Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Niñez intermedia 6-11 años

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,07 KB





El tamaño del cerebro aumenta considerablemente en el curso del primer año de vida.- crecimiento físico. Por lo general, un recién nacido pesa 3,4 kg, mide 53 cm, y presenta un tamaño de cabeza desproporcionadamente mayor que el resto del cuerpo. En los tres primeros años el aumento de peso y tamaño es muy rápido, después crece a un ritmo más lento, hasta la adolescencia que vuelve ha haber un rápido crecimiento.-actividad motora: el niño pasa de los movimientos descordinados del recién nacido, en el que predomina la actividad refleja, a la coordinación motora del adulto a través de una serie de pautas de desarrollo complejas.- lenguaje: la capacidad para comprender y utilizar el lenguaje es uno de los principales logros de la

... Continuar leyendo "Niñez intermedia 6-11 años" »

Característiques del grup-classe

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,76 KB

Hem de considerar l’aula com una microsocietat. Posant com a Exemple una escola inclusiva, potenciadora de la cultura pròpia del territori i Que fonamenta el pensament crític i la participació (d’ara endavant anomenada “EP”), explicaré les relacions dins l’aula com a grup i la importància de la comunicació en aquestes relacions. Com diu Rivas, a més d’aprendre continguts Acadèmics, dins l’aula, l’alumne duu a terme un aprenentatge social i cultural Que configura la seva manera d’actuar en la societat.

● Relacions dins l’aula com a grup:

Segons Guerrero, aquests són els tipus de relacions que es Donen dins l’aula com a grup:

➔Relació professorat‐alumnat:
El professor es dirigeix a la classe per a mantener la... Continuar leyendo "Característiques del grup-classe" »

Eredu topografikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5 KB

nortasuna: pertsonalitatea, besteei ematen diegun irudia adierazteko erabiltzen da. Sigmun freud: gizakak jokabideak ez ditu kasualitatez gertatzen, haurtzaroko lehen faseko esperientziek eragin handia dute bizitzaren eboluzioan eta haurtzaroko sexualiateak garrantzi handia du nortasunaren garapenean.


EREDU TOPOGRAFIKOA: konzientea; kontzientziente maila hau une horo kontzientzian dauden pertzepzioak; pentsamendu eta oroitzapenak osatzen dute. Prekontzientea: oroitzapenak osatzen dute zerikusirik bizi dugun uneko pentsamenduekin, baina kontzientera erraz ekar daiteke. Inkontzientea; kontzientea ez dauden oroitzapenak, asmoak eta osagaiak sartzen dira. Material horren parte bat ez da iñoiz kontzientearen parte izan

EREDU ESTRUCTURALA:
nortasun

... Continuar leyendo "Eredu topografikoa" »

Heldutasun morala

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,58 KB


USTE OSOAREN ETIKA:


1.-Ikuspuntu honen arabera, ubjektuak bere printzipio eta balio moralak


hartzen ditu bere erabakien eta ekintzen oinarritzat.


2.-Ondorioak 2.Mailan gelditzen dira


3.-Ez da erantzule sentitzen “Egin behar nuena egin dut;Ondorioak


ondorio, ez da nire enatzukizun morala”.


4.-Printzipioei garrantzi handiegia ematen bazaie, jarrera intolerantea edo


totalitarioa izaten da.


ERANTZUKIZUNAREN ETIKA:


1.-Aurreikus daitezkeen ondorioetan jartzen du indar osoa subjektuak


2.-Printzipioak 2.Mailara pasatzen dira


3.-Ekintzak ustez izango dituen ondorioen arabera jokatzen du


4.-Ondorioei garrantzi handiegia ematen bazaie, printzipioak kontuan hartu


gabe, jarrera eskrupulo gabeak izan ohi dira.


5.-Kalkulatu bezala ateratzen bada, jokabidea ontzat ematen

... Continuar leyendo "Heldutasun morala" »

Estatus social que un individuo puede ocupar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,35 KB

Las técnicas proyectivas
Ante un estímulo neutro, la persona proyecta espontáneamente, lo que ese estimulosugiere:
- Frases incompletas: ej. Los negros… (completar la frase)
- Redactar historia: se dan unos personajes y partir de ahí se redacta una
historia. Ej. Abuela, niña, muerto y negro (redacta la historia)
Observación participante.
Comprobar en observaciones reales como se comporta un grupo respecto a otro.
Medir las reacciones de la piel la pupila:
El cuerpo muestra atracción, repulsión… ante determinados estímulos. El cuerporeacciona de una menara que las personas no podemos controlar.
TEORÍAS QUE TRATAN DE EXPLICAR LOS PREJUICIOS.
- La explicación del chivo expiatorio (Cabeza de turno): El prejuicio sería el
resultado de una frustración:
... Continuar leyendo "Estatus social que un individuo puede ocupar" »

Reforç de conductes incompatibles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,29 KB

8.4. Millorar les habilitats socials



Comportaments permeten establir relació favorable pers interactuem.

