Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Educación Psicomotriz: Desarrollo Integral en la Infancia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB

La Educación No Directiva de André Lapierre y Bernard Aucouturier

Se parte del principio de unidad y globalidad de la persona. Desde un punto de vista educativo, no se debe separar el cuerpo de la mente.

Enfoque Pedagógico

El sistema de educación que se propone no puede estar metido en fichas, porque puede perder su valor y requiere siempre de los educadores un espíritu creativo en una experimentación y adaptación continuas. El educador debe estar en condiciones de asumir esa libertad. No se trata de adaptar al niño a una enseñanza, sino de adaptar la enseñanza a cada niño.

Hacia una Educación sin Comportamientos Estancos

Quiere ser una pedagogía de observación y escucha respecto a los niños y respecto al grupo. Las diversas materias,... Continuar leyendo "Educación Psicomotriz: Desarrollo Integral en la Infancia" »

Fonaments i Mètodes del Treball Social: Cas, Grup, Comunitat i Xarxes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,74 KB

Mary Ellen Richmond: Pionera del Treball Social

La Primera Conceptualització del Treball Social

  • Investigació: Coneixement de la persona i la problemàtica.
  • Diagnòstic: Judici comprensiu de la situació.
  • Tractament: Conjunt d'accions prolongades centrades en les relacions socials, dirigides a aconseguir independència i adaptació al medi.

"Diagnòstic Social" (1917): Teoria i Pràctica

Al 1917, Mary Ellen Richmond publica "Diagnòstic Social", on es presenta la primera teoria del treball social. A través d'informes i entrevistes, va definir unes constants i tipologies de diagnòstic i va classificar fonts d'informació. Ella:

  • Defensa el cas per cas, que neix d'una reforma social.
  • Destaca la importància de les relacions socials per superar problemes.
... Continuar leyendo "Fonaments i Mètodes del Treball Social: Cas, Grup, Comunitat i Xarxes" »

Característiques del Llenguatge Humà: Una Anàlisi Completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 30,88 KB

1.- Explica les característiques formals del llenguatge humà: ARBITRARIETAT: falta de relació entre el signe i els seus significats referents. És una convenció o acord social. TRANSMISSIÓ PER TRADICIÓ: la llengua i la seva gramàtica s'aprenen en el marc de les relacions socials i l'ensenyament és clau. CANAL AUDITIU-VOCAL: els sons es produeixen amb la boca i l'oïda escolta. DOBLE ARTICULACIÓ: unitats sonores elementals (fonemes) i la combinació d'unitats que adquireixen significat (morfemes). CREATIVITAT I OBERTURA: només es dóna en el llenguatge humà, és obert i dóna la possibilitat de crear nous signes i missatges. DEPENDÈNCIA D'UNA ESTRUCTURA: el major marge de llibertat es dóna en les paraules (lèxic) i les regles amb... Continuar leyendo "Característiques del Llenguatge Humà: Una Anàlisi Completa" »

Conducta Congénita

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,92 KB

DEFICIENCIA Psíquica

Este termino es muy variado como lo demuestran el hecho de las numerosas denominaciones , retraso mental , demencia , oligofrenia, debilidad mental…

3 criterios para definir a un individuo con deficiencia mental:


Cociente intelectual será igual o menor a 70

Déficit en la conducta adaptativa , independencia personal..

Debe originarse antes de los 18 años.

Ligeros C.I. 50- 55 a 70:


Retraso mínimo en el campo sensomotor. Puede adquirir capacidad de comunicación y contacto social.

Moderados C.I. 35 a 50 – 55:


Desarrollo motor satisfactorio, puede llegar a ser autónomo.

Severos  C.I. 20 a 35:


Desarrollo motor pobre y lenguaje mínimo, muy poco autonomía y capacidad de comunicación.

Profundos C.I. Inferior a 20:


Retraso... Continuar leyendo "Conducta Congénita" »

Tipos de Familia y Crisis Familiares: Definiciones y Etapas de Afrontamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

¿Qué es la Familia?

La familia se define como un grupo social unido por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son estables. Es el resultado de una experiencia y de una alianza entre géneros. Para su constitución, requiere del encuentro y de la relación de un hombre y una mujer que desean unir su vínculo mediante el afecto entre ellos o hacia los hijos que surgen de su relación.

