Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Gutun eredua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 18,49 KB

Itziar Laka- "La vida secreta de las palabras"

  1. Zer hobesten du Oralismoak gorren hizkuntzan?


    Ezpainak irakurtzen eta esan nahi dutena ahoskatzen irakastea hobesten dute, keinuen hizkuntza baztertuz. 
  2. Zergatik da hobeagoa oralismoa gorrentzat?


    Ez dituztelako keinuak egin behar, ahoz esan behar dituzte gauzak.
  3. Zer gertatu zen Nikaraguan, gorren eskolan ikasle gazteenen artean?


    Beraien artean keinuen hizkuntza berri bat sortu zutela. 
  4. Haurrek jaio aurretik ze lotura dute jaio ondoren entzungo dituzten hizkuntzekin?


    Sabel barruan dauden bitartean entzuten dituzten hizkuntzak kopiatzen saiatzen direla.
  5. Haur frantsesek eta alemanek berdin egiten dute negar?


    Ez, entonazio desberdinak dituzte. F (goranzkoa), A (beheranzkoa)
  6. Berdin entzuten dugu begi irekiekin

... Continuar leyendo "Gutun eredua" »

TIC: Tecnología avanzada para almacenar, procesar y transmitir datos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

Conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. Son de tres tipos:

  • Medios audiovisuales: solo tienen que ver con la imagen y el sonido. Son la televisión, el cine, la radio, la imagen.
  • Medios informativos: toda herramienta procesadora de información digital. Son móviles, reproductores...
  • Medios telemáticos: son redes de ordenadores, internet...

Lenguaje cinematográfico

  • Complementa y profundiza temas.
  • Permite comprender aspectos.
  • Ayuda a entender la sociedad.
  • Genera hábitos de observación.
  • Contribuye a la formación general mediante la obtención de conocimientos.
  • Observar los asuntos desde distintas perspectivas.
  • Descubre la riqueza de las culturas
... Continuar leyendo "TIC: Tecnología avanzada para almacenar, procesar y transmitir datos" »

Concepto de educación según nassif

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

Currículum centrado en las disciplinas
Presenta la herencia cultural a los estudiantes Ofrece al profesorado una cierta seguridad, al especificar cuáles son sus Responsabilidades en el desarrollo de ciertas aptitudes de conocimientos Reduce La repetición o el doble empleo al mismo nivel o en secciones de la misma Clase.Aumenta la posibilidad de que Los conocimientos sean expuestos a los estudiantes y desarrollar las aptitudes De una manera metódica. Currículum centrado en los alumnos 
Libera al profesor de la Obligación de perseguir un objetivo según una sucesión preestablecida que no Corresponde necesariamente a las necesidades de los estudiantes. Tiene una Influencia positiva sobre los estudiantes puesto que se dan cuenta de que la
... Continuar leyendo "Concepto de educación según nassif" »

Características, Pasos y Aportes de la Investigación de Operaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

Características de la Investigación

1. Resuelve conflictos de interés entre componentes de la organización interna y externa.

2. El resultado por la investigación de operaciones debe ser el mejor para la organización.

3. La investigación de operaciones debe alcanzar o producir una mejor solución para la organización.

4. No puede realizarse individualmente sino en equipo.

5. Tenemos que volvernos de múltiples disciplinas.

Pasos de la Investigación de Operaciones

1. La observación.

2. Formación de un problema.

3. Recolección de datos.

4. La construcción de un modelo científico en investigación de operaciones por lo general se construye de un modelo matemático.

5. Establecer una hipótesis con varias alternativas.

6. Elaborar conclusiones... Continuar leyendo "Características, Pasos y Aportes de la Investigación de Operaciones" »

Valoración de la exposición a agentes químicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,9 KB

Valoración de la exposión a agentes químicos

Utilizando el sistema de decisión a partir de un pequeño número de muestra.

Sistemática (Cita los 5 pasos):

  1. Obtener el valor de la exposición
  2. Dividir el valor de ED o EC por el VLA (diario o de corta duración), obteniendo el índice de exposición
  3. Decidir el resultado
  4. En el caso de indeterminación y tras disponer de tres índices de exposición, se pueden dar tres nuevas situaciones
  5. Cálculo de la media geométrica de los tres índices de exposición

Condiciones que deben cumplirse para poder aplicar este método:

  1. Cada índice debe proceder de una jornada diferente de muestreo, a poder ser no consecutivas, y elegidas al azar
  2. Que el proceso sea repetitivo, esto es, que las condiciones de trabajo no
... Continuar leyendo "Valoración de la exposición a agentes químicos" »

