Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Simetría axial. Lenguaje visual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,61 KB

COMPOSICIÓN Y ESTÉTICA:


¿Qué es la composición?


La distribución de elementos en una fotografía. Un fotógrafo puede buscar: -Hacer que un elemento destaque por encima de otros. -Transmitir armónía y orden con distribuciones simétricas. -Mostrar desorden con distribuciones caóticas, etc.

Elegir el elemento principal de la composición:

Un objeto que llame la atención. -Un elemento que pueda “dar nombre” a la fotografía. -Presentar ese objeto de uno u otro modo. -Identificar el objeto sobre el que deseas centrar la atención.

Elementos Compositivos

Dos tipos de elementos: -El punto: el punto será un objeto, o conjunto de éstos, que ocupa un determinado área dentro de la fotografía. -La línea: objeto en forma longitudinal, o... Continuar leyendo "Simetría axial. Lenguaje visual" »

Colores secundarios pigmentarios de impresión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,26 KB

La línea

La línea es el elemento gráfico esencial del dibujo. Sirve para describir, concretar y fijar la apariencia de las formas tangibles y también para dar cuerpo a todo aquello que sólo existe en la mente del autor.

Con la línea se dibuja el contorno de las cosas y se delimitan las formas, concretas o abstractas. Sin embargo, si observamos cualquier objeto, vemos que no existe ningún tipo de línea que defina su con­torno y que éste queda delimitado por la diferencia de color existente entre el objeto y el fondo sobre el que se sitúa. Por lo tanto, se puede afirmar que la lí­nea de contorno es un artificio ideado por el hom­bre para hacer posible la representación dibujística.

Tipos de línea

La línea de contorno se puede clasificar... Continuar leyendo "Colores secundarios pigmentarios de impresión" »

Características del Surrealismo y Neopopularismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

Características del surrealismo

- Pretende acceder a la esencia última de la realidad adentrándose en los campos profundos del pensamiento

- Esta nueva apreciación de la realidad lleva a un universo nuevo para el surrealismo: el del subconsciente

- Rechazo de una visión informativa o descriptiva de la realidad, surge el concepto de lo merveilleux. En el Manifiesto surrealista queda patente: 'Digámoslo claramente: lo maravilloso es siempre bello'

- Interés manifestado por los mitos, entendidos como símbolos

- Pretende desentrañar el sentido último de la realidad, de una realidad más amplia o 'superior'. Quiere desvelar 'el funcionamiento real del pensamiento'

Técnicas del surrealismo

Escritura automática: es la resultante del poder productivo... Continuar leyendo "Características del Surrealismo y Neopopularismo" »

Recorrido de la luz a través del globo ocular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,69 KB

- Funcionamiento del ojo

De una forma simplificada, la función del globo ocular consiste en permitir que la luz excite los conos y los bastones de la retina, los cuales producen un impulso nervioso que es transmitido al cerebro por los nervios ópticos.

La imagen que se forma en la retina está invertida, pero el cerebro interpreta la información que recibe y hace que la veamos en su posición real. No olvides que los órganos sensoriales, incluidos los ojos, son simples transformadores de estímulos en corrientes nerviosas. El sistema nervioso es el que realmente analiza e interpreta toda la información recibida a través de los órganos sensoriales.

Antes de llegar a la retina, la luz atraviesa el globo ocular; en su recorrido tienen lugar... Continuar leyendo "Recorrido de la luz a través del globo ocular" »

El punto, elemento de configuración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque

Saturación:


La saturación de color

Es la cantidad de más o menos color

De un objeto. Un objeto desaturado


Matiz: Cuando hablamos de matiz,

Hablamos de lo que conocemos comúnmente

Como color



Brillo:


El brillo en el color es la cantidad

De luz que recibe. Así, si recibe

Mucha luz es lo que conocemos como

Un tono “claro”, o al contrario un

Tono “oscuro”


Tiende a unos tonos sucios, mientras

Que el color muy saturado es vivo


El peso visual es la fuerza con que un elemento de una composición atrae la vista del espectador, a más peso visual, más capacidad

... Continuar leyendo "El punto, elemento de configuración" »

Desayuno en la hierba+Picasso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,83 KB

