La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

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Intro


El currículo trata de establecer de manera razonada y pa Cada etapa educativa, q enseñar y como en las distintas áreas de conocimiento.
Los elementos q componen el currículo se pueden agrupar en torno a 4 Cuestiones: qué, cuando y como enseñar y que, como y cuando evaluar. En un Sentido restringido el currículo se refiere a las directrices y documentos Oficiales dirigidos a un nivel y contenido concreto. Establecen los fines Generales de la educación matem, objetivos, contenidos y criterios de Evaluación, pero debe ser posteriormente desarrollado x los centros, seminarios Y profes. En sentido amplio el currículo comprende las acciones educativas q se Deben realizar en el aula pa el logro de los objetivos, el plan operativo q Detalla q mates necesitan conocer los alumnos, q deben hacer los profes y cual Debe ser el contexto de enseñanza-aprendizaje. El currículo se concreta en 3 Niveles: marco común elaborado x el Ministerio de Educación y Ciencia, q se Completa con las aportaciones de cada Comunidad Autónoma; el equipo docente de Cada centro marcando los objetivos básicos, organización y coordinación de Recursos; programaciones de aula. Supuestos pedagógicos Sobre la elaboración de propuestas curriculares: El fin del profe en el aula es Ayudar a sus alumnos a desarrollar el razonamiento matem, su capacidad de Formular y resolver problemas, de comunicar sus ideas y relacionarlas. Debe Promover unas buenas actitudes / El profe debe prestar una atención especial a La organización de la enseñanza y el aprendizaje. Debe realizar una cuidadosa Selección de las tareas y situaciones didácticas q proporcionan oportunidades a Los alumnos de indagar problemas significativos, formular hipótesis y Conjeturas, validar sus soluciones y comunicarlas / Hay q llevar al alumno Progresivamente a la construcción de una red de conceptos y procedimientos y al Dominio del lenguaje matem / El currículo debe ser flexible y adaptado a los Distintos alumnos. Pa ello se deben proponer tareas sencillas sobre las q toda La clase puede trabajar y se deben proporcionar actividades de desarrollo y Sugerencias pa los alumnos + discapacitados / La observación continuada de los Procesos de enseñanza-aprendizaje debe ser la principal estrategia evaluadora. // El currículo matem escolar tiene una fuerte incidencia sobre lo q los Estudiantes tienen la oportunidad de aprender: En un currículo coherente, las Ideas matem se presentan y vinculan de forma q permite progresar al Conocimiento de los estudiantes / Se centra en las partes + importantes de las Mates, las q preparan a los alumnos pa sus estudios futuros y resolver Problemas en varias situaciones / Desafía a los alumnos pa q aprendan ideas Matem cada vez + sofisticadas // La Ley Orgánica de Educación, en su cap III Entiende como currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, Contenidos, métodos pedagógicos y cirterios de evaluación de cada una de las enseñanzas Reguladas.

Pq y pa q enseñar mates


Razones ofrecidas en los documentos Curriculares pa apoyar la enseñanza de las mates: Las mates son una parte de la Educación general pa adquirir competencias numéricas, geométricas, estadísticas Y de medida suficientes pa desenvolverse en su vida diaria, así como pa leer e Interpretar inf matem / Es útil pa la vida posterior, ya q en todas las Profesiones se precisan conocimientos sobre las mates / Su estudio ayuda al Desarrollo personal, fomentando un razonamiento critico, basado en la Valoración de la evidencia objetiva / Ayuda a comprender los restantes temas Del currículo.

Objetivos generales


El Decreto de enseñanzas mínimas indica q la Enseñanza de las mates en EP tendrá como objetivo contribuir a desarrollar las Capacidades de: Utilizar las mates pa comprender, valorar y producir inf sobre La vida cotidiana / Reconocer situaciones pa cuya comprensión se requieran Operaciones de cálculo / Apreciar el papel de las mates en la vida cotidiana, Disfrutar con su uso / Conocer, valorar y adquirir seguridad matem pa afrontar Situaciones diversas / Elaborar y utilizar instrumentos pa el cálculo mental y Medida, así como procedimientos de orientación espacial / Utilizar medios Tecnológicos pa el cálculo o búsqueda de inf / Identificar formas geométricas Del entorno natural y cultural, y describir la realidad / Utilizar técnicas Elementales de recogida de datos.

Principios del NCTM


Principios y Estándares pa la Matemática Escolar, 2000, se trata de un Diseño curricular base y deja las decisiones Curriculares especificas a los niveles locales de decisión: Proyectos de Centro Y Programaciones de Aula. Pretenden ser un recurso y una guía pa todas las Personas q toman decisiones q afectan a la educación matem de los estudiantes De los niveles desde infantil hasta bachiller. Son seis: Equidad. La educación Matem de calidad ha de basarse en la equidad, altas expectativas y apoyo pa tos Los alumnos, según sus carácterísticas / Currículo.
Un currículo es + q una Colección de actividades: debe ser coherente, centrado en unas mates importantes Y bien articuladas a lo largo de los distintos niveles / Enseñanza. Una enseñanza Efectiva de las mates requiere q los estudiantes comprendan lo q conocen y lo q Necesitan aprender, y por tanto se plantea el desafío de apoyarles en un Aprendizaje correcto / Aprendizaje. Los alumnos deben aprender mates con Comprensión, construyendo activamente el nuevo conocimiento a partir de la Experiencia y el conocimiento previo / Evaluación. La evaluación debe apoyar el Aprendizaje de unas mates relevantes y proporcionar información útil tanto a Profesores como a estudiantes / Tecnología. Es esencial en la enseñanza y el Aprendizaje de las mates; influye en las mates q se enseñan y estimula el Aprendizaje de los estudiantes.

Contenidos matem


Están organizaos en 4 bloques: Bloque 1, números y operaciones, se orienta en el desarrollo del sentido numérico, entendido como el dominio reflexivo de las relaciones numéricas. Se puede expresar en capacidades como: descomponer números, comprender y utilizar la estructura del sistema de numeración decimal, utilizar las propiedades de las operaciones o realizar cálculos mentales. La comprensión de los procesos desarrollados y el significado de los resultados son un contenido importante. Interesa la habilidad para el cálculo y la estimación fluida y razonable. Bloque 2, medida: estimación y cálculo de magnitudes, busca facilitar la compresión de los mensajes en la prensa. A partir del conocimiento de diferentes magnitudes se pasa a la realización de mediciones. Debe considerarse la necesidad de saber usar los mecanismos pa efectuar la medida: elección de unidad, relaciones entre unidades y grados de fiabilidad. Bloque 3, geometría, el alumno aprenderá sobre formas y estructuras geométricas. El estudio de la geometría supone describir y analizar propiedades. El aprendizaje debe ofrecer continuas oportunidades para clasificar, construir, dibujar o medir. Asigna un papel relevante a la parte manipulativa, a través de materiales y de actividad personal se afianzan contenidos.

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