Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

Ordenar por
Materia
Nivel

Historia del cine: desde el cine mudo hasta la nouvelle vague

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 23,3 KB

MRP: Modelo de representación primitivo

Películas de Griffith. Películas que se crearon cuando aún no existía el lenguaje cinematográfico. Piezas cortas.

MRI: Modelo de representación institucional

Gira en torno al largometraje, fundamento básico del lenguaje cinematográfico. Variación de planos y escalas. Nuevas angulaciones. Modelo narrativo que gira en torno a los personajes (aporte de Griffith). Utilización intencionada de la luz. Se comienzan a estandarizar los formatos de cine, lo estandariza Edison. Al principio Edison medio desaparece con la creación del cinematógrafo; pero, luego reaparece creando el material y los equipos para el cine.

Materiales particulares del celuloide

En cuanto a fabricación masiva se refiere, pues él... Continuar leyendo "Historia del cine: desde el cine mudo hasta la nouvelle vague" »

Contexto Goya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

Fue un movimiento cultural creado en el Cabaret “Voltaire” con Hugo Ball como fundador. Abrieron un diccionario al azar y aparecíó la palabra Dada y la adoptaron como nombre del movimiento. Tristan Tzara, figura más representativa del Dadaísmo. Desinterés social carácterístico de los artistas del periodo de entreguerras. Postulados: -El Dadaísmo se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general. -Propugna libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, actual y aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción. -Defiende el caos... Continuar leyendo "Contexto Goya" »

Historicismo y arquitectura del siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

El historicismo

Gran tendencia de la arquitectura del siglo XIX, se aplicó a la realización de nuevas construcciones inspiradas en estilos del pasado, aunque ya existían precedentes de esta práctica en la centuria anterior.

Primera mitad del siglo

La arquitectura neogótica fue la evocación histórica más extendida. Imaginada como una época de gran espiritualidad y de gestación de las identidades nacionales europeas. El gusto romántico también por lo lejano y exótico, unido al contacto con tierras extraeuropeas por el comercio o la expansión colonial, favoreció el desarrollo de otros estilos como el neoegipcio, neochino o neoindio.

Del historicismo al eclecticismo

Durante la segunda mitad del siglo XIX, mantuvo su vigencia la arquitectura... Continuar leyendo "Historicismo y arquitectura del siglo XIX" »

Historia del Diseño Industrial y Artístico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 22,77 KB

1- El Modernismo

El diseño moderno surgió́ en ciudades como Viena, Parí́s, Barcelona o Milán. A pesar de que su Principal fuente de expresión fue la arquitectura, llegó igualmente a las artes y la decoración. El Modernismo, también llamado Art Nouveau en Francia y Bélgica, Judendstil en Alemania y Floreale o Liberty en Italia, supuso una ruptura total con el pasado. El Modernismo fue un Movimiento inspirado en la naturaleza, utilizaba temáticas como las formas vegetales, las curvas, la Figura femenina etc. Y exploró nuevos materiales como el hierro fundido, el aluminio o el cristal en Un intento de modernizar el diseño y la arquitectura. Representantes como Henry van de Velve Víctor Horta en Bélgica, Gaudí en España,

... Continuar leyendo "Historia del Diseño Industrial y Artístico" »

Pintores Figurativos y Expresionismo: Características, Escuela de Caracas y Pintores Populares

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Pintores Figurativos

Son aquellos que usan la figura del mundo real o imaginario, la figura reconocible para expresar a través de su obra artística su mundo interior.

Expresionismo

Es un movimiento plástico que reaccionó contra el impresionismo y propugna la intensidad de la expresión sincera. Este movimiento se originó en Alemania durante los primeros años del siglo XX.

Características del Expresionismo

  • Se realizan figuras desproporcionales de gran fuerza expresionaria y estática.
  • Las figuras combinan espacios vacíos con llenos.
  • Empleo de colores muy fuertes para crear dramatismo, sentimientos y vivencias psíquicas.
  • No se respetan los colores clásicos, no se busca la belleza, todo lo contrario.

Características del Impresionismo

  • Se realizan
... Continuar leyendo "Pintores Figurativos y Expresionismo: Características, Escuela de Caracas y Pintores Populares" »

L'avantguardisme i les seves característiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,15 KB

L'avantguardisme

L'avantguardisme és la tendència, en una obra d'art qualsevol, o d'un artista, a introduir elements innovadors respecte de les formes tradicionals o convencionals.