IMPRESIONISMO


Se utiliza una técnica pastosa y suelta,grandes manchas de color realizadas con una gran pasta de color en formas de comas pero después enriqueciéndose mediante la técnica y puede tomar forma de puntos,importancia de la luz puesto que esta es la que conforma la realidad dependiendo de la luz que incida en los objetos podemos percibirlos de distinta manera por ellos los pintores también prestan atención a la incidencia de la luz a las diferntes horas del día dando lugar a representaciones de objetos o paisajes en momentos diferentes y con diferente luz.El estudio científico del color basado en la leyes  ópticas de Eugéne Chevreul también se estudian las leyes ópticas aplicadas al color también se oberva la mezcla de... Continuar leyendo "Desayuno en la hierba+Picasso" »

saf

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

Tipos de montaje

Según La escala y la duración del plano

*Analítico:

Encuadres que Contienen planos cortos y de corta duración. Se presta más a lo expresivo que a Lo psicológico.

*Sintético:

A base de encuadres Que contienen planos largos y con frecuencia el uso de la profundidad de campo.

Narrativo


Pretende narrar una serie de hechos, puede ser:

*Invertido:

Se alterna el orden Cronológico del relatoa partir de Una temporalidad subjetiva de un personaje.

   

*Paralelo:

Son sucesos que ocurren y se desarrollan en un mismo tiempo pero Diferente lugar.

*Alterno:

Es como el paralelo Pero se une el final del montaje

Lineal:


Relato que va sucediendo en orden cronológico.

*Lineal continuo:

Cuando la Acción se desarrolla con una unidad de tiempo y lugar.

... Continuar leyendo "saf" »

Sistemas de comunicación gráficos no vocales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,37 KB

¡Escribe tu texto aqSistemas de comunicación con ayuda:

Incluyen Aquellos recursos, estrategias y medios comunicativos que necesitan un soporte Físico para elaborar, emitir o captar el mensaje. El objetivo es el de dar un Instrumento útil y eficaz de comunicación funcional, espontánea y generalizable A la persona que no pueda hablar o que tenga un habla poco inteligible hasta Que adquiera el habla, o sirva como complemento o sustituto toda su vida.

Se valorará el sistema de comunicación apropiado, su forma de indicación y los productos de Apoyo más convenientes para la persona candidata.

Los soportes que Usaremos serán básicamente plafones o Tableros de comunicación y comunicadores que diseñaremos individualmente.

El empleo de Estos... Continuar leyendo "Sistemas de comunicación gráficos no vocales" »

Idiofonos de soplo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB

IDIOFONOS

Definición :

Son instrumentos que producen sonidos o ruidos por la vibración de su propio material, sin la participación de membranas, cuerdas o columnas de aire.

Poseen material duro como la madera, metal ,etc para posibilitar la irradiación directa del sonido.

Se pueden percutir con diversos tipos de palos, baquetas y escobillas. Son :


A) Directamente percutidos (de entrechoque o golpeados)

B) Indirectamente percutidos (Sacudidos o raspados)

C) Punteados

D) Frotados

2 - Subclasificación de los idiófonos

Idiófonos directamente percutidos: son aquellos donde el ejecutante tiene total dominio del momento en el que sonar

Pueden ser de entrechoque o golpeados.

Los idiófonos de entrechoque producen su sonido a partir del choque de dos piezas

... Continuar leyendo "Idiofonos de soplo" »

Primer flashback historia cine

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 23,38 KB

Daiana Portnoy 6f

RESUMEN DE Análisis AUDIOVISUAL- Primer Trimestre

Sombras chinescas:

• Primera forma con que el hombre logró captar la luz para reproducir imágenes. 
• Cámara oscura (caverna): fundamento de la fotografía y del cine.

Hermanos Lumiere

• 1895: Crean el cinematógrafo
• Cinematógrafo: producto del deseo de estos investigadores por documentar la vida y prolongarla en pantalla.
• 1895: Primera proyección cinematográfica “la llegada del tren a la estación de la Ciotat” .
• Sus primeros cortos se destacaron por su gran impresión de la realidad.
• Fueron innovadores del Travelling, Paneo y Profundidad De Campo.
• Melies: por su parte profundizo el carácter fantástico del cine con los efectos especiales.
... Continuar leyendo "Primer flashback historia cine" »