Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

Ordenar por
Materia
Nivel

Iconografía, iconología y visión en el arte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Esquema compositivo

Organización formal o modo con que una figuración se dispone gráficamente. Es un término que puede funcionar como sinónimo de motivo, aunque existe una diferencia de matiz (vid. motivo). Los esquemas compositivos pueden codificarse también en modelos, de modo que los tipos iconográficos suelen ir asociados a modelos de esquemas compositivos, pudiendo evolucionar su organización formal. También pueden ser observadas, en la Historia del arte, disociaciones de esquema compositivo y tipo iconográfico, aplicándose un mismo esquema compositivo, asociado tradicionalmente a un concreto tipo, a otro tipo distinto.

Iconografía

Descripción analítica y clasificación de las imágenes artísticas o gráficas. Rama de la Historia... Continuar leyendo "Iconografía, iconología y visión en el arte" »

Que efecto tiene un champú

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,01 KB

6. DIVISIÓN DEL ESPACIO

Tiene que ver Con la composición del espacio y debe obedecer a la armonía. Los elementos Del conjunto deben estar compuestos en una división del espacio en 3 partes Tanto en horizontal como en vertical. Los elementos se colocarán dependiendo De la importancia y del peso que se les quiera dan en la escenografía.

7. PLANOS O SECCIONES

Cuando hablamos De planos hay que tener en cuenta las dimensiones del escenario, si es grande Tendrían 3 planos. Si consideramos el telón de fondo como plano vertical y el Tablado como horizontal la división sería:

1.  Más próximo: proscenio. Intersección división Vertical con división horizontal

2. Intermedio (Normalmente el centro de interés se Suele situar

... Continuar leyendo "Que efecto tiene un champú" »

Colors afins

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,49 KB

1.Els cons són les cèl·lules que transmeten al cervell les sensacions de color.
Els bastons són les cèl-lules que registren la lluminositat.

La llum: energia visible


llum és una ona electromagnètica que transmet energia,conjunt de totes les ones electromagnètiques s’anomena espectre electromagnètic.Es pot observar que el que anomenem llum és una franja molt estreta d’ones de llums acolorides que reben el nom d’espectre visible.-

La llum blanca:

la llum solar, anomenada llum blanca, estava formada per la mescla de diverses llums acolorides.

-un angle adequat, un raig de llum solar a través d’un prisma,

Newton va comprovar que es dispersava en l'espai en un feix de llums acolorides ordenades:
vermellosa, groga, verda, blavosa
... Continuar leyendo "Colors afins" »

El Profeta de Pablo Gargallo: Escultura Cubista Religiosa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,8 KB

EL PROFETA

Autor: Pablo Gargallo (Maella 1881-Reus 1934).Cronología: 1933 yeso, 1936 bronce.Tipología: Escultura exenta.Material: Bronce.Medidas: 235 x 65 cm.Estilo: Cubista.Tema: Religioso.Localización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo Gargallo (Zaragoza).

CARACTERÍSTICAS FORMALES

  • Una figura humana se dirige a alguien de forma enérgica, levantando la mano derecha y aguantando un largo bastón con la izquierda.
  • El personaje representado parece vestido con una piel.
  • Se considera El Profeta la obra más destacada de Gargallo.
  • El escultor no pudo ver esta obra fundida en bronce por no tener recursos económicos.
  • La figura se construye con planchas metálicas recortadas.
  • La obra se estructura en torno de un eje que pasa por
... Continuar leyendo "El Profeta de Pablo Gargallo: Escultura Cubista Religiosa" »

Historia del cine: desde el cine mudo hasta la nouvelle vague

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 23,3 KB

MRP: Modelo de representación primitivo

Películas de Griffith. Películas que se crearon cuando aún no existía el lenguaje cinematográfico. Piezas cortas.

MRI: Modelo de representación institucional

Gira en torno al largometraje, fundamento básico del lenguaje cinematográfico. Variación de planos y escalas. Nuevas angulaciones. Modelo narrativo que gira en torno a los personajes (aporte de Griffith). Utilización intencionada de la luz. Se comienzan a estandarizar los formatos de cine, lo estandariza Edison. Al principio Edison medio desaparece con la creación del cinematógrafo; pero, luego reaparece creando el material y los equipos para el cine.

