Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentación enseñanza dieta preescrita

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,76 KB

DIABETES. Ctos deficientes. Intervenciones: Eps Individual y grupal:


Que es la diabetes, Motivos de descompensación: -Disminución en la ingesta, -Problemas intestinales (vómitos, diarreas) -Cambios bruscos en la actividad física, -Infecciones, estrés. Identificación de señales de alerta: -Poliuria, polifagia, polidipsia. - Sudoración, mareos, cefaleas. -Dificultad para hablar, inestabilidad emocional. -Pérdida de conciencia, coma diabético. Complicaciones a largo plazo: disfunción sexual, retinopatías, úlceras. Manejo de dispositivos de autocontrol: -Glucemia, glucosuria, cartilla. Manejo de la medicación: -Insulina, antidiabéticos orales, Glucagón (IM).

Riesgo de lesión. Intervenciones:

Controlar las fuentes de calor. Protección

... Continuar leyendo "Fundamentación enseñanza dieta preescrita" »

Autores didáctica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,12 KB

IBARRA(1965): La Didáctica se refiere a la dirección del aprendizaje del alumnado y tiene por objeto el estudio de los métodos, técnicas, procedimientos y formas, examinados desde un punto de vista general.

KOPP (1967): La Ciencia del contenido y de los métodos de la enseñanza.

LARROYO (1967): Aquella parte de la Pedagogía que describe, explica  fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al alumnado a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas y conocimientos, en suma, a su formación integral.

NERICI (1969): La Didáctica está constituida por un conjunto de procedimientos y normas destinados a dirigir el aprendizaje de la manera más eficiente posible.

A. PÉREZ (1981): Ciencia y tecnología del sistema de... Continuar leyendo "Autores didáctica" »

Desarrollo cognitivo inicial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,17 KB

- CAMBIOS EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DURANTE LA INFANCIA.
El procesamiento de la información tiene que ver con el funcionamiento cognitivo y con los pasos que se siguen para manejar y organizar la información entrante y saliente. Los procesos implicados incluyen la atención y la discriminación, la organización, la memoria y la transferencia. Un aspecto de especial importancia para el aprendizaje es el almacenamiento de la información sensorial en la memoria a corto plazo y en la memoria a largo plazo.
Lo que cambia a medida que los niños crecen son los procesos o estrategias que utilizan para codificar la información. El desarrollo cognitivo supone una mejora en la capacidad de procesamiento de información.
Durante el desarrollo... Continuar leyendo "Desarrollo cognitivo inicial" »

Planta

Enviado por Marta De la Fuente Vicente y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

1.- PLANTA: Huella/forma que un edificio tiene en el suelo; nosotros sólo observaremos su representación gráfica, su plano. Es un elemento fundamental de toda obra arquitectónica ya que muestra información acerca de la división del espacio.Generalmente, el ábside está situado hacia el Oriente (por donde sale el Sol) y los pies hacia Occidente. Podemos encontrar dos tipos de planta:Centralizada: organizada en torno a un centro. Puede ser:Circular: destacando el motivo central, con una nave alrededor llamada deambulatorio por la que la gente circula. Utilizada desde la Prehistoria (Cromlech o Tholos). EJ: Nartex- pórtico de vestíbulo de basílicas paleocristinas.Oval/elíptica: muy dinámica. Utilizada en el Barroco. En ella la línea... Continuar leyendo "Planta" »

Articulación en la complementación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB


Los contactos con la instancia demandante pueden continuarse durante el propio trabajo de campo, cuando se trata de practicas cualitativas. En las primeras entrevistas o grupos de discusión, puede proponerse un cambio de guión, incluso el diseño de las practicas; cambio que conviene que sea realizado con el acuerdo explicito de la instancia demandante; el carácter abiertos de las practicas cualitativas posibilita tales cambios.
Si se trata de una investigación multimetodo, las formas de articular las diversas practicas a utilizar varían. Lo habitual ha sido realizar 1º las practicas cualitativas a las que se les da mero carácter exploratorio, para desarrollar después las cuantitativas, a las que se les da la función de verificar la... Continuar leyendo "Articulación en la complementación" »

