Psicología como ciencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,38 KB

1.- ¿Por qué crees que hacemos hincapié en la frase: “una persona accidentada no es Un coche roto”?

Porque Un coche roto se puede reparar o reponer pero una persona accidentada puede Perder la vida o tener secuelas permanentes. Además un coche ni siente ni Padece mientras que una persona si. Con lo cual no podemos tratar el caso de Una persona accidentada con la frialdad o con la distancia que trataríamos a un Objeto.

- ¿Conoces algún suceso sobre el que se pueda aplicar esa frase?

Si, un Caso personal. Hace algunos años sufrí un aparatoso accidente de tráfico cuando Regresaba a casa del turno noche. Afortunadamente, aunque como digo fue muy Aparatoso, viajaba solo y resulte ileso pero el vehículo quedo siniestro total. Yo, que me encontraba perfectamente, estaba muy preocupado por mi coche, pero a Mi familia y amigos el coche les daba igual.

2.- Busca el significado de las siguientes áreas de la psicología:

- Psicología social:

es el estudio Científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las Personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras Personas

- Psicología de las organizaciones:

es una ciencia Aplicada perteneciente a la psicología, la cual se encarga de estudiar el Comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, A nivel individual, grupal y organizacional.

- Psicología evolutiva:

estudia la forma en La que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio Del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones de un Individuo y cómo este reacciona a un ambiente que también está en constante cambio.

- Psicología jurídica:

es un área de trabajo Cuyo objeto de estudio es el comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del derecho, la ley y la justicia.

- Psicología comunitaria:

es un ámbito de Investigación-acción de la psicología en el cual el objeto de estudio son los Colectivos y/o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin De realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de La gente a partir del fortalecimiento de su comunidad.

3.- Completa la tabla siguiente con la descripción de Cada una de las funciones cognitivas y la forma en que se puede ver alterada en Una situación de enfermedad o accidente.

Función

Descripción

Alteración en Situaciones de emergencia

Precepción

Permite a la mente recibir, procesar e Interpretar la información que llega desde el exterior  a través de los sentidos.

- Cuantitativa: pérdida de sensibilidad Parcial o total.

- Cualitativa: Ilusiones o alucinaciones Causadas por lesiones del sistema nervioso central o por el consumo de drogas

Atención

Capacidad para centrarse de manera Persistente

Falta de capacidad para concentrarse o Mantener la atención

Memoria

Capacidad de la mente para conservar y Evocar los sucesos y las sensaciones pasadas

Incapacidad para recordar cosas sencillas Como su nombre o donde está.

Conciencia

Es la capacidad de un ser vivo para darse Cuenta de la existencia de sí mismo, para seguir los procesos mentales y para Relacionarse con el exterior.

- Somnolencia: tendencia al sueño

- Confusión: desorientación, dificultad Para prestar atención

- Estupor: Casi inconsciente, sólo responde A estímulos enérgicos

- Coma: Funciones vegetativas

4.- Explica que son la percepción, la atención y la Memoria y qué importancia tienen en la atención en emergencias

La Percepción permite a la mente recibir, procesar e interpretar la información Que llega desde el exterior  a través de Los sentidos.

La Atención es la capacidad de la persona de concentrarse de manera persistente en Una actividad concreta.

La memoria Es la capacidad de la mente para conservar y evocar los sucesos y las Sensaciones.

La Importa de la atención, la memoria y la conciencia radica en que son las Funciones psíquicas y pueden verse alteradas en caso de accidente o enfermedad Y por lo tanto conocerlas nos puede ayudar como TES a la hora de valorarlas y Determinar la situación psicológica en que se encuentra una persona.

5.- Responde a las preguntas siguientes:

- ¿Consideras que la actitud es un componente importante De la personalidad? ¿Por qué?

Si, ya Que manifiesta la manera que una persona tiene de afrontar las situaciones y Por lo tanto refleja la tendencia a comportarse de una determinada manera.

- ¿Por qué, en tu trabajo como profesional sanitario, es Importante que conozcas la personalidad de un paciente?

Porque Así podemos predecir, relativamente, como actuará o responderá a una situación O acontecimiento.

- ¿Crees que conoces los motivos de todas tus acciones?

No.

6.- Evalúa tu personalidad según los cincos grandes Factores descritos y representa la puntuación en un diagrama como el del Documento 1.3.

Responsabilidad

Amabilidad

Extroversión

Estabilidad

emocional

Apertura

7.- Ante algún acontecimiento adverso que ha afectado a Otra persona ¿has pensado: “esto no me puede pasar a mí”? Describe en qué Situación. ¿Cómo explicas el estar convencido de eso?

Si, Ante la muerte prematura de un ser querido, por ejemplo.
Este convencimiento es Un mecanismo de defensa. De lo contrario, de estar pensando constantemente que Cualquier cosa adversa que le pase a alguien nos va a pasar a nosotros, Viviríamos en un estado de ansiedad constante.

8.- Explica cómo interactúan las tres instancias freudinas – el ello, el yo y el superyó – en la configuración de la personalidad de una Persona. Ilústralo con un ejemplo.

Cuando Exista un conflicto entre el ello y el superyó, el yo será el encargado de Manejarlo. Intentará satisfacer las demandas del ello y a la vez respetar al Máximo el código del superyó.

Por Ejemplo, si encontramos una cartera con dinero el suelo que tiene el dni de su Dueño. El ello nos dice que nos quedemos el dinero y tiremos la cartera, Mientras que el superyó nos dice que devolvamos la cartera. Por lo tanto es el Yo el que tiene que mediar entre ambos extremos.

9.- Pon algunos ejemplos sencillos de refuerzos positivos O negativos que sean válidos en tu trato con una persona enferma o accidentada. Es decir:

- Si la persona se comporta de una manera que te apetece Adecuada, ¿cómo reforzarás su comportamiento?

Usar Expresiones cercanas y de ánimo. Que el paciente se sienta con cierta Familiaridad y agradecer su actitud, por ejemplo: “Venga campeón que lo estás Haciendo muy bien” o “Venga tranquilo hombre que ya casi hemos terminado”

- Si el comportamiento de la persona es desagradable o Incorrecto, ¿qué refuerzos podrás utilizar?

Explicarle Que esa actitud es peor para él y que cuanto más desagradable sea más Difícilmente podrá ser atendido.

10.- ¿Qué es el aprendizaje por observación? Pon algunos Ejemplos de situaciones relacionadas con la educación sanitaria.

Es un Método de aprendizaje mediante el cual el individuo aprende de los demás, Modela su conducta a partir de lo que ve hacer a otros; las personas que le Rodean actúan como modelos para él.

Por ejemplo haciendo prácticas simuladas o en Centros

Entradas relacionadas: