Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Misión, Visión y Valores: Claves de la Cultura Corporativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,35 KB

Responde a 3 preguntas:

  • ¿Quién soy y qué hago?: misión de la organización

    • Definición de la actividad de la organización basada en:
      • Necesidades del público,
      • Posibilidades que puede ofrecer nuestra organización,
      • Aspecto diferencial con respecto a otros.
  • ¿A dónde quiero llegar?: visión de la organización

    • Es la perspectiva de futuro, el objetivo final hacia el que se moviliza la organización para llegar a él. Mirar al futuro, ver a dónde quiero llegar.
      • Ni retos utópicos,
      • ni retos fáciles.
  • ¿Cómo lo hago?: valores de la organización (eficacia y calidad en el servicio)

    • Define los principios que sustentan la acción de la organización.
      • Valores profesionales,
      • valores personales.

Cultura Corporativa:

  • Es el conjunto de normas, valores y pautas
... Continuar leyendo "Misión, Visión y Valores: Claves de la Cultura Corporativa" »

Mètodes d'avaluació inicial, formativa sumativa i metavaluació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,25 KB

TEMA 3:

TIPUS D EVALUACIO:

1.1 Tipus d’avaluació segons la procedència dels avaluadors:

Una avaluació serà interna quan l’avaluador forma part del personal del programa o centre. Aquest tipus d’avaluació presenta algunes avantatges com: una major acceptació per part dels implicats, una major comprensió de l’objecte d’avaluació, un major coneixement del context i una major utilització dels resultat. Però també té alguns inconvenients: la poca professionalitat dels avaluadors, menor objectivitat i imparcialitat, problemes de dependencia administrativa i financera.

→Avaluació externa en el cas que l’avaluador sigui una persona exterior al personal del programa o centre que s’avalua. Presenta alguns avantatges ( fixeu-vos

... Continuar leyendo "Mètodes d'avaluació inicial, formativa sumativa i metavaluació" »

Protocolo de Gestión y Organización del Socorrismo Acuático

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

1º Gestión y organización del socorrismo acuático

La organización y gestión del socorrismo en el medio acuático se basa en un protocolo estandarizado que consta de 4 fases.

Protocolo de organización del socorrismo

1. Percepción del problema: Se basa en que el socorrista debe tratar de advertir el suceso lo antes posible.

2. Análisis de la situación: El socorrista debe interpretar rápido la situación. Los aspectos a analizar son:

  • Estado del accidentado
  • Lugar donde se encuentra el accidentado
  • Material disponible
  • Condiciones ambientales y del agua

3. Toma de decisión: Una vez analizada la situación, el socorrista debe tomar una decisión lo más rápida y eficaz posible.

4. Ejecución del rescate: Tras haber decidido el plan de rescate, el... Continuar leyendo "Protocolo de Gestión y Organización del Socorrismo Acuático" »

Serveis Educatius de Suport a Catalunya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,87 KB

Serveis Educatius de Zona

Cada servei educatiu de zona està format pels serveis educatius que actuen en els centres d'una zona educativa específica. Aquests serveis són:

  • Centres de Recursos Pedagògics: Integrats per equips de suport a l'activitat pedagògica dels centres i a la tasca docent de mestres i professors, especialment quant a la formació permanent, els recursos pedagògics i la dinamització de projectes del centre i de la zona.
  • Equips d'Assessorament i Orientació Psicopedagògica: Donen suport als professors i als centres en la resposta a la diversitat dels alumnes i en relació als que presenten necessitats educatives especials, així com a les seves famílies.
  • Equips d'Assessorament en Llengua i Cohesió Social: Assessoren i
... Continuar leyendo "Serveis Educatius de Suport a Catalunya" »

Modelos de Enseñanza: Conductual y Constructivista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,84 KB

Características de los Recursos Materiales:

  • Polivalente: material utilizable en diferentes actividades y no en un deporte en concreto
  • Adaptable: a las características y el momento evolutivo de las personas que lo van a utilizar
  • Manejabilidad: el material pesado se preferirá desmontable y móvil, siempre que sea estable y seguro
  • Seguridad: usar material sin aristas ni zonas peligrosas, con los complementos y protectores necesarios para prevenir accidentes
  • Mantenimiento: evitar material de mantenimiento difícil o costoso
  • Coste: entre artículos semejantes, pueden haber diferencias de precios, debido a costes de publicidad, importaciones, etc
  • Calidad: en la medida de lo posible, optar por un material de una calidad que garantice larga duración;
... Continuar leyendo "Modelos de Enseñanza: Conductual y Constructivista" »

Objetivos y Fines Educativos: Claves para el Desarrollo Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Diferencia entre Objetivos y Fines

Fines: Meta que queremos conseguir a largo plazo. Es algo amplio, teórico y alejado en el tiempo.

