Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Trastorno maniforme

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 30,35 KB

Diagnóstico

• Es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome o cualquier condición de salud, enfermedad

• Se enmarca dentro de una evaluación psicológica y supone el reconocimiento de una enfermedad o un trastorno a partir de la observación de síntomas y signos

Síntomas:

Son las experiencias subjetivas negativas físicas que refiere el paciente, recogidas por la anamnesis durante la entrevista clínica

• Signos:


 Son los hallazgos objetivos que se detectan observando al paciente

Exploración física:

 Consiste en diversas maniobras que realiza el medico sobre el paciente, siendo las principales la observación, palpación, percusión, y auscultación con las que se obtienen signos... Continuar leyendo "Trastorno maniforme" »

Texto argumentativo sobre el maltrato infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,47 KB

INTERVENCIÓN EN MALTRATO INFANTIL

SÍNDROME DEL NIÑO MALTRATADO

El maltrato infantil ha existido siempre/A mediados del Siglo XX el abuso físico de los niños empezó a formar parte de las preocupaciones de médicos y otros sectores profesionales/Descripciones (por parte de médicos norteamericanos) de cuadros clínicos consistentes en traumatismos de origen desconocido/Síndrome del niño apaleado (Kempe, 1962)/Síndrome del niño maltratado

Evolución histórica de la infancia (según relaciones paternofiliales y carácterísticas del maltrato según las épocas): -Infanticidio: hasta el siglo III/ -Abandono: siglos IV al XIII/-Ambivalencia: siglos XIV al XVII/-Intrusión: Siglo XVIII/-Socialización: Siglo XIX- primera mitad del Siglo XX/... Continuar leyendo "Texto argumentativo sobre el maltrato infantil" »

5 ejemplos de socialización primaria y secundaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,1 KB

El proceso de socialización

Lleva al niño a convertirse en miembro activo y creativo de la sociedad donde vive. Distinguimos en general dos fases fundamentales:

  • La socialización primaria.

  • La socialización secundaria.

PROCESO DE Socialización

La socialización primaria se desarrolla en la familia. El niño integra las formas fundamentales de la adaptación y la comunicación. Aprende a aceptar las reglas del grupo en el que vive. Esta socialización prepara al niño a encontrar su lugar en las otras colectividades.



En la escuela, en otras instituciones o grupos sociales, el niño va a entrar en el proceso de socialización secundaria: las reglas son más estrictas, menos individualizadas. Se dirigen al conjunto del grupo, ya no tienen esa flexibilidad
... Continuar leyendo "5 ejemplos de socialización primaria y secundaria" »

Test promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 48,67 KB

PSICOTERAPIAS Dinámicas:


Objetivos y Modalidades

  • Psicoterapias dinámicas
  • Se plantean dentro del modelo médico
  • Paso fundamental y obligatorio es realizar un diagnóstico psiquiátrico y psicológico lo más preciso posible.
  • Utilización de un sistema clasificatorio
  • Diagnóstico multiaxial DSM IV
    • Diagnóstico descriptivo (sindromático y sintomático)
    • Estructura de Personalidad (Estilo)
    • Diagnóstico medico (orgánico) concomitante
    • Factores socio ambientales, posibles desencadenantes
    • Nivel de adaptación, funcionamiento general
  • Áreas de objetivos específicos de una terapia psicoanalítica


  • Nivel evolutivo
  • Desarrollo del self
  • Relaciones de objeto
  • Aceptación de la realidad
  • Plenitud de la experiencia
  • Mecanismos de adaptación
  • Capacidad de integración
  • Función
... Continuar leyendo "Test promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente" »

Variaciones en la conducta sexual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

Son trastornos en los que un individuo tienen fantasías intensas y recurrentes que provocan excitación sexual, deseos sexuales o conductas que involucran objetos no humanos, niños u otras personas que no dan su consentimiento o el sufrimiento o humillación propio o de la pareja

Características

Dependen psicológicamente del objeto del deseo

Son incapaces de sentir placer sexual a menos que el objeto este presente de alguna forma

Puede ocurrir en episodios ocasionales

Debe durar por lo menos seis meses

Si no satisfacen sus deseos o fantasías se obsesionan con ellas experimentando malestar personal

EXHIBICIONISMO

Parafilia caracterizada por la obtención de excitación sexual mediante la exposición de los genitales a los demás en lugares públicos,... Continuar leyendo "Variaciones en la conducta sexual" »

Disfunción lubricativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,45 KB


Anorgasmia


¿Qué son las disfunciones sexuales?



