Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Primer flashback historia cine

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 23,38 KB

Daiana Portnoy 6f

RESUMEN DE Análisis AUDIOVISUAL- Primer Trimestre

Sombras chinescas:

• Primera forma con que el hombre logró captar la luz para reproducir imágenes. 
• Cámara oscura (caverna): fundamento de la fotografía y del cine.

Hermanos Lumiere

• 1895: Crean el cinematógrafo
• Cinematógrafo: producto del deseo de estos investigadores por documentar la vida y prolongarla en pantalla.
• 1895: Primera proyección cinematográfica “la llegada del tren a la estación de la Ciotat” .
• Sus primeros cortos se destacaron por su gran impresión de la realidad.
• Fueron innovadores del Travelling, Paneo y Profundidad De Campo.
• Melies: por su parte profundizo el carácter fantástico del cine con los efectos especiales.
... Continuar leyendo "Primer flashback historia cine" »

Clasificación de hilos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

INTRODUCCIÓN A LA ELABORACIÓN DE TELAS

Telas elaboradas directamente a partir de soluciones

-películas---

 son a pruebas de agua de bajo costo resistente

--Tiene permeabilidad deficiente

--Son de baja resistencia

--Mala caída

Espuma

Material voluminoso  elástico proporcionan calor y peso a bajo costo

Telas elaboradas directamente a partir de fibras

Fieltro

---No tiene grano no se deshilacha ni se rasga---Absorbe el sonido ---No tiene flexibilidad---Resistencia----Nos e recupera del alargamiento

Genero no tejido (aglomerados)


--Producción por enlazados entrelazados

--Son mas baratas que las telas tejidas o de punto se utiliza ampliamente para artículos desechables o durables

Telas elaboradas a partir de hilos

Entretejidos (trencillas)


Los hilos se entrelazan... Continuar leyendo "Clasificación de hilos" »

Elementos de dibujo técnico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

1
 El dibujo técnico es aquel que se realiza luego del diseño o bosquejo y se ejecuta en forma lineal. Existen dos ramas en el dibujo, una es dibujo artístico y el otro dibujo técnico. Al dibujo artístico se lo realiza a mano alzada y en el dibujo técnico se utilizan diversos elementos para lograr una perfección tanto en las formas como en la medida.

2
 Los elementos son: tablero, escuadras, lamina, regla plana, compás, cinta de pegar, goma, lápiz, transportador y regla T.

- El tablero es de madera y sus tamaños varían según la necesidad del dibujante, es de forma rectangular.

- La regla T esta construida por madera seca y atornillada o encolada.

- Las escuadras pueden ser de madera, celuloide, fibra de vidrio, etc. Las escuadras... Continuar leyendo "Elementos de dibujo técnico" »

Los inicios del cine: Lumiere, Melies, MRP y MRI

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

Los inicios del cine

Lumiere: Los hermanos Lumiere inventan el cinematógrafo en 1895 donde realizaron la primera proyección. Ellos querían poder documentar la vida y prolongarla en la pantalla. Ni los Lumiere ni Edison creían que iba a ser un negocio que fue lo más significativo del siglo XX, el llamado séptimo arte.

La gran diferencia con el kinetoscopio era que se trataba de una proyección grupal. Sus cortos se caracterizaban por:

  • La impresión de la realidad y del movimiento (a diferencia de Reynaud que se focalizaba en la imaginación de lo animado).
  • Había una búsqueda de la cotidianeidad burguesa.
  • Sin tener plena conciencia mostraron técnicas nuevas para el lenguaje cinematográfico (concepto de profundidad de campo, travelling, paneo,
... Continuar leyendo "Los inicios del cine: Lumiere, Melies, MRP y MRI" »

Que es el campo visual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,02 KB

Campo


: lo que capta la cámara y ve el espectador.
Lo que está dentro de la visual enmarcada por el encuadre. El campo se identifica con todo lo que todo lo que vemos en el cuadro. La cámara limita el espacio con el enfoque y deja fuera parte de la realidad. Por eso lo que se ve en la pantalla se dice que está en campo, y lo que queda fuera se llama fuera de campo o espacio “off”.

Fuera de campo


: Es aquello que el espectador cree que existe fuera del encuadre basándose en la información de lo que ve dentro del cuadro. Es todo lo que no aparece en el cuadro y que no vemos. Puede ser tanto imagen como sonido.
Se juega mucho con el fuera de campo a través de miradas y sonidos que llegan desde fuera del cuadro. Este fuera de campo casi nunca

... Continuar leyendo "Que es el campo visual" »

La obra de arte como realidad imaginativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,83 KB

1. Metodología DE LA CRITICA

- Biográfico (Vasari):

Estudio De las obras de arte a través de las biografías de los artistas.