Objetivos: Meta que queremos conseguir, pero más concreta, práctica, cercana, asequible, real e inmediata.

Tipos de Objetivos

Objetivos Generales de Etapa

Capacidades que queremos que desarrolle el sujeto a lo largo de su paso por cada etapa de su vida. Tres etapas: educación infantil, educación primaria y educación secundaria.

Objetivos Generales de Área

Especifican las capacidades que queremos que consigan en cada área curricular. Contenidos y prácticas que se trabajan con los alumnos.

Objetivos Didácticos

Son los más concretos e inmediatos que cada profesor se plantea en función del grupo. Pueden ser individuales... Continuar leyendo "Objetivos y Fines Educativos: Claves para el Desarrollo Integral" »

Organización de la rutina en la educación inicial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,91 KB

¿Qué es una rutina?

La rutina es una forma de organizar el día de la manera más adecuada posible, es una guía de orientación, no es un programa estricto. Es la forma de brindar al niño y la niña la posibilidad de saber qué pasará luego de lo que está haciendo, creando un clima de seguridad y confianza al poder establecer una secuencia de los acontecimientos del día.

Actividades permanentes

Saludo, hábitos, ingestas, mudas, despedidas.

Actividades variables

Son aquellas experiencias de aprendizaje que cambian día a día, se ajustan a un objetivo de aprendizaje, varían de acuerdo a los ámbitos.

Actividades emergentes

Nacen en el momento, son del interés del niño/s, no se planifican y propician aprendizajes.

Actividades especiales

Son... Continuar leyendo "Organización de la rutina en la educación inicial" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,24 KB

Intro


El currículo trata de establecer de manera razonada y pa Cada etapa educativa, q enseñar y como en las distintas áreas de conocimiento.
Los elementos q componen el currículo se pueden agrupar en torno a 4 Cuestiones: qué, cuando y como enseñar y que, como y cuando evaluar. En un Sentido restringido el currículo se refiere a las directrices y documentos Oficiales dirigidos a un nivel y contenido concreto. Establecen los fines Generales de la educación matem, objetivos, contenidos y criterios de Evaluación, pero debe ser posteriormente desarrollado x los centros, seminarios Y profes. En sentido amplio el currículo comprende las acciones educativas q se Deben realizar en el aula pa el logro de los objetivos, el plan operativo q... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Desarrollo Psicológico y Metodologías de Enseñanza en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

Características Psicológicas y Pedagógicas en la Educación Infantil

Características Psicológicas

  • Organización perceptiva
  • Desarrollo psicomotor
  • Comunicación lingüística
  • Desarrollo de procesos cognitivos: Memoria, Atención, Inteligencia, Imaginación y Creatividad

Características Pedagógicas

  • Preparación previa
  • Carácter significativo
  • Progresión en el aprendizaje:
    • Iniciarlo con facilidad (material, motivación)
    • Orden creciente de dificultad
    • Actividades con un nivel de riesgo suficiente
  • Enseñanza activa
  • Aprendizaje evaluable

Métodos de Enseñanza de la Lectoescritura

Métodos Sintéticos (Ascendentes)

Características:

  1. También llamados ascendentes.
  2. Son tradicionales.
  3. Comienzan por el estudio de signos o sonidos elementales.
  4. El niño realiza una labor
... Continuar leyendo "Desarrollo Psicológico y Metodologías de Enseñanza en Educación Infantil" »

Educación no formal, informal y formal: diferencias y roles del docente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 17,74 KB

Educación no formal

Surge de los años 60 a partir de la crisis en lo formal, ya que solo llegaban los de clase alta, dejando al resto de la población con mucho tiempo libre. Está fuera del marco oficial; y si bien sigue el currículum, no es obligatorio. Una de las ventajas de lo no formal es que se puede seguir formando al alumno. No representa un negocio económico, tenemos que buscar el desarrollo psíquico-físico del alumno.

Diseño curricular

Conjunto de contenidos y objetivos que los profesores transfieren a los alumnos.

Educación no formal

Actividad educativa organizada, sistemática, realizada fuera del marco del sistema oficial. No hay diseño curricular. Forma de educación permanente.

Educación informal

Es un proceso que dura toda... Continuar leyendo "Educación no formal, informal y formal: diferencias y roles del docente" »