Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Diedros que atraviesan una recta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

  • Un plano es un objeto que posee dos dimensiones (no tiene volumen) y contiene infinitos puntos y rectas.
  • Un punto es un elemento geométrico sin dimensión (es decir, no tiene longitud, ni área ni volumen) que describe una posición en el espacio.
  • Una recta posee una sola dimensión, la longitud. Además, tiene una única dirección y dos sentidos contrarios.
  • Un ángulo es la regíón del plano comprendida entre dos semirrectas con el mismo origen.
  • Un ángulo diedro es la amplitud entre dos planos que se cortan en una recta.
  • Un ángulo poliedro es la amplitud entre tres o más planos que se cortan en un punto.

  • Los poliedros son cuerpos geométricos formados por polígonos que encierran un volumen.
  • Estos son los elementos que caracterizan
... Continuar leyendo "Diedros que atraviesan una recta" »

Guía completa del lenguaje visual: Composición, luz y percepción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

Luz natural y artificial

La luz natural cambia a lo largo del día, lo que obliga al artista a realizar apuntes previos para capturar las zonas de luz y sombra. La luz artificial, en cambio, es constante y permite sesiones de trabajo más controladas.

Tipos de iluminación

  • Luz frontal: Situada frente al modelo.
  • Luz cenital: Ubicada en la parte superior.
  • Luz lateral: Ilumina un lado del modelo, generando sombras en el lado opuesto.
  • Luz inferior: Proviene de la parte inferior, creando un efecto fantasmal.
  • Contraluz: Situada detrás del modelo, dejando la parte frontal en sombra.

Elementos de la luz

  1. Luz directa
  2. Penumbra
  3. Sombra propia
  4. Luz reflejada
  5. Sombra arrojada

Gamas tonales

  • Gama alta: Tonos claros dominantes, producidos por la luz directa y reflejada.
  • Gama
... Continuar leyendo "Guía completa del lenguaje visual: Composición, luz y percepción" »

Historia de la Bauhaus: Influencia y legado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 15,68 KB


Bauhaus
1919,W. Gropius escuela de arquitectura y diseño. Edificio de H. Van de Velde, la primera sede de la escuela.Bauhaus o “casa en construcción”; este centro ha sido el que mayor repercusión ha tenido en el mundo del diseño, pues en él se han fijado buena parte de las bases diseño ind.Gropius se dará cuenta de la import. De unir diseño e industria, así crear productos satisfactorios para la sociedad contemporánea y asequibles, funcionales y con belleza q no tiene pq estar reñida funcionalidad. Debate carácter democrat escuela por pocas mujeres y todas en textil..Productos eran realizados a máquina de ejecución sencilla(evitar problemas en el proceso técnico de producción).La expansión y rápido crecimiento del poder... Continuar leyendo "Historia de la Bauhaus: Influencia y legado" »

Antecedentes de los sistemas sonoros y géneros cinematográficos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,35 KB

Antecedentes de los sistemas sonoros

1877: Edison inventa el fonógrafo

1872: Muybridge graba el galope de un caballo

1893: Denemy inventa la fotografía parlante

1896: Edison patenta el Kinetófono, que combina la mecánica fílmica con la fonográfica. Había personas especializadas que realizaban los ruidos de la imagen y explicaban lo que iba sucediendo

1897: Pathé combina fonógrafo y cinematógrafo

1902: Gaumont presenta un sistema de sincronización de films

1918: Grabación directa en celuloide llamado TriErgon

1923: Lee de Forest inventa el Phonofilm, sincronizando el sonido con la imagen y amplificando el sonido, pero le falta financiación. Era muy caro adaptar los estudios y las salas de proyección, y no termina de desarrollarse

1925/6:... Continuar leyendo "Antecedentes de los sistemas sonoros y géneros cinematográficos" »

Teoría sintética de la evolución mapa conseptual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,05 KB

*Tema6* Génesis del ser humano.
Naturaleza y cultura.

Naturaleza-homos-hominizacion.

Cultura-humanos-humanización.

1.La génesis del ser humano

Al ser humano le ha interesado saber de dónde viene, entre otras cosas porque para saber quién es y a donde puede ir es importante conocer cuáles son sus orígenes.

La ciencia que estudia al hombre es la antropología y el estudio del origen del hombre se llama antropogénesis.

La antropogénesis es la parte de la antropología que se ocupa y se preocupa por el origen del hombre.

El mundo griego ofrecía una explicación dijiste (no creacionista de la naturaleza) en la que las especies eran eternas e inmutables.

