Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Crisis y cambios en la adolescencia según Beatriz Golberg

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,63 KB

Cambios físicos y crisis de identidad en la adolescencia según Beatriz Golberg

La adolescencia es una de las crisis biológicas que mayor repercusión tiene en el aparato psíquico. Las crisis vitales con base biológica son previsibles, responden a patrones de conducta más uniformes y pueden ser enfrentadas con elementos que contribuyan a hacerlas más llevaderas.

Cruciales crisis en la adolescencia

  • Crisis hormonal: el cuerpo se transforma sin permiso.
  • Crisis de identidad: el espejo ya no refleja al niño conocido.
  • Proyección hacia el futuro: elabora fantasías sobre su destino.
  • Ensoñaciones: transportan a mundos maravillosos.
  • Aislamiento: cree que nadie le comprende.
  • Valores éticos y morales: época de sentimientos como la amistad incondicional.
... Continuar leyendo "Crisis y cambios en la adolescencia según Beatriz Golberg" »

Personas con discapacidad intelectual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,6 KB

Capacidades cognitivas

Alteraciones

Pautas de actuación

Memoria

Pérdida de la memoria.

  • Explicar las tareas despacio y paso a paso.

  • Emplear palabras sencillas.

  • No dar órdenes.

  • Dar tiempo para que comprenda las indicaciones.

  • Repetir la información y mantener la calma.

  • Mantener un ambiente estimulante.

Orientación

Desorientación espacial.

Pensamiento

Alteraciones en el pensamiento.

Operaciones matemáticas

Incapacidad para el cálculo.

Lenguaje

Generan pocas palabras.

Actividades de la vida diaria

Pérdida de iniciativa para realizar una acción.


Conducta

Tienden a aislarse y a evitar a la gente.

  • Plantear actividades que estén adaptadas a su edad.

  • Mantener vivas las capacidades que aún se conservan.



Taldearen Kontzeptua eta Gizarte Trebetasunak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 9,03 KB

Taldearen kontzeptua

Taldearen kontzeptua: ezaugarri komunak dituen elementu-multzoaren Helburu bera edo berdintsua duten pertsonen multzoa Elkarrekin komunikatzen diren pertsonen multzoa Sozializazio prozesua: Gizakia bere inguruko pertsonekin eta gauzekin elkarreragin behar izaten du. Oinarrizko beharrek (sozialak eta biologikoak) talde batekoa izatera bultzatzen dute. Lehen eta bigarren mailako sozializazioak:Lehen mailakoa: jaiotzen denetik haurrak igarotzen duen lehen sozializazio-aldia da. → Lehen adimen-gaitasunak eta gaitasun sozialak ikasten ditu haurrak, batez ere familia-inguruan. Haurraren nortasun-osaketan garrantzia handia Bigarren mailakoa: Lehen mailako sozializazio-garaian oinarritzen da.Familiatik kanpoko taldeetan gertatzen... Continuar leyendo "Taldearen Kontzeptua eta Gizarte Trebetasunak" »

Necessitats de les persones amb discapacitat física i visual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,97 KB

5.1. Persones amb discapacitat física

5.1.1. Caracterització de la discapacitat física

- Què entenem per discapacitat física: problemes en la producció, la regulació o l'execució de moviment

- Alteracions més freqüents segons la seva procedència

  • Malalties del sistema nerviós: el dany es produeix als centres nerviosos del control motor (paràlisi cerebral, l'escoliosi múltiple)
  • Lesions en el sistema: causades per altres causes (tumors o traumatismes)
  • Lesions de l'aparell motor: d'origen osteoarticular o muscular
  • Amputació o falta d'alguna extremitat

5.1.2. Necessitats comunicatives de les persones amb discapacitat física

- Alteracions en la comunicació

  • Disàrtries: alteracions en aspectes fonoarticulatoris, causades per lesions cerebrals
  • Afàsies:
... Continuar leyendo "Necessitats de les persones amb discapacitat física i visual" »

El debate sobre el continuo social y las sociedades animales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

TEMA 7


El debate sobre el continuo social

Se hace innegable la peculiar ambivalencia de las relaciones entre sociólogos y biólogos. En la oposición histórica para aceptar la tesis de la continuidad de las formas sociales, Frus observa una resistencia psicológica defensiva, señalándola como una de las 3 grandes ofensas históricas al narcisismo de la humanidad: la psicología por Freud, la cosmología por Copérnico al retirar la tierra del centro del universo y la biología por Darwin al demostrar que el hombre proviene del mono. Otro factor de resistencia frente al continuismo social radica en la antipatía que parece producir ciertas teorías sobre la evolución de las organizaciones sociales de homínidos como la hipótesis del cazador... Continuar leyendo "El debate sobre el continuo social y las sociedades animales" »

