Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Eredu topografikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5 KB

nortasuna: pertsonalitatea, besteei ematen diegun irudia adierazteko erabiltzen da. Sigmun freud: gizakak jokabideak ez ditu kasualitatez gertatzen, haurtzaroko lehen faseko esperientziek eragin handia dute bizitzaren eboluzioan eta haurtzaroko sexualiateak garrantzi handia du nortasunaren garapenean.


EREDU TOPOGRAFIKOA: konzientea; kontzientziente maila hau une horo kontzientzian dauden pertzepzioak; pentsamendu eta oroitzapenak osatzen dute. Prekontzientea: oroitzapenak osatzen dute zerikusirik bizi dugun uneko pentsamenduekin, baina kontzientera erraz ekar daiteke. Inkontzientea; kontzientea ez dauden oroitzapenak, asmoak eta osagaiak sartzen dira. Material horren parte bat ez da iñoiz kontzientearen parte izan

EREDU ESTRUCTURALA:
nortasun

... Continuar leyendo "Eredu topografikoa" »

Estructura y función de la memoria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

El Yo


El núcleo del Yo se asocia Al sistema percepción-conciencia, pero no se limita a eso, dado que Freud Adjudica al Yo la tarea defensiva de la represión; y la represión es Inconciente.
La Memoriaes la capacidad de Adquirir, almacenar y recuperar informació

-- Memoria sensorial (MS)

Registra la información que proviene del ambiente Externo (imágenes, sonidos, olores, sabores y el tacto de las cosas) durante un Tiempo muy breve (un segundo), pero el suficiente para que esta memoria sea Transmitida a la MCP. La MS explora las carácterísticas físicas de los Estímulos y registra las sensaciones.

Memoria a corto plazo (MCP)

La memoria Almacenada en la parte sensorial se transfiere en parte a la memoria a corto Plazo, antes de pasar a la
... Continuar leyendo "Estructura y función de la memoria" »

Heldutasun morala

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,58 KB


USTE OSOAREN ETIKA:


1.-Ikuspuntu honen arabera, ubjektuak bere printzipio eta balio moralak


hartzen ditu bere erabakien eta ekintzen oinarritzat.


2.-Ondorioak 2.Mailan gelditzen dira


3.-Ez da erantzule sentitzen “Egin behar nuena egin dut;Ondorioak


ondorio, ez da nire enatzukizun morala”.


4.-Printzipioei garrantzi handiegia ematen bazaie, jarrera intolerantea edo


totalitarioa izaten da.


ERANTZUKIZUNAREN ETIKA:


1.-Aurreikus daitezkeen ondorioetan jartzen du indar osoa subjektuak


2.-Printzipioak 2.Mailara pasatzen dira


3.-Ekintzak ustez izango dituen ondorioen arabera jokatzen du


4.-Ondorioei garrantzi handiegia ematen bazaie, printzipioak kontuan hartu


gabe, jarrera eskrupulo gabeak izan ohi dira.


5.-Kalkulatu bezala ateratzen bada, jokabidea ontzat ematen

... Continuar leyendo "Heldutasun morala" »

Zera nia supernia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,41 KB

EUD


Garapena:


psikismoa eta Nortasunaren osaera garrantzitsua da, pertsonalitatea garatzeko. 
Joera interakzionista, Psikologia interakzio moderatua. 
Ideia nagusiak. Normaltasunaren teoria: Psikismaren osaera eta nortasunaren osaera.1.- Kontzientzia: Gizakiok Pentsatzen duguna. 2.- Aurrekontzientzia: Kontzientziaren bidez. 3.- Inkontzientzia: Nahiak eta Inpultsuak. Teoria psikosexuala: Plazerra, bizitzeko motorra. 1.- Aho aroa (0-18 hilab): plazer Gunea ahora. 2.- Uzki aroa (18-36 hilab): plazer Gunea uzkia. Sfinterren kontrola. Ingiene momentua nolakoa tratatu. 3.- Aro falikoa (36-72 hilab): Plazer gunea sexu organoa. Mutila → Elektra. Neska → Edipo. 4.- Latentzi aroa (72tik Nerabezarora): haurra sozializatu, gaitasun berriak. 5.... Continuar leyendo "Zera nia supernia" »

Factores que intervienen en los procesos de crecimiento y desarrollo: la interacción, herencia, medio social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 189,77 KB

OBJETO DE ESTUDIO Y METAS DE LA Psicología EVOLUTIVA

     EL desarrollo lo podemos definir como cambios que con el tiempo se producen en la estructura, el pensamiento y la conducta de una persona como resultado de influencias biológicas y ambientales.      En el estudio del desarrollo humano se observan dos tipos de cambios:

  1. Cambio cuasinormativo:


    es el cambio que se da en un individuo en particular, que no necesariamente corresponde al cambio grupal.

  2. Cambio normativo

    Es un cambio inherente a la especie humana, es decir, se espera para todo el mundo.

