Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Apego ansioso desorganizado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 15,37 KB

TEXO APOYO PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL

APEGO

Diferencias individuales en la calidad del apego

Las primeras investigaciones detalladas de las diferencias individuales en apego fueron dirigidas por Ainsworth (Fenney Noller, 2001), quien trabajó con Bowlby en una asociación importante y prolífica (Marrone, 2001). Basándose en una serie de observaciones realizadas a través de un procedimiento estandarizado de laboratorio llamado Situación Extraña (Strange Situation)
, de interacciones madre-hijo, Ainsworth, Blehar, Waters y Wall (1978) desarrollaron la primera clasificación de apego en niños y describieron tres patrones generales: seguro, inseguro evitativo y ambivalente. A través de la situación extraña, bebés con apego seguro... Continuar leyendo "Apego ansioso desorganizado" »

Relaciones objetales ICC

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

1.- Nivel evolutivo

*Confianza:

permite tener el yo más unido , satisfacer las necesidades básicas por parte de la madre (satisfacción e interacción con la madre ).

*Separación /Individuación:

empieza a separarse de la madre , adquirir la entidad de individuo ,constancia objetal (la madre aunque no se vea está en casa).

*Conciencia Moral:

nivel de responsabilidad de la persona , relacionada al súper yo , para q sea normal debe ser claro , consistente (q sea de esta misma manera conmigo y con los otros ) , el súper yo internalizado flexible (adaptación a la realidad )integrado a la personalidad (o sea q sea algo consiente para el sujeto ).

*Asertividad:

ser efectivos con nuestras pulsiones ,más agresivas ,en expresarlas bien .Ser activos... Continuar leyendo "Relaciones objetales ICC" »

Components de les habilitats socials

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,87 KB

T3:MODEL COGNITIU-CONDUCTU. COMPOSICIÓ DUAL DEL MALTRACTAMENT FÍSIG I NEGLIGÈNCIA


Crítica a les expilacions sociointeraccionals perquè es basen exclusivament en principis operants. La conducta maltractadora està controlada per les seves pròpies conseqüències, el maltractament ocorre perquè posa fi al comportament del nin.
Però s està únicament controlat per les conseqüències que produeix, seria d’esperar que acabés quan ha aconseguit el seu propòsit però això no és així ja que una característica de la conducta maltractadora és que es perllonga en el temps._ El maltractament físic implica dos components:

(-)

Un baix control operant i governat principalment per les seves conseqüències (agressió instrumental).

(-)

les... Continuar leyendo "Components de les habilitats socials" »

Padres inhibidos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 46,32 KB

“ESTUDIO SOBRE LOS ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES Y SU RELACIÓN CON LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA


A. INFLUENCIA DEL ESTILO DE CRIANZA PARENTAL SOBRE LAS

CONDUCTAS CarácterÍSTICAS DEL TRASTORNO DISOCIAL


Tanto los trabajos de Baumrind (1967) como los de Maccoby y Martín (1983),

han servido de inspiración para otros muchos trabajos posteriores que han tratado de describir la relación entre los estilos parentales y la emergencia de determinados patrones de conducta desviados en los hijos, como es el caso de la agresividad, la violación de las normas y diversos problemas de tipo externalizante que la mayoría de los autores han agrupado bajo la etiqueta de Trastorno Disocial.
En un estudio reciente se llevó a cabo una medición de... Continuar leyendo "Padres inhibidos" »

Psicología fundacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB

1.- Los principales filósofos que contribuyeron a la Psicología fueron: Platón, Aristóteles, Hipócrates, Descartes

2.- Las fuentes que sustentan el nacimiento de la psicología fueron: Estructuralismo, Funcionalismo, Gestalt

3.- El Estructuralismo postulaba que se podía estudiar la mente en sus extructuras, utilizaba el método de Instrospección y su principal exponente fue Wundt.

4.- El Funcionalismo postulaba que estudia los comportamientos

Utilizaba el método de observación objetiva y su principal exponente fue W. James


5.- Las Teorías Clásicas de la Psicología son:
Psicoanálisis, Conductismo, Conductismo Reflexología, Conductismo Radical, Psicología Humanista, Psicología Cognitiva, Constructivismo.