El cristianismo da una explicación fijista y creacionista. Con el evolucionismo de Darwin en... Continuar leyendo "Teoría sintética de la evolución mapa conseptual" »

Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 28,45 KB

Paisaje de l’estaque


Autor: Georges Braque (Argentteuil-sur-Seine - 1882 París 1963)Cronología: 1908.Técnica: Óleo sobre tela.                    Medidas: 81 x 65 cm.Estilo: Cubista.Tema: Paisaje.Localización: Kunstmuseum (Berna).

Contexto histórico


Primera Guerra Mundial. 1914-1918: Enfrentamiento entre la Triple alianza (Alemania, Austria-Hungría, Italia y después Turquía) y la Triple entente (Francia, Gran Bretaña, Rusia y después Japón y Estados Unidos). Importantes cambios políticos, económicos y sociales.La sociedad había sufrido cambios en las  costumbres y en las modas. Hubo un relajamiento moral, papel más relevante de la mujer en la sociedad.

Revolución rusa 1917: el marxismo sube al poder, Lenin

... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »

Conformados a su imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

Clasificación con la música en relación a la imagen:

*Por su Comunicación

No podemos explicar la música sin imágenes ni La imágenes sin música

Tendremos Dos casos:


Música necesaria


: es cuando para entender la Escena necesitamos entenderla con la música (que vayan acorde)

Música creativa no necesitamos esa música para Entender esa escena pero se la añade por lo que sea

*Por su Origen

Música original:


Es cuando la música se ha Generado expresamente para esa película.

Música Preexistente


Es cuando existe Antes de la película, piezas musicales que ya existían antes de crear la Película y las añades a tu banda sonora (pagas derechos,negocias)

Música Adaptada:


música preexistente que se Altera para usarse en la obra, peli


*Por su Aplicación

Música

... Continuar leyendo "Conformados a su imagen" »

Que es rotulación en dibujo técnico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

*ESCUADRAS: Las más comunes que se usan son de 60, 30 y la de 45, estas se usan junto con la regla T o regla paralela cuando se dibujan líneas verticales o inclinadas. También son llamados cartabones y se hacen de celuloide transparente o de otros materiales plásticos.
*EL COMPÁS: Este instrumento sirve para dibujar circunferencias y arcos. Consta de dos brazos, en uno se encuentra la punta y en el otro una puntilla o mina que gira teniendo como centro el brazo con la punta. El compás provisto de muelle con tornillo de ajuste central se usa cada vez más; por la rigidez con que mantiene su abertura.


*Borrador:

es útil para limpiar el papel o la tela de los marcos y suciedades dejados por los dedos que perjudican el aspecto del dibujo
... Continuar leyendo "Que es rotulación en dibujo técnico" »

Cercle cromàtic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,6 KB

NATURALESA DEL COLOR


El color és una percepció del sentit de la Vista.
L’existència del color depèn de: la llum, L’objecte i l’observador.
El color s’associa a diferents estats d’ànim (Goldstein).
El color s’associa al moviment i la forma (Kandinsky)

CARACTERÍSTIQUES DEL COLOR

To o Matís


És la longitud d’ona. És la qualitat per la qual donem nom al color (vermell, blau…).

Una persona mitjana pot distingir fins a 150 tonalitats diferents de cada Color.

Brillo O valor


És la claredat o foscor relativa del color.

Cap color és tan fosc com el negre o clar com el blanc, però el violeta pur és més fosc que el taronja pur (per exemple).

La mitjana de canvis de color que pot distingir una persona està al voltant Dels 200 canvis

... Continuar leyendo "Cercle cromàtic" »

Conformados a su imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,09 KB


BUSCARSE LA LUZ

Frase del argot habitual entre los técnicos cinematográficos (en particular los de fotografía y dirección) según la cual los intérpretes son capaces de "buscarse el punto", y sobre todo la inclinación, ideal de iluminación de su rostro y mantenerlo a lo largo de la acción. Aunque el oficio y la experiencia ayudan, hay algo de intuitivo en esa búsqueda entre los grandes intérpretes que ayuda mucho a los directores de fotografía.

CABEZA CALIENTE

la grúa de grabación caliente es un dispositivo que se emplea en cine y televisión para desplazar la cámara a los lados y por encima del lugar de grabación.
 Se utiliza en programas grabados en plató, y se usa también en transmisiones deportivas, musicales y acontecimientos

... Continuar leyendo "Conformados a su imagen" »