Evaluación sumativa o acumulativa

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La evaluación en la enseñanza


1.La importancia de la evaluación en los procesos de enseñanza


La evaluación del aprendizaje de los estudiantes es una parte esencial del proceso de enseñanza. Es un proceso de comprensión y valoración de los resultados de la enseñanza orientada hacia el aprendizaje. Se puede llevar a cabo de dos maneras: mediante procedimientos de evaluación internos y formativos y mediante procesos de evaluación externos y sumativos.1 -la evaluación formativa: Valora como se está produciendo el proceso de aprendizaje con el propósito de una mejora constante.  2-La evaluación sumativa:
Proceso encaminado a valorar el grado de aprendizaje conseguido al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.Evaluación Formativa

La evaluación formativa es el centro del proceso de aprendizaje. El conocimiento de este proceso por parte de los alumnos contribuye a que comiencen a ser aprendices independientes, que sepan reflexionar acerca de cómo aprenden y por qué aprenden, a tomar consciencia de la importancia que tiene para ellos mismos evaluar sus propios niveles. El modelo de Sadler se compone de tres frases preguntas que dirigen a los alumnos a que tomen consciencia de su propio proceso de aprendizaje:-¿Dónde intentas ir, cuáles tu meta? -¿Dónde estás ahora? -¿Cómo puedes llegar a la meta? No es suficiente con exponer los “objetivos”, requiere una especificación de los criterios con los que los alumnos serán evaluados.Este modelo se realiza en el intercambio constante con alumnos y realizando un examen o prueba escrita. La evaluación formativa es un modelo de evaluación que va más allá de la reuníón de datos sobre el progreso de los alumnos. La ZDP es entre lo que el alumno puede hacer de forma independiente y lo que éste puede hacer con asistencia. El escalonamiento o andamiaje es el apoyo que proporciona el profesor al alumno, en forma de guía. Con el escalonamiento grupal mediante interacción se evita el gasto de tiempo en la enseñanza de cada alumno individual. Este proceso de feedback, para conseguir que los alumnos vayan alcanzando zonas de desarrollo próximo, no es algo que se pueda hacer de forma individual con cada alumno de la clase. 1 Conexión entre las metas de aprendizaje y-
Tareas de aprendizaje -Procedimientos de evaluación. Debemos “evitar evaluar lo que es sólo fácil de medir pero nada importante para la vida de los niños. Hay que evaluar lo que es realmente importante aprender. El alumno debe ser hábil en razonamiento científico. Debe tener oportunidad de realizar investigaciones, desarrollar explicaciones.2Programaciones didácticas efectivas:
-Diseño hacia atrás. Partiendo de las metas de aprendizaje se preguntar pon cuál sería la evidencia o demostración que se ha producido un aprendizaje para esa meta en particular. A continuación planifican las actividades que dispondrán a los estudiantes a alcanzar estas metas y evidencias.    Es necesario incorporar los estándares y metas instructivas en el proceso de enseñanza y no sólo medir los resultados. 

Progresión en el aprendizaje


1-Conocer los modelos de desarrollo Formales que explican cual es el desarrollo típico y “normal” dentro de un campo curricular y cuales son las variaciones naturales dentro del modelo de desarrollo típico. 2-La información que proporcionan estos modelos de desarrollo formales da información para construir diseños instruccionales escalonados. 3-Los modelos de desarrollo no deben ser interpretados como una secuencia de pasos fijos.-Los profesores deben conocer la progresión en el aprendizaje de áreas como la lengua y las matemáticas. 

Valoración del conocimiento previo

El conocimiento previo incluye aprendizajes formales que los sujetos adquieren en la escuela. Comenzar verificando los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema que se presenta es un recurso rutinario en clase. Es una estrategia de evaluación que permite valorar los datos de los que se dispone para proporcionar una instrucción ajustada. Los esquemas y conocimientos previos algunas veces facilitan y otras impiden el aprendizaje.

Criterios explícitos para conocer lo que se considera correcto o incorrecto

Definimos el término transparencia para expresar la idea de que los estudiantes deben tener una comprensión muy clara y explícita de hacia dónde se dirigen, por qué se dirigen allí, cuales son los criterios con los que se va a evaluar..Etc. Los profesores deben ser hábiles en comunicar a los alumnos los indicadores y carácterísticas fundamentales de que se considera un buen trabajo. El aprendizaje de las reglas y formas “correctas” de una disciplina es parte del aprendizaje de la disciplina. 

Feedback

Se ha demostrado que el feedback facilita el aprendizaje. Si no se da feedback es posible que los alumnos persistan en los mimos errores. Un feedback adecuado se focaliza en las carácterísticas de la tarea y enfatiza las metas de aprendizaje. Dar un feedback negativo puede minar la buena voluntad de los alumnos. Es efectivo cuando: -Se centra en identificar fortalezas y debilidades de alumnos. -Se relaciona con los criterios de evaluación. -Se produce en un clima de verdad y de crítica constructiva. -El propósito del feedback es facilitar el aprendizaje. -Se realiza de manera grupal no individual.

