Tipos de lectura(deletreo, silábica, vacilante,corriente y expresiva
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1.- ¿Qué es la enseñanza?
es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento
2.- ¿Qué es la educación?
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar
3.- ¿Cuál es la relación entre enseñanza – aprendizaje y educación?
Enseñanza.-
El proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia
Educación.- tiene por objeto la formación integral de la persona humana
Educación.- se limita a transmitir, por medios diversos, determinados de conocimientos
4.- Carácterísticas del docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo
7.- Niveles de escritura según la propuesta de Emilia Ferreiro
Nivel 1.-
Reproducción de rasgos que constituyen una forma básica de escritura, ya sea esta cursiva o de imprenta. Si es cursiva se pueden encontrar grafismos ligados entre sí.
Si en cambio trata de imitar a la letra de imprenta los grafismos se encuentran separados, y se combinan líneas rectas y curvas.
Nivel 2.-
La hipótesis de este nivel es la diferencia entre las escrituras. El niño, valíéndose de escaso número de grafismos, realiza diferentes combinaciones para lograr también significaciones diferentes.
Nivel 3.-
Hipótesis silábica: El niño trata de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura, pero en ese intento divide a la palabra en sílabas y cada letra vale por una sílaba.
Está etapa se da entre los 4 y 5 años. Se produce un conflicto cognitivo entre la cantidad mínima de caracteres y la hipótesis silábica en aquellas palabras bisílabas.
Nivel 4.-
Es el pasaje de la hipótesis silábica a la alfabética. Es un período de investigación entre el nombre de la sílaba y la representación fonética de las letras.
Nivel 5.-
Es el pasaje de la hipótesis silábica a la alfabética. Es un período de investigación entre el nombre de la sílaba y la representación fonética de las letras.
8.- Procesos y funciones que intervienen en la lecto – escritura
Pensamiento, comprensión, percepción, atención, memoria visual, discriminación, auditiva, orientación espacio
9.- ¿A qué se refiere la lectura logográfica, alfabética, ortográfica y fluida-expresiva?
logográfica
:
Reconocimiento visual de algunos rasgos gráficos conducentes al significado verbal en las palabras escritas
Alfabética
:
implica elaprendizaje de los fonemas correspondiente a las letras, y de las asociaciones letra a letra y palabra a palabra con sus respectivos fonemas.
Ortográfica:
reconocimientode patrones ortográficos, necesario para la lectura fluída.
FLUIDA-EXPRESIVA:
lectura del texto teniendo en cuenta la puntuación, expresión y el contexto. Implica el acceso directo a la semántica y un control automático del proceso de decodificación
10.- Desarrollo del pensamiento matemático del niño: conocimiento intuitivo, informal, formal y conocimientos matemáticos
Conocimiento intuitivo:
pese a todo, el sentido numérico básico de los niños constituye la base del desarrollo matemático. Cuando los niños comienzan a andar, no sólo distinguen entre conjuntos de tamaño diferente sino que pueden hacer comparaciones gruesas entre magnitudes. Ya a los dos años de edad aproximadamente, los niños aprenden palabras para expresar relaciones matemáticas que pueden asociarse a sus experiencias concretas.
Conocimiento informal:
Los niños se apoyan cada vez más en instrumentos más precisos fiables: numerar y contar. Hacia los dos años, emplean la palabra dos para designar todas las pluralidades; hacia los dos años y medio, los niños empiezan a utilizar la palabra tres para designar a muchos objetos. Por tanto, contar se basa en el conocimiento intuitivo y lo complementa en gran parte.
Conocimiento formal
: La matemática formal puede liberar a los niños de los confines de su matemática relativamente concreta. Los Símbolos escritos ofrecen un medio para anotar números grandes y trabajar con ellos. Los procedimientos escritos proporcionan medios eficaces para realizar cálculos aritméticos con números grandes.
11.- Habilidades o conocimientos matemáticos básicos
· Numeración.
· Habilidad para el cálculo y la ejecución de algoritmos.
· Resolución de problemas.
· Estimación.
· Habilidad para utilizar los instrumentos tecnológicos.
· Conocimiento de las fracciones y los decimales.
· La medida.
· Las nociones geométricas.
12.- Procesos y funciones que interviene en el aprendizaje de las matemáticas
Atención, memoria (auditiva, visual) largo o corto plazo, comprensión, visoespaciales, razonamiento, desarrollo cognitivo, análisis, síntesis, lenguaje, percepción
13.- ¿Qué es la educación Especial?
Programas y prácticas educativas diseñadas para estudiantes, discapacitados o estudiantes dotados, cuya capacidad mental, habilidad física, el funcionamiento emocional, requiere enfoques especiales de enseñanza, equipos, o la atención dentro o fuera de un salón de clases regular
14.- ¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales?
Cuando alguien tiene necesidades educativas especiales, es posible que necesiten ayuda extra en una serie de ámbitos
15.- Tipos de discapacidad:
TDAH, Sordera o ceguera, Autismo, Perturbación emocional,
Discapacidad de aprendizaje,