Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

El termino Didáctica proviene del verbo "didaskein, que significa enseñar, instruir, explicar. Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - form

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

PARADIGMAS CONDUCTUAL (E-R)


PROFESOR (competencial, tiene competencias aprendidas tiene autoridad, transmisor d conocimiento, no busca alumno activo.) APRENDIZAJE (memorístico, no se da aprendizaje en grupo, es individual) ALUMNO (pasivo, no procesa info, no se cuestionan, solo sigen indicaciones del profe) Evaluación (cuantitativa, se centra en el resultado, a mas aprender, mejor) CURRICULUM (cerrado, el profesor se limita al libro, y obligatorio, aprenden lo mismo al mismo ritmo) OBJETIVOS (operativos, busca un saber, un objetivo, no desarrollar capacidades), Motivación (extrínseca, motivación no parte del alumno), ENSEÑANZA (centrada en el producto) Programación (objetivos operativos, conducta) PROTAGONISTA (maestro, alumno es secundario)
... Continuar leyendo "El termino Didáctica proviene del verbo "didaskein, que significa enseñar, instruir, explicar. Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - form" »

Diseño de investigación jurídica y sus etapas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

Componentes de la ciencia

Contenido - conjunto de conocimientos sobre la realidad objetiva.

Objeto de estudio - la realidad misma, de la que cada disciplina forma parte.

Procedimientos especiales - El proceso de investigación.

Proceso de investigación

Formulación de interrogantes que no pueden ser resueltas por los procedimientos del conocimiento ordinario.

Formulación de propuestas de posible solución al problema, bien definidas y fundadas de algún modo en datos empíricos u otros conocimientos.

Comprobación de validez de las propuestas.

Métodos de investigación

Generales, específicos, teóricos.

Problema de investigación

Científico - Esfera de la realidad cuyas propiedades y leyes son desconocidas y es posible indagar, por lo que su solución... Continuar leyendo "Diseño de investigación jurídica y sus etapas" »

Elementos interrelacionados con el sistema productivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

SISTEMAS Y ORGANIZACIONES

Unidad 1: FUNDAMENTOS DE SISTEMAS

SISTEMA: CONCEPTO


El sistema es un conjunto de Elementos Organizados, que funcionan interactuando entre sí y con el Ambiente, según un criterio de Integridad a fin de lograr el cumplimiento de los Objetivos para los cuales fue creado.

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)


Se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen.

Los objetivos originales de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:

A


Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las
carácterísticas, funciones y comportamientos sistémicos.

B


Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos

C


... Continuar leyendo "Elementos interrelacionados con el sistema productivo" »

Principios metòdicos de la acciòn didàctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

PRINCIPIOS Metodológicos DE LA Acción Didáctica



El método es el concepto más amplio

La función de la metodología didáctica es Justificar racionalmente el método.

El método tiene que adaptarse a las exigencias de Cada elemento del proceso didáctico.

 Adecuación A la finalidad

 Adecuación Al sujeto que aprende

 Adecuación Al contenido que se aprende

 El método También debe adaptarse al contexto


ADECUACIÓN DEL MÉTODO A LA FINALIDAD


El método es el camino que conduce a un fin

La finalidad última es el desarrollo integral de La persona.

Un método no es viable si se opone a alguno de Los valores

Si los objetivos son las capacidades que queremos Desarrollar el método debe adaptarse a ellos;

ADECUACIÓN AL ALUMNADO


La... Continuar leyendo "Principios metòdicos de la acciòn didàctica" »

Características de los métodos bidireccionales o directos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

MÉTODOS Y MEDIOS DE EDUCACIÓN SANITARIA


La Educación sanitaria tiene dos objetivos principales:Modificar hábitos o Conductas insanas//Promover conductas positivas de salud//Para conseguir estos Objetivos los agentes de educación sanitaria deben elaborar mensajes Informativos y educativos, para hacerlos llegar a la población. El proceso Mediante el cual el mensaje alcanza a la población diana es lo que se conoce Como método de educación sanitariaCLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS:Métodos Directos o bidireccionales:
en los que existe un contacto directo entre el educador y el educando. Utilizándose la palabra hablada como medio principal de comunicación. Estos Métodos permiten un feedback o intercambio de información entre las dos partes.
... Continuar leyendo "Características de los métodos bidireccionales o directos" »

