Sociologia 1

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¿Cuáles son las definiciones del concepto de “educación” de Stuart Mill, Kant y James Mill y porqué Durkheim no las considera apropiadas?Según Stuart Mill, la educación, la podemos entender como todo lo que hacemos por voluntad propia y todo cuanto hacen los demás a favor nuestro con el fin de acercarse más a la naturaleza pero la más perfecta. Pero esta definición también abarca algunos efectos indirectos producidos sobre el carácter y las facultades del hombre por cosas cuya meta es completamente diferente, por leyes, formas de gobierno, hechos físicos, artes industriales…etc. La critica que hace Durkheim, a Stuart Mill, es que engloba hechos muy contrapuestos, ya que la acción de las cosas sobre los hombres es muy diferente debido a sus procedimientos y resultados. La acción de los contemporáneos sobre sus contemporáneos difiere de la que los adultos de hoy ejercen sobre los jóvenes. Ya que para Durkheim la educación es el resultado de una concretas variables condiciones históricas que imponen tanto la forma presente de entenderla como la consecuencia del pasado en el que se inscribe esa sociedad cuanto a los límites para propugnar una educación distinta de la que entre en contradicción con la herencia que hemos recibido los seres humanos de la historia recibida de nuestros antepasados.Segú n Kant, el fin de la educación es el de desarrollar todas las facultades humanas, hasta llegar al punto más alto que pueda ser alcanzados las fuerzas que tenemos en el interior, y hacerlas lo más completas que se pueda sin dañarlas entre sí.Durkheim la considera inadecuada debido a que se encuentra en una contradicción, ya que considera que cada persona debe dedicarse solo y exclusivamente a una tarea determinada y restringida, además de ser en gran medida un desarrollo armónico necesario pero no del todo realizable ya que hay una contradicción con la regla de la conducta humana que nos ordena el dedicarnos a una tarea restringida y determinada y que según nuestras aptitudes, tenemos distintas funciones que cumplir y debemos poner en armonía sobre todo la que en realidad nos incumbe. Por parte de James Mill, la educación tendría por objeto el hacer del individuo un instrumento de provecho para sí mismo y sus semejantes, James indica que lo importante en un estado subjetivo es que cada persona lo aprecie a su manera.Durkheim, dice que esa definición de educación, deja incierta el fin, la meta de la educación y desde luego la educación en sí, ya que la deja abandonada de la mano de Dios, al libre arbitrio, según le interese manejarla a la persona.¿Porqué Durkheim, para definir lo que es la “educación” se aleja del concepto “educación ideal”?Porque la educación perfecta, ideal es aquella que es válida para todos los hombres, indistintamente y que además es universal. Pero Durkheim se aleja mucho de este tipo de definiciones ya que se aleja mucho del concepto de Educación Ideal, ya que depende de la sociedad, del país y sobre todo de los tiempos, no es lo mismo para los griegos que para los atenienses, los griegos enseñaban al individuo a subordinarse sin tener en cuenta al colectivo, a los demás, a convertirse en esclavo de la sociedad y que por el contrario hoy en día, nos esforzamos en hacer del individuo una persona autónoma.
Por otro lado se empieza a preguntarse cual debe ser la educación ideal, sin hacer ni caso a las condiciones de tiempo


y lugar, es que, implícitamente, se ha admitido que un sistema educacional no tiene nada de real por sí mismo, y que tampoco se ve en él un conjunto de prácticas e instituciones que se han ido organizando con el paso del tiempo y que no pueden ser cambiados por que sí, ni por capricho al igual que tampoco lo puede ser la estructura de la misma sociedad.
4º Explica pormenorizadamente la definición de “educación” que ofrece Durkheim, deteniéndose en sus distintos componentes.Durkheim dice que la educación es: la acción de los adultos sobre los jóvenes, que transmite el legado cultural, que irán pasando de generaciones en generaciones. En lo que se refiere al ideal en la que se orienta la función educadora va destinado a la sociedad en la cual habrá unos elementos comunes para todos y también habrá otros distintos debido a las diferencias de sexo, edad…etc.Para definirla tenemos que tener en cuenta 2 aspectosimportantes: 1.Contemplar los sistemas educativos que existen o h an existido, relacioná ndolos los unos con los otros y así ver lo que tienen en comú n.2.Que para que haya educació n es necesaria la acció n de una generació n de adultos sobre una de jó venes, así como la acció n ejercida entre ellos.Para acabar queda por definir la que la naturaleza de esas acciones puede ser única o múltiple. Múltiple que hay tantos tipos diferentes de educación como capas sociales distintas haya en la sociedad. Dice que la educación varía de una casta a otra, no es igual la de los Patricios que la de un simple Plebeyo. Otro aspecto de la definición es que se desarrolla en el niño estados físicos, morales e intelectuales, estos son exigidos por la sociedad política y el medio ambiente que les rodea.También la educación tiende a diversificarse cada vez más y a especializarse, sin embargo, no existe pueblo alguno donde no haya un cierto numero de ideas, de sentimientos y de prácticas que la educación deba darles a los niños indiferentemente de la cultura, sexo, país del que proceda, etc.No debemos olvidar que en el transcurso de nuestra historia se ha ido constituyendo todo un conjunto de ideas sobre la naturaleza humana, sobre la importancia de nuestras facultades, el derecho y el deber, sobre la sociedad, el individuo, progreso…etc, y que todo ello constituye la base de nuestro espíritu nacional, por lo tanto toda educación, tanto del rico como de una persona pobre, tiene por objeto el de estar gravado en la conciencia de cada persona.5º Enumera alguno de los elementos que definirían a la educación tal como se entiende en nuestra sociedad. En otras palabras, que estados físicos, intelectuales y morales ideales se perseguirían en nuestros sistemas educativos.Los elementos que definen a la educación en nuestra sociedad son como bien se indica:1.Algunos estados fí sicos y mentales que la sociedad a la que pertenece considera como debiendo florecer en cada uno de sus miembros.2.Ciertos estados fí sicos y mentales que el grupo social especifico (casta, clase, familia… ), considera como debe existir en todos aquellos que lo constituyen. La sociedad no puede subsistir más que si existe entre sus miembros homogeneidad suficiente, por otra parte, sin una diversidad toda cooperación resultaría imposible.

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