6.- La Psicología es el estudio

... Continuar leyendo "Psicología fundacional" »

Psicología fundacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB

5.- IMPORTANCIA DE René Descartes:

A



“Primera regla Del Método
Nada aceptaras como verdadero que no conozcas evidentemente como tal.

B


Es  considerado el Padre de la Psicología Moderna, ya que desde los presocráticos hasta antes de él, únicamente pudo existir una Psicofisiología, es decir el estudio de las relaciones entre el alma y el cuerpo; A partir de Descartes  los campos se separan, por un lado la Fisiología y por otro una psicología.

C


Designa al cuerpo como “La Res Extensa”y a la mente como “La Res Cogitans”

D


Precisamente el pienso luego existo de la Duda Metódica, le reveló como única prueba racional de su existencia es su pensamiento, y que tenía realidad propia y no dependiente, en otras palabras  una sustancia... Continuar leyendo "Psicología fundacional" »

Virtud cuidado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,91 KB

Estruct de la Personalidad Ello (ID)


Núcleo primitivo Personalidad: impulsos Principio del placer Pensamiento: proceso primario Es la fuente de impulsos primitivos, deseos innatos, necesidades fisiológicas básicas tales como la sed, el hambre y el sexo, hacia las cuales el individuo busca satisfacción inmediata sin preocuparse por los medios específicos para conseguirla.

Yo (EGO)

Ello que se modifica ante realidad Principio de la realidad Pensamiento: proceso secundario Es el control consciente del individuo. Trata de equilibrar las demandas impulsivas y las restricciones socioculturales del supereyo. 

Superyó (SUPEREGO)

Se forma del Yo ante identificación parental Principio de la Perfección formado por Yo ideal y Conciencia Es la expresión... Continuar leyendo "Virtud cuidado" »

Biología del estrés

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 193,28 KB

Estrés¿QUÉ ES EL ESTRÉS?


Situación en la que el sujeto percibe dificultades o incapacidad en sus recursos para dominar o superar ciertas demandas, externas o internas, y que conlleva una actividad fisiológica y conductual carácterística.
Ejemplo: A punto de atropello el “cuerpo” sale corriendo, se produce una alerta natural.


ELEMENTOS DEL ESTRÉS:

estresor, percepción del estrés, respuesta del estrés y consecuencia del estrés.

ESTRESORES: Sucesos vitales intensos y extraordinarios: 1

Cambios importantes en la vida 2Muy estresantes de poca duración. 3Trabajo del organismo muy  intenso Sucesos diario estresantes de menor intensidad 1
Estresores de poca intensidad peros muy repetitivos. 2Efectos negativos a nivel psicológico y biológico... Continuar leyendo "Biología del estrés" »

Histeria de conversión síntomas

Enviado por Luisa y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

Un síntoma sexual:


historia de al menos un síntoma sexual o reproductor al margen del dolor (indiferencia sexual, disfunción eréctil o eyaculatoria, menstruaciones irregulares, pérdidas menstruales excesivas, vómitos durante el embarazo.

Un síntoma seudoneurológico:


historia de al menos un síntoma o déficit que sugiera un trastorno neurológico no limitado a dolor (síntomas de conversión del tipo de la alteración de la coordinación psicomotora o del equilibrio, parálisis o debilidad muscular localizada, dificultad para deglutir, sensación de nudo en la garganta, afonía, retención urinaria, alucinaciones, pérdida de la sensibilidad táctil y dolorosa, diplopía, ceguera, sordera, convulsiones).

Hipocondría

Se caracteriza por la... Continuar leyendo "Histeria de conversión síntomas" »

Variaciones en la conducta sexual

Enviado por Luisa y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

B. Malestar persistente con el propio sexo o sentimiento de inadecuación con su rol


En los niños la alteración se manifiesta por cualquiera de los siguientes rasgos:

En los niños, sentimientos de que el pene o los testículos son horribles o van a desaparecer, de que seria mejor no tener pene o aversión hacia los juegos violentos y rechazo a los juguetes, juegos y actividades propios de los niños; en las niñas, rechazo a orinar en posición sentada, sentimientos de tener o de presentar en el futuro un pene, de no querer poseer pechos ni tener la regla o aversión acentuada hacia la ropa femenina.

En los adolescentes y en los adultos la alteración se manifiesta por síntomas como preocupación por eliminar las carácterísticas sexuales... Continuar leyendo "Variaciones en la conducta sexual" »