Noción del sujeto y procesos de aprendizaje

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Noción del sujeto

Para comprender al ser humano - aspecto social, biológico y psicológico (integrados los tres y están estrechamente relacionados)

Teorías relacionadas con el aspecto biológico

- Vitalismo (Platón): Lógica de la vida, energía y fuerza vital que nos mueve.

- Mecanicismo (Well y Tluxley): Proceso automático, reflejos.

- Organicismo (Bertalanfly): Trabajamos como sistemas comunicándonos y organizándonos.

Teorías del aspecto psicológico

- Instintos: Maldad (Hsun Tzu): La naturaleza del hombre es mala. Bondad (Rosseau): El ser humano es bueno por naturaleza.

Teorías del aspecto social

- 1 -> 1- Concepto humanista-estética: Construcción del “debería ser” (lo deseable)

    -> 2- Concepto antropológico: Se basa en el territorio y concepción del hombre.

    -> 3- Concepto sociológico: Grupos en los que estamos y mi rol en él.

- 2: Agentes socializadores: Familia, Trabajos, Amigos, Redes sociales.

Un aprendizaje es un proceso de cambio intencional (reestructuración) y que se mantiene a través del tiempo.

+ Para generar el aprendizaje debe haber una persona que quiera aprender y otra que enseñe.

+ Requisitos que debe tener quién enseña (profesor): Ser experto, tener habilidades, saber del desarrollo personal, dominar la disciplina.

- En el proceso de aprendizaje existe una programación genética, donde no se decide aprender. Y también existe el aprendizaje mismo que requiere intencionalidad. Estos son dos mecanismos del aprender.

- Algunos cambios que se producen son resultado de otros procesos como: La maduración, el crecimiento, fatiga, intoxicación y conductas reflejo.

Factores que influyen en el aprendizaje:

1- Interno o intrapersonales: Motivación, autoestima, estrategias, desarrollo y procesos cognitivos.

2- Ambiente o del entorno: Contenido, clima, expectativas del profesor, interacción educativa, los pares.

Tres procesos por los cuales uno aprende:

1- Procesos cognitivos (básicos: Atención, percepción y memoria. y superiores: pensamiento, inteligencia y lenguaje)  2- Procesos afectivos y 3- Procesos motivacionales.

Atención: Orientar, focalizar o atender a los estímulos del ambiente relevantes para mí. Los selecciona según mis criterios. Este sistema es limitado, por que no puede incorporar todo. Por ende filtra. Se mueve en función del contexto y hace fácil equivocarse los detalles.

Mecanismo de filtro: Jerarquización de estímulos, irrelevantes -> procesamiento mínimo.

Mecanismo de alerta: Disposición general del organismo a responder o procesar información. En el estado de vigilia es capaz de ejecutar variedad de tareas y en estado de bajo alerta o con trastornos en el mecanismo presentan respuestas poco eficientes o no responde.

Mecanismo de capacidad limitada: La atención focalizada en una sola tarea y no puede atender a más de una.

Implicancias de la atención:

- Ignorar distractores: Aquí información que no es útil para nuestro organismo.

- Concentración: Focalizar voluntariamente la atención en un único objeto o actividad selectivamente.

Clasificación de acuerdo a mecanismos implicados

1- Atención dividida: Cuando el ambiente exige atención a más de una tarea.

2- Atención sostenida: Cuando tenemos que concentrarnos en una tarea durante un tiempo variable.

3- Atención selectiva: Tiene que ver con cómo logro focalizarme en una sola tarea ignorando los demás estímulos.

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