Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Comportamiento y trato adecuado con caballos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

Qué significa que el caballo es un animal gregario

El espíritu gregario o instinto de manada que posee este animal. En su estado salvaje y natural iban en grupos numerosos.

Comenta cómo puede afectar en el trato con el caballo sus características siguientes:

La inteligencia ha derivado en la especial relación con el ser humano. Además es un animal muy curioso, relaciona cada cosa nueva con experiencias pasadas.

Asustadizo ante cualquier objeto distinto, un gesto nuestro, un charco, levantar la silla, gritar, etc. Esto condiciona en gran medida nuestra relación con él. Nunca debemos imponer nuestra voluntad con métodos agresivos, pues no nos va a hacer caso.

Necesidad de aprecio para que confíe en nosotros, demostrándole que nosotros le... Continuar leyendo "Comportamiento y trato adecuado con caballos" »

Funciones cognitivas y trastornos psíquicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 17,01 KB

1. ¿Qué son las funciones cognitivas y qué causa la pérdida o la disfuncionalidad de éstas?

Son aquellos procesos que utilizamos para adquirir, procesar, almacenar, transformar y recuperar la información del entorno. Algunas de las circunstancias son:

  • Pérdida o deterioro de las funciones cognitivas: Son más frecuentes en personas mayores con demencias como Alzheimer o el ictus, se ven afectadas de manera especial en las áreas de memoria, atención y orientación.
  • Disfuncionalidad o funcionamiento anómalo: Las personas en determinadas situaciones conflictivas o debido a procesos psicológicos o patológicos se ven alteradas a nuestras funciones cognitivas. Cuando disfuncionalidad es muy intensa y se mantenga en su tiempo podrá comprometer
... Continuar leyendo "Funciones cognitivas y trastornos psíquicos" »

Desarrollo del lenguaje en niños: etapas y trastornos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,45 KB

t4: -E.PRELINGUISTICA

Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 12 meses y corresponde al periodo de inteligencia sensoriomotriz, que es la habilidad de integrar y conocer a través de los sentidos y de la motricidad.

balbuceo

3-4mes, emitir otras vocalizaciones distintas al llanto y en las que se puede apreciar cierto movimiento en los órganos de fonación. Las primeras en la zona velar (l) y gutural (g), y se alternan con aperturas bucales (ago, axo).

ecolalia

Hacia el 6m, ya manifiesta cierta intencionalidad imitativa aunque no significativa. Empieza a emitir sonidos consonánticos y combinaciones silábicas de estructura simple (C+V).

expresión no verbal

  • Cuando el niño echa los brazos
  • Cuando utiliza a las personas como objetos: coge al adulto
... Continuar leyendo "Desarrollo del lenguaje en niños: etapas y trastornos" »

Contigüidad Temporal y Condicionamiento Clásico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

Contigüidad Temporal

La contigüidad temporal tiene que ver con la relación temporal que existe entre el EC y el EI cuando estamos haciendo el procedimiento de condicionamiento, es decir, cuando estamos entrenando al organismo para que aprenda que el EC predice o no el EI. Por lo tanto, el EC podría ser excitatorio, ya que me avisa de que el EI va a ocurrir o inhibitorio, donde el EC me avisa de que el EI no va a ocurrir. Cuanto mayor sea el número de emparejamientos EC-EI, mayor será el condicionamiento adquirido.

Tipos de Contigüidad Temporal

  • De Demora Corta: el EI ocurre cuando el EC aún está sucediendo.
  • De Huella: el EI ocurre poco tiempo después de que haya ocurrido el EC, pero simultáneamente.
  • De Demora Larga: se diferencia de la
... Continuar leyendo "Contigüidad Temporal y Condicionamiento Clásico" »

Importancia del lenguaje en la comunicación infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

Lenguaje

Es un sistema de expresión, un código. En él, se intercambian ideas, emociones y sentimientos. Tiene que haber voluntariedad para usarlo. Hay diversos tipos de lenguaje: musical, escrito, oral.

Comunicación

Consiste en poner en común ideas, emociones, sentimientos. Se requieren dos partes: el que quiere comunicar y el que quiere entender. Es un concepto íntimamente humano. En la escuela infantil tenemos que garantizar que se va a dar un contexto favorecedor de la comunicación.

