Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Emmagatzematge d'informació sensorial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,5 KB

  1. El procés d’emmagatzematge:

  • Emmagatzematge d’informació sensorial (SIS) : memòria immediata, gran quantitat d’informació sensorial, però durant un espai breu de temps.

  • Memòria a curt termini (STM): retenir una gran quantitat d’informació només durant un instant.

-Les tàctiques no verbals : -La repetició de la informació que cal memorizar -L’organització de les dates

Memòria a llarg termini (LTM) :  es pot conservar la informació durant períodes de temps molt llargs, fins i tot durant anys.El procès de recuperación : Fa referència a l’ extracció, intencionada o no, de continguts concrets d’informació que està emmagatzemada.

  • El reconeixement

Identificació d’alguna cosa que ja s’havia percebut anteriorment.

  • L’evocació

Recuperació

... Continuar leyendo "Emmagatzematge d'informació sensorial" »

Bezeroaren arreta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,76 KB

Osasun integrala:


Ongizate fisikoa, Buru ongizatea, Gizarte ongizatea, Ongizate emozionala Ez da soilik gaixotasun eza. Lau arlo hauetariko bateko hutsak, besteengan du eragina, gure egoera fisiologikoa erabat aztoratzeraino.

Osasun dinamikoa:

Ez da egonkorra bizitzan zehar, Gora-beherak eta aldaketak izaten ditu, Ongizate gorenetik heriotzaren inguruko egoeretaraino mugi daiteke.

A-Ingurugiroa:

fisikoa (airearen garbitasuna, zarata maila, etab.), gizarte mailakoa eta ekonomikoa B- Biologia:
adina, sexua, heredentzia genetikoa C- Bizimodua:
Jarduera fisikoa, elikadura, sustantzien kontsumoa, emozioen kudeaketa...

D- Osasun zerbitzuak:

osasun zerbitzurako sarbidea, arretaren kalitatea...

OSASUNA BALDINTZATZEN DUTEN FAKTOREAK:

Faktore batzuk aldagarriak
... Continuar leyendo "Bezeroaren arreta" »

Explorando la Criminología: Teorías y Conceptos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Guía

Explora la etapa anal: es la etapa de control de esfínteres que se da entre los 2 y 5 años. Los niños aprenden a controlar sus esfínteres. Si el individuo se queda estancado en esa etapa por presión o algún trauma, tiende a ser una persona controladora y manipuladora.

Complejo de inferioridad

Son personas que se sienten con un nivel o grado más alto, haciendo menos a las personas, diferenciando y discriminando por sentirse superiores.

Teoría de la asociación diferencial

Creada por Sutherland y Cressey.

Imitación lógica

Son modelos o cosas que imitamos, como los tipos de vestimenta. Ejemplo: vestirse igual que otra persona.

Modelo de la nueva criminología

Considera elemental estudiar el nacimiento de las leyes y aplicar sanciones penales.... Continuar leyendo "Explorando la Criminología: Teorías y Conceptos" »

Desarrollo motor en la infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

El desarrollo motor y sus condicionantes

Definición del desarrollo motor: Todos los niños sanos siguen la misma secuencia de madurez, pero cada uno a su propio ritmo. Debemos tener en cuenta que el orden de adquisición de los logros motores es el mismo para todos los niños. Nuestra labor como educadores es respetar el ritmo madurativo de cada uno.

Importancia del desarrollo motor

El desarrollo motor coincide, desde el origen, con el resto de ámbitos de desarrollo infantil. Es especialmente importante en el desarrollo de un niño durante los primeros años ya que los procesos de aprendizaje están condicionados por la conducta motriz. Conocer el nivel de desarrollo motor va a permitir intervenir y diseñar actividades para lograr un óptimo... Continuar leyendo "Desarrollo motor en la infancia" »

Psicología y Sociología de los Grupos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

**Concepto de Grupo**

Un grupo es una pluralidad de personas interrelacionadas que desempeñan roles específicos para alcanzar objetivos comunes, más o menos compartidos, e interactúan según un sistema de pautas establecido.

**Características de los Grupos**

  • Interacción personal recíproca
  • Existencia de una estructura interna
  • Conciencia de grupo
  • Código normativo
  • Objetivos e intereses comunes

**El Pasado, Presente y Futuro del Grupo**

**El Pasado del Grupo**

Cada miembro aporta sus experiencias pasadas, que influyen en el grupo:

  • Intereses
  • Necesidades
  • Mecanismos de defensa
  • Valores
  • Carencias afectivas
  • Miedos

**El Ahora del Grupo**

El presente del grupo está determinado por:

  • Espacio físico
  • Número de miembros
  • Estilo de relaciones y liderazgo
  • Clima
  • Lenguaje
  • Actitudes
... Continuar leyendo "Psicología y Sociología de los Grupos" »

Erik Erikson: Psicoanálisis y Desarrollo Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,77 KB

ERIK ERIKSON

Psicoanalista austriaco nacionalizado estadounidense. Sus trabajos investigativos estuvieron orientados al estudio de las tribus nativas americanas.