Nietzscheren pentsamendua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 10,21 KB

1. Zer da mielinizazioa? Noiz hasten da?


Mielinizazioa, mielogenesia ere deitzen dena, nerbio-sistemako zelulak mielinaz estaltzeko (zorroak osatzea) prozesua da. Mielina gai zuri bat da, lipidoek (gantzezko substantziak) eta proteinek osatua. Mielinizazioa=babesa. Mielinizazioa: nerbio-siestemaren garapenaren oinarria. Mielinizazio-prozesu hori fetuarengan (haurdunaldian) hasten da jaio baino hilabete batzuk lehenago, eta jaio ondorengo bigarren edo hirugarren urtea arte irauten du.

2. Fisiologiaren aldetik begiratuta. A) Nerbio-sistema periferikoa zein bi zati nagusitan banatzen da?

Autonomoa edo begetatiboa eta Somatikoa.

B) Azaldu bakoitzaren funtzio nagusia eta autonomoaren bi sistema ezberdinak

Autonomoa: borondatezkoak ez diren prozesuak
... Continuar leyendo "Nietzscheren pentsamendua" »

Comunicación, conflicto y liderazgo: conceptos clave en la interacción humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Comunicación: Acto de poner en común o compartir con otra o mensajes, ideas, sentimientos o cualquier otro tipo de información. Cualquier actividad profesional que tenga como finalidad la atención requiere de un buen nivel de competencias comunicativas.

Elementos del proceso de comunicación: Emisor-Receptor-Mensaje-Canal-Contexto

Barrera lingüística: mala construcción del mensaje. Diferencias semánticas o conocimiento del significado de palabras. Barrera psicológicas: las personas somos muy diferentes, actitudes, miedo, creencias, prejuicios, etc. Personas tímidas o por temor a personas autoritarias (profesores, dirección, mandos superiores, etc.). Barrera fisiológicas: las forman los diferentes problemas derivados de la percepción

... Continuar leyendo "Comunicación, conflicto y liderazgo: conceptos clave en la interacción humana" »

Teorías del Aprendizaje y Desarrollo Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

El Conductismo

El conductismo se concreta en dos formulaciones: el condicionamientoclásico y el condicionamiento operante.

Condicionamiento Clásico de Paulov

Paulov demostró que un estímulo neutro en origen,(el sonido de una campanilla) podía acabar produciendo una respuesta condicionada (la salivación del perro), que en principio era incondicionada (porque se daba como respuesta a la comida).

Condicionamiento Clásico de Watson

Watson aplicó esta teoría a los seres humanos en su experimento con el “pequeño Albert”.

Condicionamiento Operante de Skinner

Skinner establece que ante una determinada situación o problema el sujeto puede emitir diferentes respuestas que serán seguidas de una consecuencia que podrá ser positiva o negativa.... Continuar leyendo "Teorías del Aprendizaje y Desarrollo Humano" »

Planificació d'activitats de temps lliure

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,47 KB

nom de l’activitat, justificació de l’activitat, nombre de participants, edat, dérada, ubicació, objectifs operatius, agrupament i normes de seguretat, relació de tasques, descripció i desenvolupament de l’activité, recursos materials, humans i econòmics, adaptació, avaluació.


Les activitats de lleure: Les activitats són les actuacions concretes en què s’articula un projecte.
Extensives: activitats extraescolars, activités espais d'oci i lleure permanent

Activitats intensives

són aquelles que es desenvolupen en un temps determinat i se’ls dóna una dedicació plena o semiplena en el període en que duren.

Activitats puntuals

són propostes per a períodes curts de temps o per a dates puntuals. (festes majors de barris, festes

... Continuar leyendo "Planificació d'activitats de temps lliure" »

Principis de la cultura de la mediació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,49 KB

Mediació Tradicional - Lineal

Resolució de conflictes, via pragmàtica a satisfer les parts

Curt termini

Des de cada “jo” d’interessos i voluntats, es fa recerca del mínim comú múltiple, facilitador d’acords. Recerca de “ponts/vincles” entre les parts

Brainstorming

El mediador no indaga en l’origen, es centra en la resolució del conflicte, separant interessos i sentiments

Analitza, defineix i posa acords sobre els objectius i interessos

Es basa en el llenguatge verbal i escrit

El conflicte és una desavinença d’interessos on vol trobar el punt en comú

Es busca el pacte i acord com a resolució

Mediació Transformativa

Es centra més en transformar les relacions de les parts, resolent així el conflicte

Llarg termini

Per millorar... Continuar leyendo "Principis de la cultura de la mediació" »