Enseñanza y evaluación para la transeferencia

Transferencia: uso del conocimiento aprendido en contextos diferentes .La transferencia es la meta del aprendizaje. Se produce cuando: -El aprendizaje se focaliza en la comprensión de principios fundamentales. -Se aclaran la relación causa-efecto. -Se aclaran las razones del porqué de las cosas. -Los principios de aplicación son directamente practicados.    Hay que evaluar descubriendo hasta qué punto los alumnos pueden transferir y generaliza los conocimientos adquiridos.

Autoevaluación del propio alumno

Conseguir que los alumnos evalúen su propia práctica es la última meta del escalonamiento instructivo y del modelo de evaluación formativa. Pero para realizar la autoevaluación el alumno debe tener como referentes los criterios de evaluación establecidos como “correctos o incorrectos”. El proceso seria así: -El alumno comienza a comprender lo que significan estos criterios de evaluación. -El alumno aprende estrategias para dirigir su propio aprendizaje. -Se aumenta la responsabilidad de los alumnos.    Los criterios de evaluación no son “caprichos”, el alumno entiende más al profesor.´ Éste interioriza las expectativas del profesor, las cuales son compartidas por alumnos. Se interesan en recibir feedback. La autoevaluación no es solo que los alumnos se “pongan la nota” sino hacerlos consciente de por dónde van, de lo que están aprendiendo, de verificar su trabajo.

Repertorio de herramientas para la evaluación


La evaluación insertada dentro del contexto de la enseñanza debe enfocarse en documentar el crecimiento del alumno apoyándose en diferentes instrumentos, pues para verificar el desarrollo del alumno es necesario apoyarse en una variedad de recursos. -Preguntas orales. -Observación: proceso de descripción del comportamiento de un alumno en particular. Los elementos considerados en dicha descripción son interpretados por el evaluador basándose en ciertos criterios determinados anticipadamente. El profesor puede comprobar la marcha del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante un acto de “observación atenta”. -Trabajos escritos -Presentaciones orales, entrevistas. -Proyectos. -Portfolios: Carpetas en las que los alumnos archivan sus documentos, trabajos o cualquier evidencia que, desde sus puntos de vista, evidencia el logro. -Test. -Preguntas de desarrollo escrito.    Pueden utilizarse de manera formal o informal. Se pueden utilizar de manera flexible para verificar cómo progresa el proceso de aprendizaje.

3.Evaluación sumativa

La evaluación sumativa está dirigida a documentar el logro y debe ser complementaria con la evaluación formativa.    La evaluación formativa y sumativa tienes propósitos diferentes: -La evaluación formativa está dirigida al aprendizaje. -La evaluación sumativa está dirigida a documentar el logro.    Para conseguir que se apoyen mutuamente, la evaluación sumativa y la formativa deben estar dirigidas a las mismas metas de aprendizaje y deben ser utilizadas con el propósito de alcanzar un aprendizaje profundo y significativo en los estudiantes. La evaluación sumativa no debe ser comprendida como una repetición de las tareas de la evaluación formativa, debe ser la culminación de la ejecución del logro y debe ser considerada parte del proceso de aprendizaje continuo del alumno. Esta evaluación es beneficiosa para la motivación de los alumnos. Los efectos de esta son los siguientes: -Los estudiantes estudian más y aprenden más si esperan que van a ser examinados. -Prepararse para hacer un examen hace que revisen lo que saben y lo que no comprenden. -El alumno debe realizar un procesamiento mental del contenido (Calidad de cuestiones) -Dirige la atención a temas esenciales que son necesarios para los siguientes temas. -Demuestran sus competencias.  

¿Quién recibe las notas?

Los resultados de evaluación sumativa son importantes para los alumnos, pero también lo son para los padres y la administración. Los estudiantes de cursos inferiores no se ven tan afectados por los resultados de la evaluación sumativa pero los de los cursos superiores si.

Cómo debe ser la evaluación en los cursos inferiores


Debe basarse en la observación de las actividades ordinarias de vida de clase. -Utilizada con propósitos formativos para dar información a padres. -No debe descansar en notas numéricas. 

4. Evaluaciones externas a gran escala


Las comunidades y países realizan evaluaciones a nivel nacional con el propósito de verificar el logro de los estudiantes y así responder a una toma de decisiones sobre política educativa. Los propósitos de estas evaluaciones son los siguientes: -Se utilizan para dirigir proyectos de mejora. -Para evaluar programas adicionales. -Para controlar al profesorado.

Reforma basada en estándares de aprendizaje

Ventajas: -Pruebas a nivel nacional -Pueden influir en la instrucción permitiendo alcanzar niveles de pensamiento más altos. -e puede verificar lo que se está consiguiendo. -Equilibrio entre el aprendizaje para el dominio y aprendizaje para la ejecución. Inconvenientes: -Toda la enseñanza se centra en preparar a los niños para conseguir resultados positivos en los test a nivel nacional. -Domina el estilo de aprendizaje para la ejecución.

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