Psicología EVOLUTIVA

UNIDAD I _ OBJETO DE LA  Psicología EVOLUTIVA. Teorías MÁS RELEVANTES.

OBJETO DE ESTUDIO Y METAS DE LA Psicología EVOLUTIVA

     EL desarrollo lo podemos definir... Continuar leyendo "Factores que intervienen en los procesos de crecimiento y desarrollo: la interacción, herencia, medio social" »

Variables estranyes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,54 KB

Mòdul 1


Procés inv. Social, etapes, lògica...: El disseny de la recerca ha de trobar l'equilibri entre les constriccions pràctiques De temps, diners, localització i disponibilitat de dades i entre els Requeriments teòrics, lògics, els objectius i les preguntes de la recerca. Les Etapes s'engloben dins de dos processos genèrics: primer, la construcció del Març Teòric de la recerca, i segon, el disseny empíric de la recerca, que inclou L'anàlisi de les dades. Els resultats de l'anàlisi ens tornen a remetre a la Teoria i les hipòtesis, que d'aquesta manera queden confirmades, refutades, Matisades o modificades. King, Keohane i Verba (2000) i també Goldthorpe (2000) Argumenten que la lògica inferencial científica s'ha d'aplicar

... Continuar leyendo "Variables estranyes" »

Característiques de la mostra (mates)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 16,55 KB

Mòdul 2


Selecció casos: La investigació ha d’evitar situacions com la supradeterminació, la multicolinealitat I els biaixos que sorgeixen de l’observació de casos en determinades Circumstàncies.

Selecció variables: Cal evitar errors en la mesura i en l’assignació de variables, la introducció De variables irrellevants, o els problemes d’endogeneïtat.

Indeterminació: A vegades no es pot determinar si la realitat que es vol explicar és el Resultat d’un factor o un altre. Resulta impossible explicar d’on prové L’efecte causal que es vol explicar. Es pot considerar com a resultat de la Selecció de casos, ja que cada cas presenta determinades condicions determina Si la relació entre les variables analitzades mitjançant

... Continuar leyendo "Característiques de la mostra (mates)" »

Observació asistemàtica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,09 KB

Estadística Univariada: com es distribueixen els casos dins Dels valors de les variables, quin valor és el més característic i en quina Mesura ho és. 1) Moda: valor més freqüent en la distribució; 2) Mediana: valor del cas mitjà d’una distribució; 3) Mitjana: valor que se situa en el punt Central de la distribució segons el nombre de casos a cada banda del punt Central i la distància que el separa d’aquest punt; 4) Desviació típica: Mitjana de les distàncies de cada cas entorn de la mitjana.

Estadística Multivariada mètodes: es poden fer Anàlisis estadístiques en el cas del mètode experimental, el mètode comparat i També quan es fa servir l'enquesta per a recollir dades. No obstant això, en Els estudis de casos que

... Continuar leyendo "Observació asistemàtica" »

Desarrollo del lenguaje del niño de 0 a 12 años

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6 KB

•Fenotipo: Carácterísticas observables en una persona•Genotipo:composicióngenética de una persona, que contiene tanto rasgos expresado y no expresado.
Desarrollo prenatal: desde la concepción hasta el nacimiento. - Embrión: se forma luego de 2 semanas de la concepción, las células comienzan a especializarse, formando órganos, músculos, huesos y sis. Nervioso.
Periodo intrauterino(40 semanas):

Etapa germinal


Los primeros 14 días el cigoto se desplaza por la trompa de falopio hasta el útero, se forman las capas endodermo (aparato digestivo), ectodermo (piel), mesodermo (tejido muscular). Formación del saco amniótico, placenta, cordón umbilical. Implantación EN EL Útero.
Etapa embrionaria (2 a 8 semanas): Embrión, se desarrollan
... Continuar leyendo "Desarrollo del lenguaje del niño de 0 a 12 años" »

Nerbio bulkada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,88 KB

Harreman-Funtzioa:

-

Zentzumen errezeptoreak

Estimuluak jasotzen dituzte

-Nerbio-zentroak informazioa aztertu eta erantzun bat ematen dute

Bi erantzun mota:

-Erantzun motorra:Gihar bat da efektorea

-Jariatzen-erantzuna:Guruin bat da efektorea

Definitu:


-

Efektorea

Erantzuna ematen duten ehun eta organoa

-

Estimulua

Seinaleak eta aldaketak dira

-Errezeptoreak: kanpo/barruko hautematen berezituta dauden egitura sentriorialak dira.

-Erantzuna:gihar bat da efektorea eta hormona bat jariatzen du

-Nerbio-zentroa:zentzumen-errezeptoreak nerbio zentroak garraiatzen dute

Irudia:


A:(Neurotransmisoreak)Neurona presinaptikoaren axoiko azken adarrean besikula batzuk daude

B:(Espazio-sinaptikoa)Neuronek ez dira elkar ukitzen

C:(Errezeptorea)Errezeptore batzuek hautematen... Continuar leyendo "Nerbio bulkada" »