Características de la organización escolar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

ORGANIZACIÓN ESCOLAR: referencia estudio interrelación adecuada elementos intervienen realidad escolar con vistas conseguir realización proyecto educativo, didáctica encarga proceso intervención enseñanza, organización lograr contextualización adecuada. COMPONENTES: A. ESTRUCTURA: -roles y funciones -unidades organizativas -mecanismos relación y conexión -distribución horaria -agrupamiento alumnado -ratio -estructura física e infraestructural.  B. RELACIONES: -Profesionales (independencia, conflicto, colaboración impuesta y cultura de colaboración) -De comunicación -De carácter micropolítico. Clima social: +grado de: confianza, participación y cohesión +nivel de: conflictos, estrés, celularismo y satisfacción. C. CULTURA:
... Continuar leyendo "Características de la organización escolar" »

Método escrutinio en psicología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 14,63 KB

HISTÓRICOS:



ARISTÓTELES

Empirismo BRITÁNICO:


1.3: CONCEPTOS BÁSICOS: Estímulos  Estímulo

ESTÍMULO SEGÚN SU ORIGEN


INTERNO


: Sensación EXTERNO:
Sensación SEGÚN EL GRADO DE COMPLEJIDAD
ATÓMICO Los órganos MOLE

CULAR


: Problemática social,

SUJETO


Sistema humoral, Glándulas Sistema nervioso, Periférico

PERSONALIDAD


Temperamento GenéticosCarácter:

1.5: ÁREAS NEUROCIENCIA COGNITIVA: Está Relación genética,

B) PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Carácter raíces están THORNDIKE hábitos C) PSICOLOGÍA PATOLÓGICA qué Cuáles son sus síntomas y sus causas Cómo si inician y en qué condiciones Cómo evolucionan Cómo tratarlos Está relacionada con la medicina, concretamente con

... Continuar leyendo "Método escrutinio en psicología" »

Método heurístico en ciencias naturales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 36,32 KB

¿Qué es la didáctica de las ciencias?


cuerpo de conocimientos generados en torno a la investigación sobre los problemas que se plantean en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

¿Qué es la ciencia?


Que es mas verdadera que cualquier modelo no científico. Que es capaz de probar, sometíéndolo a contrastación empírica, esa pretensión de verdad. Que es capaz de descubrir sus propias deficiencias. Que es capaz de corregir sus propias deficiencias, o sea, de reconstruir representaciones parciales de la estructura del mundo que sean cada vez más adecuada.

Clasificación de la Ciencia dependerá


¿Qué estudia? Interpretación del concepto o teoría. Análisis de sus fundamentos. Relación con las demás ciencias.

Carácterísticas

... Continuar leyendo "Método heurístico en ciencias naturales" »

Didáctica General

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

  el movimiento d la scuela nueva.  el trmino scuela nueva s rfier a todo 1 conjunto d principios q surgn a finals dl siglo xix y s consolidan enl primr trcio dl siglo xx cm altrnativa a la ensñanza tradicional. stos principios drivaron gnralmnt d 1a nueva comprnsion d ls ncsidads d la infancia.la escuela nueva se plantea un estilo didactico y educativo completamente diferente a la tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se ha denominado paidocentrismo, mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental, magistrocentrismo para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos. La Escuela Nueva surge... Continuar leyendo "Didáctica General" »

Definicion de didactica, tipos de didactica, ele

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Origen etimológico y breve recorrido históricoEtimológicamente, el término Didáctica procede del griego: didaktiké, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko (didaktike, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko)... Todos estos términos tienen en común su relación con el verbo enseñar, instruir, exponer con claridad. Didaskaleion era la escuela en griego; didaskalia, un conjunto de informes sobre concursos trágicos y cómicos; didaskalos, el que enseña; y didaskalikos, el adjetivo que se aplicaba a la prosa didáctica. -Didaxis tendría un sentido más activo, y Didáctica sería el nominativo y acusativo plural, neutro, del adjetivo didaktikos, que significa apto para la docencia. En latín ha dado lugar a los verbos docere y

... Continuar leyendo "Definicion de didactica, tipos de didactica, ele" »