Canvis socials i culturals a Europa: 2 revolucions que van alterar el curs de la història

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,83 KB

Canvis socials i culturals a Europa: 2 revolucions que van alterar el curs de la història. La independència dels EEUU i la Revolució Francesa de 1789 van marcar l'inici de la història contemporànea. Els fets socials importants van incloure l'ascens de la burgesia, un grup heterogeni de intel·lectuals, negociants i funcionaris que es consideraven els portadors de la llibertat i el progrès. Il·lustració: va començar a Anglaterra a finals del segle XVII i es va estendre cap a França al segle XVIII i a la resta d'Europa. Destaca: la confiança en la raó davant la fe o allò que és irracional, la defensa de la llibertat que engrandeix l'ésser humà i l'objectiu de progrés científic. El progrés és el camí cap a la felicitat. El... Continuar leyendo "Canvis socials i culturals a Europa: 2 revolucions que van alterar el curs de la història" »

Investigación educativa: características, métodos y objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,34 KB

Pensamiento inductivo y sociocrítico

El pensamiento inductivo es un fenómeno concreto que se estudia desde las teorías generales. Por otro lado, el pensamiento sociocrítico se basa en las ideas de Freire y se caracteriza por la cualidad de ser una hipótesis que puede ser comprobada empíricamente.

Selección del tema de investigación

Para llevar a cabo una investigación educativa, es necesario identificar un problema, realizar una revisión de la literatura, formular una hipótesis y diseñar la investigación. También se debe seleccionar una muestra, recolectar datos, analizar los datos, interpretar los resultados y llegar a conclusiones. Finalmente, se debe informar sobre los hallazgos obtenidos.

Características de la investigación

... Continuar leyendo "Investigación educativa: características, métodos y objetivos" »

Stringer (1999) las tres fases esenciales de los diseños de investigación-acción son

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,67 KB

Diseño:abordaje general que se utilizará en el proceso de investigación.
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA1.teoría fundamentada2.diseños etnográficos3.diseños narrativos4.diseños fenomenológicos5.diseños de investigación-

Acción

6.estudios de caso cualitativos
Características PARA ELEGIR UN DISEÑO
1er cuadro
Teoría FUNDAMENTADA:
✓Desarrollar una teoría basado en datos empíricosy se aplica en áreas específicas.
✓Genera teorías sustantivas las cuales se suscriben en un ámbito determinado, pero aportan nuevas visiones al fenómeno. Se fundamenta en teorías formales las cuales tienen una mayor perspectiva.
✓Diseño sistemático (STRAUS): Después de la codificación abierta se seleccionan las categorías
... Continuar leyendo "Stringer (1999) las tres fases esenciales de los diseños de investigación-acción son" »

Evaluación y monitoreo de proyectos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,79 KB

Quien evalua?

Evaluación interna: se lleva a cabo por la organización gestora del proyecto

Evaluación participativa: incluye a los beneficiarios a establecer prioridades

Evaluación mixta: combina la evaluación interna y la participativa

Evaluación externa: es realizada por personas ajenas a la institución. 

Las estrategias para realizar un monitoreo pueden referirse a:

- Participaciones en reuniones de trabajo del personal

- Observación de actividades de capacitación

- Desarrollo del propio proceso de trabajo

Esto nos ayudara a generar información que ayude a los actores a reorientar los planes cuando así se requiera y para la toma de decisiones con respecto al uso y asignación de los recursos.

Durante el monitoreo

Para este tipo de evaluación... Continuar leyendo "Evaluación y monitoreo de proyectos" »

Full de notificació de risc i maltractament infantil en l'àmbit escolar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,17 KB

1. DEFINICIÓ DE MALTRACTAMENT

Un infant és maltractat quan és un objecte de violència física, psíquica i/o sexual de fet o per omissió, ja sigui per part de les persones o de les institucions de les quals depèn el seu desenvolupament o per part de qualsevol altra persona.

2. CARACTERÍSTIQUES DELS TIPUS DE MALTRACTAMENT

Maltractament físic: És qualsevol acció no accidental dels pares o persones que tenen cura dels infants, que els provoqui danys físics o malalties

Maltractament per negligència i abandonament: Aquelles situacions on no són ateses de manera temporal o permanent les necessitats bàsiques del menor per cap dels membres del grup amb qui conviu

Maltractament prenatal: Es produeix quan la dona en procés de gestació no té

... Continuar leyendo "Full de notificació de risc i maltractament infantil en l'àmbit escolar" »