Tipos de Familia

  • Nuclear: Formada por la pareja, con o sin hijos. Incluye las siguientes variantes:
    • Monoparental
    • Nuclear simple
    • Biparental
  • Extensa: A la familia nuclear, en cualquiera de sus tipos, se agregan otros miembros, ligados o no consanguíneamente.
  • Compuesta: Variante de la familia
... Continuar leyendo "Tipos de Familia y Crisis Familiares: Definiciones y Etapas de Afrontamiento" »

Desarrollo Humano: Etapas y Personalidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

Psicología Evolutiva: Estudio del Desarrollo Psíquico

La psicología evolutiva analiza el desarrollo psíquico del individuo sano desde la fecundación hasta la muerte.

El Desarrollo: Cambios Físicos y Psíquicos

El desarrollo implica cambios a lo largo de la vida, influenciados por factores internos (herencia) y externos (medioambiente). Se caracteriza por la larga duración del desarrollo extrauterino, la plasticidad y la necesidad de un entorno humano y social. Cada etapa debe superarse para pasar a la siguiente.

Etapas del Desarrollo Humano

Etapa Prenatal

Primer Año de Vida

Adquisiciones: marcha bípeda, prensión, primera palabra, base de la inteligencia.

Capacidades Sensoriales

  • Vista: responde a la intensidad de la luz, pero no distingue formas
... Continuar leyendo "Desarrollo Humano: Etapas y Personalidad" »

Dinámicas del Cambio Organizacional: Fuerzas, Resistencia y el Modelo de Tres Pasos de Lewin

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

El Cambio Organizacional: Definición y Alcance

El Cambio Organizacional se define como la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.

Otra definición clave es: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

Clasificación de las Fuerzas que Originan el Cambio

Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, las cuales se clasifican en:

  • Fuerzas Internas

    Son aquellas que provienen de dentro de la organización. Surgen del estudio del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio.

... Continuar leyendo "Dinámicas del Cambio Organizacional: Fuerzas, Resistencia y el Modelo de Tres Pasos de Lewin" »

Gaixoaren Egoera Psikologikoa eta Gaixotasunari Aurre Egitea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,52 KB

Gaixoaren egoera psikologikoan eragiten duten faktoreak

Faktore pertsonalak

  • Paziente kanporakoia: gehiegi adierazten du, exageratu egiten du; arretaren zentroa da; modu exageratuan kontatzen du gertatzen zaiona; aisia oso modu aktiboan erabiltzen du; gaixotasuna kronikoa bihurtzen bada, balizko ezgaitasuna onartu eta erronka bezala aurre egingo dio.
  • Paziente barnerakoia: Ikuspegi ezkorra du; alderdi negatiboak nabarmentzen ditu; kezka iturriak bilatzen ditu (internet bidez). Medikua aldizka bisitatzen du, ez dago pozik jasotako informazioarekin edo tratamenduarekin eta medikua maiz aldatzen du.
  • Paziente pasiboa: sumisioz onartzen ditu sintomak, diagnostikoa eta tratamendua. Osasunerako mehatxua izan daiteke (medikamentua hartzen jarraitzen du,
... Continuar leyendo "Gaixoaren Egoera Psikologikoa eta Gaixotasunari Aurre Egitea" »

Psicología como ciencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,38 KB

1.- ¿Por qué crees que hacemos hincapié en la frase: “una persona accidentada no es Un coche roto”?

Porque Un coche roto se puede reparar o reponer pero una persona accidentada puede Perder la vida o tener secuelas permanentes. Además un coche ni siente ni Padece mientras que una persona si. Con lo cual no podemos tratar el caso de Una persona accidentada con la frialdad o con la distancia que trataríamos a un Objeto.

- ¿Conoces algún suceso sobre el que se pueda aplicar esa frase?

Si, un Caso personal. Hace algunos años sufrí un aparatoso accidente de tráfico cuando Regresaba a casa del turno noche. Afortunadamente, aunque como digo fue muy Aparatoso, viajaba solo y resulte ileso pero el vehículo quedo siniestro total. Yo, que... Continuar leyendo "Psicología como ciencia" »

Components de les habilitats socials

Enviado por Cristina y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,74 KB


1.2.4. Components de la personalitat: la personalitat és l'organització dinàmica dels sistemes psicofísics que determina una forma de pensar i actuar, única en cada persona en el seu proces d'adaptació al medi.

Autoestima

És la percepció que una persona té de si mateix i és un aspecte determinant de la persnalitat. és la valoració que fem de l'autoconcepte, aquesta determina el desenvolupament de la persona. Una autoestima adequada;
- contribuirà al desenvolupament adequat de les hablitat personals i socials. -augmentarà el nivell de seguretat personal.

Autoestima baixa

-predisposarà negativament a la relació interpersonal. -serà un obstacle molt important per al desenvolupament de la competència social.

La teoria dels trets

... Continuar leyendo "Components de les habilitats socials" »