Es un conjunto de trastornos que impiden a los sujetos que los padecen desarrollar una actividad sexual normal. Pueden ser de origen fisiológico o psicológico y en la mayoría de los casos son una fuente de angustia, causando problemas serios en el seno de la pareja


¿Quién sufre alguna disfunción sexual?



Las disfunciones sexuales son más frecuentes entre las mujeres y entre las personas de nivel cultural más bajo



Factores Predisponentes


Falta de información sexual o información inadecuada



Educación sexual y religiosa que desvalorizan la vida sexual



Inseguridad en el rol psicosexual



Modelos paternos inadecuados



Experiencias sexuales traumáticas durante la infancia o adolescencia



Factores Precipitantes


Problemas

... Continuar leyendo "Disfunción lubricativa" »

Sociologia 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,97 KB

¿Cuáles son las definiciones del concepto de “educación” de Stuart Mill, Kant y James Mill y porqué Durkheim no las considera apropiadas?Según Stuart Mill, la educación, la podemos entender como todo lo que hacemos por voluntad propia y todo cuanto hacen los demás a favor nuestro con el fin de acercarse más a la naturaleza pero la más perfecta. Pero esta definición también abarca algunos efectos indirectos producidos sobre el carácter y las facultades del hombre por cosas cuya meta es completamente diferente, por leyes, formas de gobierno, hechos físicos, artes industriales…etc. La critica que hace Durkheim, a Stuart Mill, es que engloba hechos muy contrapuestos, ya que la acción de las cosas sobre los hombres es muy diferente... Continuar leyendo "Sociologia 1" »

Endogrupo y exogrupo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,72 KB

1. COOPERACIÓN Y COMPETICIÓN ENTRE GRUPOS


A>


Según la teoría del conflicto realista (Sherif, 1966), cuando las metas de los grupos se definen como mutuamente excluyentes (interdependencia negativa), los intereses entran en conflicto y el exogrupo se convierte en rival. La competición entre grupos por recursos limitados suele derivar en prejuicio, hostilidad y discriminación hacia el exogrupo  b>
Según esta misma teoría, cuando los grupos coinciden en una "meta supraordenada" (es decir, comparten un objetivo común para cuyo logro son positivamente interdependientes), la consecuencia más probable es la cooperación, que favorece actitudes y comportamientos positivos hacia los miembros del exogrupo.

C>

Posteriormente se ha... Continuar leyendo "Endogrupo y exogrupo " »

“el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad”

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,03 KB

2. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SALUD

Durante siglos la salud ha sido definida en términos negativos → ausencia de enfermedad.

Hoy en día, no se considera apropiado conceptualizar la salud desde la pérdida o la enfermedad, ya que:

No se puede trazar un límite entre lo normal y lo patológico. Lo que es considerado normal varía según el momento histórico y social.
Esta concepción mecanicista y biológica de la salud deja a un lado factores esenciales que la configuran.

A partir de la segunda mitad del Siglo XX, son numerosos los intentos y esfuerzos teóricos para definirla desde visiones más positivas. Destacamos el de la OMS (1946), definíó la salud como:

“El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia... Continuar leyendo "“el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad”" »

Concepto de conducta de lagache

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

La Psicología:


es el estudio científico del comportamiento  y los procesos mentales (Papalia, 1988)

El comportamiento

: es todo aquello que hace un organismo, cualquier acción que podamos observar y registrar”. 

Los procesos mentales:


son las experiencias subjetivas internas que deducimos de la conducta:
Las sensaciones, las percepciones, los sueños, los pensamientos, las emociones y los sentimientos. La Psicología no se contenta con la descripción del comportamiento, va más allá; intenta describirlo, explicarlo, predecirlo y, por último, modificarlo.

OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA

DESCRIBIR


:  

EXPLICAR

: Determinación de las causas PREDECIR:
Anticipación de la ocurrencia de un fenómenoCONTROLAR:
Modificación de las carácterísticas... Continuar leyendo "Concepto de conducta de lagache" »