Oraciones con grafemas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9 KB

TEMA 1:


Necesario aprender la L.E xq

:
1.Está en la base del aprendizaje de contenidos curriculares posteriores

permite la comunicación, expresar sentimientos, regular la conducta de otros, reflexionar sobre uno mismo, sobre contenidos

Sirve para adaptarse al mundo de hoy en día
2.Permite disfrutar de ratos de ocio DEFINICIÓN:
Es un código gráfico que representa a la lengua oral y que permite disponer al usuario:
1. De un medio de comunicación con los demás, comprender y expresar mensajes, interpretarlos, conocer el estado mental de los demás
2. Le permite crecer cognitivamente
3.Tiene diferentes usos sociales Procesos psicológicos q. Producen la comprensión del texto:

1. Reconocimiento de la palabra o procesos de bajo nivel. Son los... Continuar leyendo "Oraciones con grafemas" »

Teoría ecléctica de robert gagne

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

1-Teoría del Aprendizaje de Robert Gagñe, en que Consiste su teoría:


Gagñe, presenta Esta teoría de una forma parecida al almacenamiento de datos de una Computadora. Esto es, que para una persona poder adquirir un aprendizaje Significativo las informaciones y conocimientos deben pasar por un proceso Sistemático, llevado a cabo por el sistema nervioso central.

2-Definición de Gagñe sobre el aprendizaje:


Este autor conceptualizaba el aprendizaje como un mecanismo que se Lleva a cabo mediante señales, estímulos-respuesta, encadenamiento motor, Asociación verbal, diseminación múltiple, por conceptos de principios y Resolución de problemas. En síntesis, el aprendizaje de Gagñe involucra todos Los aspectos planteados por las teorías

... Continuar leyendo "Teoría ecléctica de robert gagne" »

Que condiciones debe reunir el entrevistador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,21 KB

¡Escribe tu texto aquí!

Hip:

Guías Para la investig, Proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o Más variables. Ej: H:el índice de cáncer pulmonar es mayor entre los fumadores Que en los no fumadores. H: a mayor variedad de trabajo, habrá mayor motivación intrínseca hacia éste.

Variable:


Var. Puede medirse u observarse. Ej: inteligencia, la roductividad de un determinado tipo de semilla, la rapidez con que se ofrece un servicio, la eficiencia de un procedimiento de construcción, la eficacia de una vacuna, el tiempo, generó, motivación intrínsecahacia el trabajo, atractivo, físico, religión, etc.
Carácterísticas(5):Hip. Debe Referirse a una situación “real”/
Variables O términos de la hip.
Deben ser comprensibles/
... Continuar leyendo "Que condiciones debe reunir el entrevistador" »

Sesgo protopático

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

un sesgo es un error que aparece en los resultados de un estudio debido a factores que dependen de la recogida, análisis, interpretación, publicación o revisión de los datos que pueden conducir a conclusiones que son sistemáticamente diferentes de la verdad o incorrectas acerca de los objetivos de una investigación
. Este error puede ser sistemático o no, y es diferente al error aleatorio

Tipos de sesgos 
Sesgos de selección
1. Sesgo de Neymann (de prevalencia o incidencia):
Se produce cuando la condición en estudio determina pérdida prematura por fallecimiento de los sujetos afectados por ella. 
Sesgos de medición
1) Sesgo de procedimientos: (Feinstein, 1985) 
Ocasionalmente el grupo que presenta la variable dependiente resulta
... Continuar leyendo "Sesgo protopático" »

Que es asignación de roles y normas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

DIRECCIÓN:


 Director es aquella persona que agrupa a un colectivo de individuos y lo hace funcionar. La DIRECCIÓN se refiere a los siguientes aspectos: - Dirigir los esfuerzos colectivos hacia un propósito común -Comunicarse y negociar con las personas para obtener consenso - Orientar, liderar y motivar a las personas. 

Equipo de trabajo:

 conjunto de personas que colaboran entre si para llevar a cabo una acción coordinada  y conseguir un objetivo, aportando su formación, conocimientos habilidades y experiencias. Bases: Complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso. 

Grupo de trabajo:

personas que se unen pq comparten algo en común: ver una película. Para que un grupo se convierta en un equipo hay un PROCESO:
... Continuar leyendo "Que es asignación de roles y normas" »