- '' aprenen, són educables i hem proporcionar experiències/models

- No són innates ni constitueixen trets de personalitat.


8.4.1 Millorar l’assertivitat: fonamental establir rel.Socials sanes i resoldre posit conflictes. Tipus comportaments x respondre:

- Comportament agressiu
: imposició criteris

- C.
passiu o inhibit: anulació drets, idees i opinions 
- C.

Assertiu

: deixar expressar i respectar interessos, desitjos...

8.4.2 Programes d’entrenament en habilitats socials

Si el medi no proporcionat suf experiències/models x aprendre HHSS, poden aprendre mit programes...: Accions planificades x adquirireixin habilitats falten o mod. No

... Continuar leyendo "Reforç de conductes incompatibles" »

Destaca la importància de l’activitat independent de l’ infant i la intimitat durant les atencions com a factors bàsics per afavorir el desenvolupament dels infants més petits.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,48 KB

María Montessori:


 (1870-1952) pedagoga i metgessa.
Montessori va partir del Desenvolupament psicofisiològic del nin. La seva formació en el camp de la Medicina i les seves observacions clíniques la van conduir a analitzar com Aprenen els infants considerant els períodes sensibles del desenvolupament.

Va començar a treballant Amb nins deficients, on va arribar a la conclusió de que els petits Construeixen el seu aprenentatge a partir d’allò existent en el seu ambient. Poc a poc va veure que el mètode que utilitzava per aquests alumnes també era Vàlid per la resta d’infants. Aquest principi estaria en la base del seu mètode Montessori.

Aquest mètode, basat En les observacions científiques, relaciona la capacitat dels petits

... Continuar leyendo "Destaca la importància de l’activitat independent de l’ infant i la intimitat durant les atencions com a factors bàsics per afavorir el desenvolupament dels infants més petits." »

Factores que intervienen en los procesos de crecimiento y desarrollo: la interacción, herencia, medio social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 189,77 KB

OBJETO DE ESTUDIO Y METAS DE LA Psicología EVOLUTIVA

     EL desarrollo lo podemos definir como cambios que con el tiempo se producen en la estructura, el pensamiento y la conducta de una persona como resultado de influencias biológicas y ambientales.      En el estudio del desarrollo humano se observan dos tipos de cambios:

  1. Cambio cuasinormativo:


    es el cambio que se da en un individuo en particular, que no necesariamente corresponde al cambio grupal.

  2. Cambio normativo

    Es un cambio inherente a la especie humana, es decir, se espera para todo el mundo.

Psicología EVOLUTIVA

UNIDAD I _ OBJETO DE LA  Psicología EVOLUTIVA. Teorías MÁS RELEVANTES.

OBJETO DE ESTUDIO Y METAS DE LA Psicología EVOLUTIVA

     EL desarrollo lo podemos definir... Continuar leyendo "Factores que intervienen en los procesos de crecimiento y desarrollo: la interacción, herencia, medio social" »

Apego ansioso desorganizado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,9 KB

GLOSARIO


-Afectividad:

Capacidad de reacción del ser humano Ante los estímulos que pueden provenir del medio externo e interno.


-Ansiedad por separación:

Es el estado de agitación y Nerviosismo que presentan los niños cuando la figura de apego se va o Desaparece y, por tanto, no está próxima a él.


-Apego:

Una vinculaciónafectiva intensa, especial y duradera, que se Da en los primeros meses entre el niño.


-Emoción:

Variación del ánimo breve y muy intensa en Respuesta a un estímulo que produce reacciones fisiológicas.


-Etiología:

Es una rama de la psicología que pretende Estudiar el comportamiento de los animales en su medio natural y en su día a Día

DESARROLLO AFECTIVIDAD

-Es un proceso por el cual cada niño va conformando su mundo... Continuar leyendo "Apego ansioso desorganizado" »

Teoría de las pulsaciones de freud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,78 KB

Las pulsiones Freud  utiliza la palabra pulsión para referirse a las representaciones psíquicas de los fenómenos biológicos.Son impulsos inconscientes ubicados en el ello, no se mientras en la conducta manifiesta del sujeto, pero sí a través de sus  deseos ,tendencias ,excitaciones ,representaciones y fantasías.Los pulsiones incitan al yo a actuar para lograr la satisfacción que busca. Existen dos pulsiones básicas, la pulsión de vida son instintos con tendencia a la conservación de la vida y la integridad, a mantener la uníón de todo lo animado. Comprenden las pulsiones sexuales, de autoconservación y sociales. Y la segunda es la pulsión de muerte de manera opuesta, estos instintos están dirigidos hacia la muerte y la destrucción

... Continuar leyendo "Teoría de las pulsaciones de freud" »