Expresión

La expresión es la manifestación de un lenguaje. Puede ser de diferentes tipos: plática, lógica, musical, corporal, literaria. Parte de una necesidad afectiva. Tenemos que favorecer al máximo que las criaturas expresen lo que sienten, piensan,... Continuar leyendo "Importancia del lenguaje en la comunicación infantil" »

KSHA BATEN EZARKETA: Komunikazio Sistema Bat Ezartzea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 39,36 KB

1- KSHA BATEN EZARKETA Komunikazio sistema bat ezartzearen helburua da erabiltzailearen bizi kalitatea hobetzea eta aberastea, eguneroko jardueratan parte hartzeko aukera gehiago izaten lagunduko dioten trebetasunak bereganatzearen bitartez: Komunikaziorik lortzen ez den egoera kopurua ahalik eta txikiena izatea.  Komunikatzeko zailtasunak eragiten duen urduritasun, estres eta estutasun egoerak murriztea Komunikazio egoera partekatuen kopurua ahalik eta handiena izatea. Parte hartzeko eta komunikatzeko aukerak hobetzea. Pertsonaren komunikazio zailtasunak eta mugak hobeto ulertzea, nola jokatu jakiteko.  KSHA baten ezarketako prozesuak: Ebaluatzeko eta erabakiak hartzeko prozesuak: Informazioa biltzea Informazioa aztertzea eta diagnostikoa... Continuar leyendo "KSHA BATEN EZARKETA: Komunikazio Sistema Bat Ezartzea" »

Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

carac.
ejecución

Tienen dificultad para mantener la atención

Tienen dificultades en las capacidades físicas básicas

Tienen escasa eficiencia en la ejecución de habilidades motrices básicas 

Tienen “Temor a probar” por miedo al fracaso. Buscar situaciones que favorezcan la motivación.

Pautas tarea

Trabajo integral

Plantear las tareas con objetivos adecuados.

Utilizar el juego

Hacer las tareas más complejas progresivamente.

Simplificar las tareas 

Muy importante el feedback.

Trabajar sobre el reforzamiento positivos y afectivo.

Provocar situaciones donde la persona se sienta útil, importante y como los demás

Dar informaciones concretas, claras, precisas. 

Saber transmitir la información. 

Asociarlo a la instalación del material y recogida.

... Continuar leyendo "Administración y sus objetivos" »

Capas de la retina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,86 KB

(TEMA 1)El desarrollo infantil


Los términos crecimiento maduración y desarrollo tiene significados diferente. En práctica estos conceptos necesitan apoyo mutuamente, los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo transcurren, de forma paralela y armónica, a lo largo de la vida de la persona.
En infancia estos cambios son más evidentes. Bebés cambian mucho en poco tiempo en pocos mese aprenden hablar, desplazarse, controlar su cuerpo, pensar, avanzan adquisición de autonomía, estableciendo relaciones sociales, creación de afectos o manifestación de emociones.

Crecimiento y maduración

forman el sustrato físico y biológico que se sustenta desarrolla. Crecimiento son cambios físicos que se producen en el organismo. El aumento
... Continuar leyendo "Capas de la retina" »

+Zer hiru ezaugarri izan behar ditu egiturak, duen funtzioa bete dezan?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 12,03 KB

Zenbait profesionalen ahalegin koordinatuari esker, balio handiagoa lor daitekehaiek banaka esku hartuta lortuko luketena batuta baino. Nola deritzo horri?

c)Sinergia

Zein dira lantaldeen oinarri diren bost ezaugarriak?



d)
osagarritasuna,konfiantza, koordinazioa,komunikazioa eta konpromisoa.

Honako ezaugarri hauetatik,zein dagokio jardun-taldeari?



d) Erantzukizuna banakoari dagokio

Lantaldeen garapenaren zer fasetan da produktibitatea oso txikia?


n
c)Eraketa-fasean

Zer da asertibitatea?



a)Norberaren ideiak argi eta zintzotasunez adieraztea, besteen sentimenduak mindu gabe.
Lantaldeetako kide batek lantaldeak bere jarduna aurreikusitako egutegian egin dezan arduratzen da. Nola deritzo kide hori?

d)Bukarazlea
Demagun lan-esparru bereko langile batzuk beren
... Continuar leyendo "+Zer hiru ezaugarri izan behar ditu egiturak, duen funtzioa bete dezan?" »

Persona enferma características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB


La convivencia con la enfermedad

Algunas recomendaciones son:

  • Ayudale a planificar el uso del tiempo y reorganizar las actividades.
  • Potencia los comportamientos positivos.
  • Deberás animarle a que adquiera nuevos intereses y aficiones.
  • Fomenta la practica del ejercicio físico.
  • Intenta que mantenga ciertas responsabilidades.
  • Refuérzale las conductas y actitudes positivas.

La promoción del autocuidado

Dar mas apoyo del preciso o hacerlo de manera inadecuada no hace mas que disminuir la autoestima, el equilibrio emocional y la autonomía personal.

  • Fácilítale la actividad adecuando el entorno y proporciónándole las ayudas técnicas necesarias.
  • Enseñale las habilidades necesarias para que evolucione en su autonomía. Algunas estrategias son:
  • Fomenta
... Continuar leyendo "Persona enferma características" »