- Atribucionismo (Winckelmann):

Antigëdad Clásica. Factores geográficos, climáticos o políticos. Se basa en Identificar la cronología y la autoría de las obras artísticas.

- Positivista (Taine, Burckhardt):

Relacionar la obra de arte con el contexto histórico y artístico Que le ha tocado vivir.

- Formalista* (Riegl, Wölfflin, Focillon):

Se Basa en el estudio formal de la obra de arte, describir lo que se Ve.


- Iconológico* (Aby Warbug, Panofsky, Gombrich, Wittkower):

Interpretar Simbológicamente una obra de arte. Fuentes literarias de la época. Establece tres pasos en este método:

- Nivel pre iconográfico: decir... Continuar leyendo "La obra de arte como realidad imaginativa" »

La luz blanca es la mezcla natural de todos los colores desde el violeta hasta el rojo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB


El color y su manipulación


 

Carácterísticas físicas:


el color es luz. 
Puede ser natural o artificial. La luz es una forma de energía, una gama de radiaciones electromagnéticas. 
El arco iris es un fenómeno físico que demuestra que la luz es blanca, pero que se compone de 7 colores que son:
rojo, violeta, amarillo, anaranjado, verde, azul y añil. 
Newton descubríó que la luz blanca se descompone en los 7 colores del arco iris, porque le incidíó la luz blanca en un prisma y se descompuso. 

Color luz:


mezcla o síntesis aditiva. 
La luz se reduce a los 3 colores primarios de la luz: el naranja, el verde y el violeta.

La mezcla de los 3 produce la luz blanca. Esta combinación de luces se llama mezcla aditiva. 
Combinando estos colores... Continuar leyendo "La luz blanca es la mezcla natural de todos los colores desde el violeta hasta el rojo" »

Textura táctil y visual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

7.1. La imagen -forma / Morfología de la imagen (2)


3.6

LA TEXTURA




la textura es un elemento gráfico-plástico que hace referencia a la agregación de materiales perceptibles como variaciones o irregularidades en una superficie continua.


la textura es un atributo táctil, es lo perceptible a través de los dedos, más allá o más acá de la impronta visual => la apariencia de una superficie


comienza por la textura del propio lienzo o soporte, la calidad del hilo el numero de su entramado, para seguir con la textura de los materiales y el derivado de la técnica y el instrumental empleados.


en la pintura, en el aspecto material se han aplicado desde tierras, arena y pigmentos gruesos mezclados con el oleo, hasta emulsiones de cera, objetos... Continuar leyendo "Textura táctil y visual" »

Proceso de Comunicación y Pautas para Transmitir un Mensaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,29 KB

Mensaje: Primera etapa del proceso de comunicación

Pasos:

  • Especificar la idea central
  • Ordenar las ideas en un esquema
  • Desarrollar verbalmente cada una de las ideas
  • Seguir una estructura coherente
  • Los materiales visuales de apoyo pueden ayudarnos a mantener el interés por el mensaje

Pautas para la transmisión del mensaje:

  • Ser puntuales
  • Crear un buen ambiente
  • Modular la voz
  • Amenizar la exposición
  • Reservar un tiempo al final para las preguntas
  • Terminar en el tiempo previsto

Comunicación No Verbal:

Aquella que abarca todos los gestos, movimientos y señales que realizamos con el cuerpo de manera voluntaria o involuntaria.

Los lenguajes no verbales se transmiten mediante el lenguaje corporal y sirven para transmitir:

  • Aceptación o Rechazo
  • Interés o Aburrimiento
  • Gusto
... Continuar leyendo "Proceso de Comunicación y Pautas para Transmitir un Mensaje" »

Sociedad ilustrada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 30,41 KB

Tema 5. La fotografía, el nacimiento de un medio (1824 - 1870)


La fotografía no es un invento que aparece por casualidad en la Historia de la humanidad, sino que es la evolución de una respuesta al anhelo humano, es decir, la representación exacta de la realidad.

La búsqueda del Realismo:


Todo ello tiene que ver con la búsqueda del Realismo, ya que querían representar todo aquello que tenía un sentido humano para la sociedad. Sin embargo, esa percepción varía dependiendo de la cultura de la que se trate.
Todas las artes son realistas, ya que representan lo que esa cultura ve importante. Las sociedades antiguas consideraban más importante representar un aspecto de la realidad, situación que ocurría en el Antiguo Egipto. / La creación

... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »