Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Metafisikaren kritika

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 13,91 KB

  1. Heldutasuna / gelditasuna edota gainbehera

  • Ibiltzen edo hondoratzen ari diren eskolak

  • Disfuntzioak azaleratzen dira

  • Baina, uste zaharrak bizirik daude

Aldaketa prozesuak funtsezkoagoak eta konplexuagoak dira:

  • Limurtze hertsatzailea: Irakasleek alde ez egiteko pizgarriak erabiltzea; bitartean, balore zaharrak kolokan jartzen dira eta uste berriak hartzen dutenei laguntza eta saria ematen zaizkie. Segurtasun psikologiko nahikoa izanez gero, euren harresi kognitiboak aztertzen eta botatzen has daitezke.

  • Erabateko biraketa: Aipatutako aldaketa mekanismo asko konbinatzen ditu. Eskolako talde guztien parte hartzea eskatzen du.

  • Berrantolaketa, birsortzea: eskola ixtea berri bat zabaltzeko


ESKOLA HOBETZEAN ERAGINA DUTEN KULTURA ARAUAK

  • Helburu komunak: badakigu

... Continuar leyendo "Metafisikaren kritika" »

Eredu topografikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5 KB

nortasuna: pertsonalitatea, besteei ematen diegun irudia adierazteko erabiltzen da. Sigmun freud: gizakak jokabideak ez ditu kasualitatez gertatzen, haurtzaroko lehen faseko esperientziek eragin handia dute bizitzaren eboluzioan eta haurtzaroko sexualiateak garrantzi handia du nortasunaren garapenean.


EREDU TOPOGRAFIKOA: konzientea; kontzientziente maila hau une horo kontzientzian dauden pertzepzioak; pentsamendu eta oroitzapenak osatzen dute. Prekontzientea: oroitzapenak osatzen dute zerikusirik bizi dugun uneko pentsamenduekin, baina kontzientera erraz ekar daiteke. Inkontzientea; kontzientea ez dauden oroitzapenak, asmoak eta osagaiak sartzen dira. Material horren parte bat ez da iñoiz kontzientearen parte izan

EREDU ESTRUCTURALA:
nortasun

... Continuar leyendo "Eredu topografikoa" »

La Personalidad: Componentes, Teorías y Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

La Personalidad

La personalidad: pensamientos, sentimientos y comportamientos que perduran en el tiempo, nos hacen ser como somos y nos diferencian de los demás.

Componentes de la Personalidad

Temperamento: conducta innata, depende de la herencia genética y fisiología, determina las respuestas emocionales según el sistema nervioso y endocrino.

Carácter: es modificable, obedece a las experiencias vividas, relacionado con el entorno en el que se vive, las vivencias de la infancia marcan mucho el carácter.

Reflexión

Conocer los rasgos de nuestra personalidad nos permite tener un mayor control de nuestras respuestas frente a distintas situaciones y disfrutar de una vida más satisfactoria. Una personalidad madura responde de manera ajustada y... Continuar leyendo "La Personalidad: Componentes, Teorías y Evaluación" »

Transferencia y contratransferencia los sentimientos del trabajador social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,58 KB

opción de una cierta directividad cuando esté demostrada la ausencia derecursos.

-Promover al máximo La libertad y la responsabilidad A la hora de tomar decisiones.

-Fomenta el Nodirectivismo:

-Verdadera no-directividad estimula activamente al ayudado, no significa ausencia deinflujo.

-No debe ser Unlaisser-faire.

Metáfora del Curador herido hay Tres posibilidades de relación con el que sufre:



Ignorando la propia Herida: Salvadores, asumen toda la responsabilidad Del problema.

-Ante el sufrimiento, comparten su experiencia, Aumentando eldolor.

-Otros, desde su experiencia De herida y capacidad de curación despiertan Fuerzas sanadoras en la persona Ayudada (postura del curadorherido).

3 Acogida del mundoemotivo

Atender a la globalidad del ayudado,... Continuar leyendo "Transferencia y contratransferencia los sentimientos del trabajador social" »

Variables estranyes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,54 KB

Mòdul 1


Procés inv. Social, etapes, lògica...: El disseny de la recerca ha de trobar l'equilibri entre les constriccions pràctiques De temps, diners, localització i disponibilitat de dades i entre els Requeriments teòrics, lògics, els objectius i les preguntes de la recerca. Les Etapes s'engloben dins de dos processos genèrics: primer, la construcció del Març Teòric de la recerca, i segon, el disseny empíric de la recerca, que inclou L'anàlisi de les dades. Els resultats de l'anàlisi ens tornen a remetre a la Teoria i les hipòtesis, que d'aquesta manera queden confirmades, refutades, Matisades o modificades. King, Keohane i Verba (2000) i també Goldthorpe (2000) Argumenten que la lògica inferencial científica s'ha d'aplicar

... Continuar leyendo "Variables estranyes" »

Zera nia supernia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,41 KB

EUD


Garapena:


psikismoa eta Nortasunaren osaera garrantzitsua da, pertsonalitatea garatzeko. 
Joera interakzionista, Psikologia interakzio moderatua. 
Ideia nagusiak. Normaltasunaren teoria: Psikismaren osaera eta nortasunaren osaera.1.- Kontzientzia: Gizakiok Pentsatzen duguna. 2.- Aurrekontzientzia: Kontzientziaren bidez. 3.- Inkontzientzia: Nahiak eta Inpultsuak. Teoria psikosexuala: Plazerra, bizitzeko motorra. 1.- Aho aroa (0-18 hilab): plazer Gunea ahora. 2.- Uzki aroa (18-36 hilab): plazer Gunea uzkia. Sfinterren kontrola. Ingiene momentua nolakoa tratatu. 3.- Aro falikoa (36-72 hilab): Plazer gunea sexu organoa. Mutila → Elektra. Neska → Edipo. 4.- Latentzi aroa (72tik Nerabezarora): haurra sozializatu, gaitasun berriak. 5.... Continuar leyendo "Zera nia supernia" »

Palabras derivadas de la palabra conejo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

•Fenotipo: Carácterísticas observables en una persona•Genotipo:composicióngenética de una persona, que contiene tanto rasgos expresado y no expresado.
Desarrollo prenatal: desde la concepción hasta el nacimiento. - Embrión: se forma luego de 2 semanas de la concepción, las células comienzan a especializarse, formando órganos, músculos, huesos y sis. Nervioso.
Periodo intrauterino(40 semanas):

Etapa germinal


Los primeros 14 días el cigoto se desplaza por la trompa de falopio hasta el útero, se forman las capas endodermo (aparato digestivo), ectodermo (piel), mesodermo (tejido muscular). Formación del saco amniótico, placenta, cordón umbilical. Implantación EN EL Útero.
Etapa embrionaria (2 a 8 semanas): Embrión, se desarrollan
... Continuar leyendo "Palabras derivadas de la palabra conejo" »

Condicionamiento e-o-r

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

1. Los psicólogos conductistas no estudian:c) los procesos mentales entre el E- R

2. La diferencia entre el condicionamiento operante y el Condicionamiento clásico reside en: a) En el

condicionamiento operante la conducta es voluntaria, en el Condicionamiento clásico la conducta es

involuntaria, vegetativa.

3. Cuál es la respuesta falsa respecto al condicionamiento Operante:. b) Lo primero es hacer algo Para conseguir un refuerzo

4. La ley del efecto se atribuye a:  b) Thorndike,

5. Cada vez que el perro se orina en el sillón se le da una Pequeña descarga eléctrica: , b) Castigo positivo,

6. Uno de ellos no es un psicólogo conductista: a) Piaget,

7. En el condicionamiento operante se produce una asociación Entre:  b) El EI y el EC,

8. Para

... Continuar leyendo "Condicionamiento e-o-r" »

La inmadurez y la inseguridad como características del menor inadaptado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,27 KB



- a continuación detallaremos los estilos educativos que influyen en el menor, según Maccoby/Martín.-el estilo autoritativo-reciproco:-donde los padres muestran una autoridad firme, consistente y razonada, esta basado en el principio de reciprocidad en cuanto a derechos y deberes, considera a los hijos como personas, los padres promueven el intercambio verbal y la comunicación bidireccional, hay un clima democrático, produce autonomía y madurez. Es el más beneficioso para la socialización de los hijos.- el estilo autoritario-represivo: - en este sentido hay que aludir al caso de padres rígidos y absolutos en sus relaciones con sus hijos, pero a la vez con escasa o nula implicación con su rol de educadores. Dan mandatos absolutos y

... Continuar leyendo "La inmadurez y la inseguridad como características del menor inadaptado" »

Zentzumen errezeptoreak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,82 KB

Harreman-Funtzioa:

-Zentzumen errezeptoreak: Estimuluak jasotzen dituzte

-Nerbio-zentroak informazioa aztertu eta erantzun bat ematen dute

Bi erantzun mota:

-Erantzun motorra:Gihar bat da efektorea

-Jariatzen-erantzuna:Guruin bat da efektorea

Definitu:


-Efektorea:erantzuna ematen duten ehun eta organoa

-Estimulua:Seinaleak eta aldaketak dira

-Errezeptoreak: kanpo/barruko hautematen berezituta dauden egitura sentriorialak dira.

-Erantzuna:gihar bat da efektorea eta hormona bat jariatzen du

-Nerbio-zentroa:zentzumen-errezeptoreak nerbio zentroak garraiatzen dute

Irudia:


A:(Neurotransmisoreak)Neurona presinaptikoaren axoiko azken adarrean besikula batzuk daude

B:(Espazio-sinaptikoa)Neuronek ez dira elkar ukitzen

C:(Errezeptorea)Errezeptore batzuek hautematen... Continuar leyendo "Zentzumen errezeptoreak" »