Es van produir a Europa durant les primeres dècades del segle XX,
Europa vivia una profunda crisi, que va desencadenar la Primera Guerra Mundial

Característiques avan

1-Nou paper de la dona
2-Crisi demogràfica, econòmica i social
3-comença 2na G.M

El cubisme.

Juan Gris -Broc et verre

El neoplasticisme. Piet Mondrian -Composición II con rojo, azul y amarillo

El dadaisme. Marcel Duchamp -Desnudo bajando una escalera

El surrealisme. Salvador Dalí -La persistencia de la memoria

1826. Va fer la foto amb una camera fosca i va necesitar mes de 8 hores d'exposició.

La càmera... Continuar leyendo "L'avantguardisme i les seves característiques" »

Conceptos estadísticos básicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,42 KB

1. En un histograma:

  • a) La base de un rectángulo representa siempre la frecuencia absoluta de la clase correspondiente
  • b) La altura de un rectángulo representa siempre la densidad de frecuencia de la clase absoluta
  • c) La altura de un rectángulo representa siempre la frecuencia absoluta

2. Un dato especialmente elevado en una distribución:

  • a) Afecta siempre a la mediana
  • b) Afecta siempre a la media
  • c) Afecta siempre a la mediana y a la media

3. La moda de una distribución:

  • a) Puede ser única
  • b) Siempre es única
  • c) Nunca es única

4. El 25% de los datos de una distribución:

  • a) Queda a la derecha del 1º decil
  • b) Queda a la derecha del 3º cuartil
  • c) Queda a la izquierda del 1º cuartil

5. El coeficiente de variación:

a) Es una medida adimensional

b) Depende... Continuar leyendo "Conceptos estadísticos básicos" »

Impresionismo y Expresionismo en la música del siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

Impresionismo

La música al iniciarse el siglo XX cambió. Los parámetros en los que se sustentaba la música romántica varían sustancialmente. Aparecen nuevas formas en este siglo ecléctico, donde se acogen junto a las nuevas rupturistas, tendencias conservadoras o de recuperación del pasado. Se da un Neoclasicismo practicado por Igor Stravinsky y Manuel de Falla.
Tuvo influencias científicas y filosóficas como las de Freud y Nietzsche.
El primer cambio en los lenguajes musicales surge con el impresionismo, donde los músicos impresionistas cuestionan el valor de la línea melódica para potenciar las texturas armónicas, timbres y dinámicas. Se incluyen compositores como Satie, Debussy o Falla.
Claude Debussy fue el primero en poner en
... Continuar leyendo "Impresionismo y Expresionismo en la música del siglo XX" »

Marina Abramović: La Madrina del Arte de la Performance

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Artista Serbia

Del performance que empezó su carrera a comienzos de los años 70. Activa durante más de tres décadas, recientemente se ha descrito a sí misma como la "Madrina del arte de la performance".

El trabajo de Abramović

El trabajo de Abramović explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente.

Trabajos de Abramović
  • En su primera performance exploró elementos de rituales y gestos. Usando veinte cuchillos y dos grabadoras, la artista ejecutó el juego ruso de dar golpes rítmicos de cuchillo entre los dedos abiertos de su mano. Abramović intentó reevocar la energía del dolor corporal extremo, en este caso usando una gran estrella mojada en petróleo, la cual es encendida
... Continuar leyendo "Marina Abramović: La Madrina del Arte de la Performance" »

Tintas opacas o cubrientes de impresión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 15,73 KB

Las tintas y sus propiedades

¿De qué nos Sirve conocer las propiedades y composición de las tintas?

Elegir la más adecuada dependiendo de:


à Tipo de soporte.

à Trabajo final.

à Según el sistema de impresión.

Según su:


à Su composición.

à Sus carácterísticas ópticas.

               à
Su mecanismo de secado.

               à
Sus carácterísticas físico-químicas.

               à
Según su empleo.

Breve apunte histórico:


- Las primeras tintas que se Conocen fueron en el siglo III en China.

- En la Edad Media se inventó la Imprenta à Tintas negras con base de agua à Duraban poco.

- En el Siglo XVII: Sustitución De las tintas por las basadas en aceite y resinas.

- En el Siglo XVIII: Aparecen los... Continuar leyendo "Tintas opacas o cubrientes de impresión" »