Sus aportes fueron de gran utilidad en la comprensión del papel que juega la sociedad (no solo la familia) en el desarrollo del niño, al igual que fue uno de los autores pioneros en el estudio de la adolescencia.

EL DESARROLLO Según ERIKSON

Se encuentra fundamentada en la teoría psicosexual freudiana, pero se extiende hasta abarcar toda la vida. Por tanto, describe igualmente el desarrollo del Yo.

Se construye sobre un principio epigenético.

Para Erikson, la existencia del ser humano está atravesada por 3 procesos fundamentales y dinámicos:

  • Proceso fisiológico
  • Proceso psíquico
  • Proceso
... Continuar leyendo "Erik Erikson: Psicoanálisis y Desarrollo Humano" »

Desarrollo Moral y Empatía en la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,8 KB

Piaget

Llegó a la conclusión. De que para que un niño sea consciente de lo bueno y lo malo de lo correcto lo incorrecto debe haber una cooperación mutua de los demás con el sujeto. Periodo de moral heterónoma: (desde el nacimiento hasta los 7-8 años). El niño depende de la autoridad de las personas adultas. Los pequeños demuestran interés y respeto por las normas que les vienen impuestas desde fuera. Esto quiere decir que las cumple por imposición. Son reglas permanentes, que deben ser consideradas por todas las personas en la misma forma y que siempre se deben obedecer y nunca se rompen (concepto de moral estricta). Los niños tienen un concepto moral estricto las cosas son correctas o incorrectas buenas o malas no hay término medio.... Continuar leyendo "Desarrollo Moral y Empatía en la Infancia" »

+conflictes intrapersonal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,44 KB

Primeres hs:


escoltar, presentar-se, iniciar conversa, donar gràcies, formular Pregunta.

Hs avançadés:


demanar ajuda, participar, disculpar-se, donar instruccions i Seguir-les.

Habilitats relacionades amb sentiments


: Conèixer els sentiments propis i Expressar-los, comprendre els sentiments dels altres, resoldre la por, autorecompensar-se.

Habilitats alternatives a agressió


: demanar permís, compartir, ajudar els Altres, autocontrol i no barallar-se, defensar els drets propis.

Habilitats per fer front estrès


: Formular una queixa i resoldre-la, resoldre La vergonya i al fracàs, defensar un amic, preparar-se per a una conversa Difícil.

Habilitats de planificació


: Prendre decisions i establir objectiu, determinar habilitats Pròpies, resoldre

... Continuar leyendo "+conflictes intrapersonal" »

Haur adinerako psikologia behaketa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 9,99 KB

Jostailuaren definizioa: -


Jostailua jolasteko objektu bat da. Helduak  fabrikatua nahiz  haurrak berak landua edo naturalki lortua. Beti nahierara jolasteko aukera, gaitasunak garatu eta sormena eta irudimena sustatzen dituena. Eta  jolasa bera aberasten duena.- Jostailuak ez da inoiz izan behar nolabaiteko berezko bizia duen objektua, ez du haurraren jarduera ludikoa zorrotz markatu behar.

Ondorio hauek dira beraz aipagarriak: - Haurraren eskuetan dagoenean jolasera bultzatzen duen edozein objektu da jostailua.- Jostailu batzuk modu zehatz eta zorrotz batean soilik erabil daitezke; baina beste batzuk mota guztietako funtzioak edo zereginak bete ditzakete, haurraren aldartearen, nortasunaren edo unearen arabera. -Nahiz eta batzuetan jostailuak

... Continuar leyendo "Haur adinerako psikologia behaketa" »

El pensament lògic-matemàtic de l'infant

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,02 KB

MATERIALS ESPECÍFICS.

ELS BLOCS LÒGICS.

Material sensorial, basat en unes qualitats tan assequibles per al públic infantil:forma,color,mida i el gruix.

Hi ha tres colors: blau, groc i vermähl.

Quatre formes: triangular, quadrada, rectangular i rodona.

Dues mides: gran i petites.

Dos gruixos: gruixut i prim.

Els educadors/res poden elaborar material d’aquest tipus. Serà un material lògic si compleix aquestes dues conditions:

Que permeti totes les combinacions possibles de qualités.

Que no hi hagi cap peça repetida.

3.4.1 EXECUCIÓ DE LES ACTIVITATS

CONDICIONS PRÈVIES

Ha de tenir els coneixements bàsics i una bona preparación.

Conèixer les possibilitats de cada infant.

Tenir la capacitat per observar i rectificar o aprofitar les situacions que

... Continuar leyendo "El pensament lògic-matemàtic de l'infant" »