivo en los padres/Uso de técnicas disciplinarias más controladoras/Situaciones de tensión que precipiten la conducta agresiva o de maltrato.

EFECTOS PSICOSOCIALES EN EL MENOR


Las consecuencias varían en función del tipo de violencia y del nivel de desarrollo del niño: Deficiencias cognitivas, menor rendimiento académico/Baja autoestima/Depresión, ansiedad, ira/Problemas de relación/Culpa/Estigmatización/Impotencia/Pérdida y traición/Trastornos del apego/Trastorno disociativo

Las consecuencias dependerán de determinados factores


-Individuales: Inteligencia, Estilo de atribución. Habilidades de afrontamiento

-Contextuales: Nivel de apoyo social

-Del maltrato: Tipo de maltrato, Severidad, Cronicidad.

•Trastornos de Estrés Extremo no Especificados (TEENE)


TRATAMIENTO

Problemas


La demanda de ayuda no parte de los padres/Percepción de los profesionales como figuras de control/Ausencia de conciencia del problema/Ausencia de motivación interna para el cambio.

Objetivos Generales


Finalización de la conducta maltratante/Posibilitar un funcionamiento adaptativo de la familia en su conjunto y de sus miembros individuales/Disminuir el nivel de estrés familiar.

Cambios en el abordaje


Separación de la víctima de su ambiente familiar/Ingreso del menor en centros y residencias/Penalización de los padres maltratadores.--à Disminución de separaciones familiares/Aumento de intentos de rehabilitación de las familias.

MODELOS DE TRATAMIENTO

•Programas basados en el modelo cognitivo-conductual: enseñar a los padres habilidades sociales, de comunicación y de afrontamiento, habilidades de trato hacia el niño y técnicas disciplinarias alternativas al castigo físico, nociones básicas de desarrollo infantil y técnicas de autocontrol

•Programas eco-conductuales: las conductas se analizan en el contexto en el que ocurren y el tratamiento de dirige a la influencia recíproca del comportamiento del niño o los padres y su entorno

•Programas basados en la figura del educador familiar: ejerce como figura de apoyo emocional hacia los padres y ejerce funciones de modelado y enseñanza

•Programas basados en la provisión de apoyo social: importancia de que la familia disponga de una adecuada red de apoyo social (grupos de autoayuda)

•Terapia familiar: modificación, desde el contexto clínico psicoterapéutico, de los patrones de interacción familiar

•Equipos de orientación educativa y psicopedagógica: la intervención parte de una demanda realizada por el tutor o centro escolar

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