Conducta Congénita

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DEFICIENCIA Psíquica

Este termino es muy variado como lo demuestran el hecho de las numerosas denominaciones , retraso mental , demencia , oligofrenia, debilidad mental…

3 criterios para definir a un individuo con deficiencia mental:


Cociente intelectual será igual o menor a 70

Déficit en la conducta adaptativa , independencia personal..

Debe originarse antes de los 18 años.

Ligeros C.I. 50- 55 a 70:


Retraso mínimo en el campo sensomotor. Puede adquirir capacidad de comunicación y contacto social.

Moderados C.I. 35 a 50 – 55:


Desarrollo motor satisfactorio, puede llegar a ser autónomo.

Severos  C.I. 20 a 35:


Desarrollo motor pobre y lenguaje mínimo, muy poco autonomía y capacidad de comunicación.

Profundos C.I. Inferior a 20:


Retraso extremado en maduración y desarrollo. Posibilidades sensomotoras mínimas o nulas

Causas

CAUSAS  INFECCIOSAS:


En el período prenatal algunos microorganismos atraviesan la barrera placentaria, entre las embriopatías más infecciosas están la rubéola, la sífilis congénita y la toxoplasmosis.

 

AGENTES Tóxicos


Encefalopatías bilirrubinas (debidas a la incompatibilidad sanguínea Rh o

ABO feto materno. Provocan aumentos anormales de bilirrubina), intoxicación por metales pesados,

intoxicación por fármacos, el alcohol

 TRAUMATISMOS :
Traumatismos prenatales: irradiaciones provocada por la acción de los rayos X y por tratamiento radioactivo), disfunción placentaria, tentativas de aborto.

 Traumatismos intranatales: anoxia (incapacidad respiratoria tisular del recién nacido).

Traumatismos postnatales cerebrales.

 

ACIONES NEOMALFORMACIONES



Esclerosis tuberosa o enfermedad de Bourneville(deformaciones congénitas en el sistema nervioso).

FACTORES PRENATALES DESCONOCIDOS:


Anencefalia (desarrollo anormal del feto), lisencefalía, hidrocefalia congénita (aumento patológico del líquido cefalorraquídeo en el interior de los ventrículos cerebrales, mayor tamaño de la cabeza), microcefalia (cráneo anormalmente pequeño.

CAUSAS DESCONOCIDAS CON SIGNOS Neurológicos:


Epilepsia (descarga excesiva de las neuronas cerebrales), disfunción estructural cerebral, leuco encefalitis de Bogaert(producida por un proceso inflamatorio cerebral agudo que afecta a la sustancia blanca del encéfalo).

CAUSAS DESCONOCIDAS SIN SIGNOS Neurológicos:


El retraso mental puede estar producido por un ambiente desfavorable o por un ambiente cultural y familiar pobre


Tipos                                                                                     
-Síndrome DE DOWN :

Se trata de una alteración en el par 21 del cromosoma
Retraso mental    Piernas y brazos cortos    Oreja pequeña     Circunferencia de la cabeza mas pequeña

-AUTISTA:

Es un trastorno generalizado del desarrollo que persiste a lo largo de la vida. Suele manifestarse a los 30 primeros meses de vida
-Aislamiento del individuo respecto al mundo exterior.

-Incapacidad para establecer relaciones sociales y para la comunicación.

-Falta de reacción ante cualquier muestra de afecto.

-Retraso en el lenguaje y perturbaciones en el habla

-PSICOSIS:

 Provoca comportamientos antisociales, su capacidad cognitiva no tiene porqué estar afectada.
Por una desorganización de la personalidad, alteraciones del juicio crítico y de la relación con la realidad, trastornos del pensamiento, construcciones delirantes y, frecuentemente, perturbaciones de la percepción (alucinaciones). Existen varios tipos:
-

Psicosis afectiva, también conocida como maníaco-depresiva. :

En ella se suceden episodios de euforia con episodios de tristeza.


-Psicosis alucinatoria aguda o delirante aguda

: Caracterizada por la aparición repentina de un delirio transitorio, de tipo múltiple y variable en sus temas.


-Psicosis alucinatoria crónica:

Caracterizada por delirios crónicos.


-Psicosis idiofrénica u orgánica:

Debida a una lesión cerebral.

-Esquizofrénico:

Es un trastorno de la personalidad con distorsión del pensamiento.
-Un sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas, poseen ideas delirantes, se aíslan.
-Se caracterizan por una repetición automática e involuntaria que les incapacita para expresarse.
-Su memoria posee un alto grado de desorganización;

-NEUROSIS:

Personas con problemas de ansiedad , miedos , obsesiones

.
-

Cuando todavía no sabe hablar, su angustia la manifiesta con gritos y movimientos.
-A los 11-12 años esta angustia se manifiesta de diversas formas: cólera, exigencias insaciables, fobias, fugas…

-Tendencia a las conductas rituales: lavado de manos, de vasos, necesidades repetitivas de tocar algo …


-LA Inadaptación SOCIAL:

Comprende a alumnos que, sin tener un déficit mental inferior al normal, presentan problemas de conducta y adaptación social.
-Escaso Desarrollo moral     -Tendencia a descargar en otros las responsabilidades

-Resentimiento      -Inmediatez en el comportamiento-
Rechazo a la autoridad      -Retraimiento social     -Egocentrismo      -Descontrol del comportamiento      -Sentimientos de inferioridad

COMPORTAMIENTO:


Se muestran violentos y  agresivos formal y verbalmente.

DESOBEDIENCIA:


Suele hacer lo contrario de lo que le ordenan.

ESTABILIAD EMOCIAL:


Presentan cambios bruscos en el sentido del humor

APRENDIZAJE:


les cuesta escribir , dibujar , leer, tareas cotidianas..Comprende a alumnos que, sin tener un déficit mental inferior al normal, presentan problemas de conducta y adaptación social.


-HIPERACTIVIDAD:

Se trata de un trastorno neurológicodel comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas

OBJETIVOS GENERALES:


1.Cubrir las necesidades esenciales y de bienestar de sus usuari@s

2.Favorecer el desarrollo del potencial evolutivo individual en sus diferentes aspectos : Físicos , funcional , psíquico psicomotriz , ocupacional , etc.

3.Fomentar y favorecer la integración social , cultural y laboral

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