Materiales particulares del celuloide

En cuanto a fabricación masiva se refiere, pues él... Continuar leyendo "Historia del cine: desde el cine mudo hasta la nouvelle vague" »

Contexto Goya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

Fue un movimiento cultural creado en el Cabaret “Voltaire” con Hugo Ball como fundador. Abrieron un diccionario al azar y aparecíó la palabra Dada y la adoptaron como nombre del movimiento. Tristan Tzara, figura más representativa del Dadaísmo. Desinterés social carácterístico de los artistas del periodo de entreguerras. Postulados: -El Dadaísmo se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general. -Propugna libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, actual y aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción. -Defiende el caos... Continuar leyendo "Contexto Goya" »

Historicismo y arquitectura del siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

El historicismo

Gran tendencia de la arquitectura del siglo XIX, se aplicó a la realización de nuevas construcciones inspiradas en estilos del pasado, aunque ya existían precedentes de esta práctica en la centuria anterior.

Primera mitad del siglo

La arquitectura neogótica fue la evocación histórica más extendida. Imaginada como una época de gran espiritualidad y de gestación de las identidades nacionales europeas. El gusto romántico también por lo lejano y exótico, unido al contacto con tierras extraeuropeas por el comercio o la expansión colonial, favoreció el desarrollo de otros estilos como el neoegipcio, neochino o neoindio.

Del historicismo al eclecticismo

Durante la segunda mitad del siglo XIX, mantuvo su vigencia la arquitectura... Continuar leyendo "Historicismo y arquitectura del siglo XIX" »

Historia del Diseño Industrial y Artístico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 22,77 KB

1- El Modernismo

El diseño moderno surgió́ en ciudades como Viena, Parí́s, Barcelona o Milán. A pesar de que su Principal fuente de expresión fue la arquitectura, llegó igualmente a las artes y la decoración. El Modernismo, también llamado Art Nouveau en Francia y Bélgica, Judendstil en Alemania y Floreale o Liberty en Italia, supuso una ruptura total con el pasado. El Modernismo fue un Movimiento inspirado en la naturaleza, utilizaba temáticas como las formas vegetales, las curvas, la Figura femenina etc. Y exploró nuevos materiales como el hierro fundido, el aluminio o el cristal en Un intento de modernizar el diseño y la arquitectura. Representantes como Henry van de Velve Víctor Horta en Bélgica, Gaudí en España,

... Continuar leyendo "Historia del Diseño Industrial y Artístico" »

Pintores Figurativos y Expresionismo: Características, Escuela de Caracas y Pintores Populares

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Pintores Figurativos

Son aquellos que usan la figura del mundo real o imaginario, la figura reconocible para expresar a través de su obra artística su mundo interior.

Expresionismo

Es un movimiento plástico que reaccionó contra el impresionismo y propugna la intensidad de la expresión sincera. Este movimiento se originó en Alemania durante los primeros años del siglo XX.

Características del Expresionismo

  • Se realizan figuras desproporcionales de gran fuerza expresionaria y estática.
  • Las figuras combinan espacios vacíos con llenos.
  • Empleo de colores muy fuertes para crear dramatismo, sentimientos y vivencias psíquicas.
  • No se respetan los colores clásicos, no se busca la belleza, todo lo contrario.

Características del Impresionismo

  • Se realizan
... Continuar leyendo "Pintores Figurativos y Expresionismo: Características, Escuela de Caracas y Pintores Populares" »

L'avantguardisme i les seves característiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,15 KB

L'avantguardisme

L'avantguardisme és la tendència, en una obra d'art qualsevol, o d'un artista, a introduir elements innovadors respecte de les formes tradicionals o convencionals.

Es van produir a Europa durant les primeres dècades del segle XX,
Europa vivia una profunda crisi, que va desencadenar la Primera Guerra Mundial

Característiques avan

1-Nou paper de la dona
2-Crisi demogràfica, econòmica i social
3-comença 2na G.M

El cubisme.

Juan Gris -Broc et verre

El neoplasticisme. Piet Mondrian -Composición II con rojo, azul y amarillo

El dadaisme. Marcel Duchamp -Desnudo bajando una escalera

El surrealisme. Salvador Dalí -La persistencia de la memoria

1826. Va fer la foto amb una camera fosca i va necesitar mes de 8 hores d'exposició.

La càmera... Continuar leyendo "L'avantguardisme i les seves característiques" »