Educación no formal, informal y formal: diferencias y roles del docente

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Educación no formal

Surge de los años 60 a partir de la crisis en lo formal, ya que solo llegaban los de clase alta, dejando al resto de la población con mucho tiempo libre. Está fuera del marco oficial; y si bien sigue el currículum, no es obligatorio. Una de las ventajas de lo no formal es que se puede seguir formando al alumno. No representa un negocio económico, tenemos que buscar el desarrollo psíquico-físico del alumno.

Diseño curricular

Conjunto de contenidos y objetivos que los profesores transfieren a los alumnos.

Educación no formal

Actividad educativa organizada, sistemática, realizada fuera del marco del sistema oficial. No hay diseño curricular. Forma de educación permanente.

Educación informal

Es un proceso que dura toda la vida. Es la que recibimos ni bien nacemos. En la familia aparecen en los primeros aprendizajes. Se pueden dar en un grupo de amigos, en la calle, en mis alumnos; se adquieren habilidades, conocimientos, actitudes y los acumulan (puede ser positiva o negativa).

Nuestro objetivo

Educación permanente en 3 instancias: educación inicial, de jóvenes adultos y aprendizajes sociales.

Rol del profesor

Antes:

No dejaban opinar a los alumnos; era quien poseía toda la información; transmisión de conocimientos; su forma de enseñar era directa; trabajaban con currículum fijo; tareas aisladas; evaluaciones estandarizadas y pruebas de rendimiento; no evaluaban al docente; escasa relación entre alumno y docente.

Después:

Escucha las opiniones; más conexión alumno-profesor; todos tenemos acceso a la información; el conocimiento se construye; busca generar que piensen frente a un conflicto; currículum flexible; se hacen torneos; evaluación por desempeño; la evaluación del docente es clave para el desempeño; el docente busca armar una relación con el alumno y hay más contacto con él.

Profesionalidad del docente

Preparación para resolver problemas (materiales, planificación); compromiso con la actualización y perfeccionamiento; autonomía en su actuación; compromiso con su labor.

Rol docente

Estructurar y organizar el proceso de aprendizaje; diseñar las experiencias de aprendizaje; ofrecer pautas y guías para llevar a cabo la actividad; facilitar los recursos; dirigir el proceso de aprendizaje (ser líder, no una autoridad); sugerir, orientar y cuestionar; retroalimentar al alumno (feedback en correcciones); ampliar el nivel conceptual (nunca dejar de formarnos); mantener métodos de enseñanza acorde con las realidades de los alumnos.

Competencias docentes

Conjunto integrado y dinámico de saberes, habilidades, capacidades y destrezas, actividades y valores puestos en juego en la toma de decisiones, en la acción del sujeto en un determinado espacio.

Implica

Saber, habilidad, motivación, destreza para actuar; de una manera ajustada, reflexiva y creativa a la situación o problema y el contexto.

Zabalza

Categoriza y desarrolla, en referencia a la docencia universitaria, 10 competencias docentes.

1- Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2- Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares.

3- Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa).

4- Manejar las nuevas tecnologías.

5- Diseñar la metodología y organizar las actividades: organizar espacio, selección del método y desarrollo de las tareas instructivas.

6- Comunicarse-relacionarse con los alumnos.

7- Llevar a cabo acciones de tutoría y acompañamiento a los alumnos.

8- Evaluar.

9- Reflexionar e investigar sobre la enseñanza.

10- Implicarse institucionalmente; identificarse con la institución y trabajar en equipo (eje=actividades y tareas propias del perfil profesional).

La planificación

Forma de trabajo ordenada. En lo formal puede ser anual o diaria; y en lo no formal anual, semestral o diaria.

Plan

De lo general a lo específico. Estructura donde se plasman las estrategias de enseñanza.

Debe

Representar la realidad, mediante gráficos, esquemas o palabras de lo que queremos hacer.

Anticipar métodos de enseñanza, temas, cómo se va a desarrollar lo que queremos que el alumno aprenda.

Intento/prueba: se puede modificar. La planificación se desarrolla en circunstancias sociales, institucionales, culturales, en las que la mayor parte de las veces ya se encuentra definido cuáles son las finalidades que la escuela persigue, el rol asignado a los docentes y a los alumnos.

Variables didácticas

Aspectos de la realidad que debemos pensar al momento de planificar y desarrollar una actividad sistemática de enseñanza.

  • Objetivos, expectativas de logro (general/específico).
  • Contenidos: aprendizajes a promover en el alumno.
  • Secuenciación de contenidos.
  • Materiales y recursos.
  • Organización del escenario.
  • Evaluación de aprendizajes.

Metas, objetivos o expectativas de logro

Aspiraciones que se proponen concretas, puntuales, relativas a la tarea cotidiana del docente.

Finalidades y propósitos

Aspiraciones más amplias, generales y básicas. Definidas por los responsables políticos de los sistemas educativos.

Formulación de objetivo

Se debe vincular un contenido a enseñar con algún tipo de actividad. Debe haber un verbo, un contenido y un contexto. Ejemplo: que el alumno logre ejecutar el rol adelante en el suelo.

Selección de contenidos

Es realizada por el docente. Es necesaria porque no es conveniente presentar a los alumnos absolutamente todos los contenidos tal y como están alineados en el diseño curricular. Para realizar la selección de los mismos que se quieren presentar a los alumnos, los docentes deben tener un pensamiento profundo de los mismos. Antes de seleccionar un contenido, el docente debe leer, investigar, profundizar acerca de lo que va a incluir como objeto de su enseñanza (recurrir a distintas fuentes, enfoques, perspectivas). Debe también hacer una interpretación y contextualización. Deberá profundizar sus conocimientos lingüísticos para poder realizar su propio recorte de contenidos, lo que te permitirá poner más énfasis en una problemática o en otra.

3 tipos de contenidos

  • Conceptuales: hechos, ideas y conceptos.
  • Procedimentales: interpretación de datos, aplicación de hechos y conceptos, habilidades.
  • Actitudinales: valores, actitudes y sentimientos.

2 puntos de vista para la selección

Elegir tratar muchos temas, los cuales se abordarán de forma superficial. Elegir tratar pocos temas creyendo que estos serán profundamente formativos y sustanciales.

Organización y secuenciación de los contenidos

Marco general: viene dado al docente por la parcelación previa en áreas curriculares y por las especialidades de los docentes mismos.

Planificación conjunta: entre varios profesores. Trabajo en equipo. Coordinación sobre la secuencia, la organización y la integración.

Organización de contenidos por disciplina: se toma en cuenta la especialización del conocimiento en campos disciplinares.

Organización de los contenidos por actividades e intereses: se basa en que las preferencias de los estudiantes deben ser base para la selección, organización y secuenciación de los contenidos. La escuela debe preocuparse por la vida actual de los alumnos, sus intereses y deseos.

Organización de los contenidos por temas o proyectos: se debe introducir al alumno en el proceso de investigación en temas o problemas de debate social, priorizando los nexos socialmente significativos.

Secuencia de los contenidos

Puede ser por asignaturas o materias, de grandes bloques, de temas específicos, de grupos de conceptos, de habilidades específicas.

Análisis y elección de las actividades (Maurice Pieron)

La práctica de actividad física y deportiva ofrece al docente una variedad de ejercicios, tareas y situaciones para permitirle aclarar los objetivos fijados por él, al efectuar la programación de su enseñanza. La selección de los medios más apropiados a los objetivos y características de los alumnos, constituye igualmente uno de los elementos que favorecen el éxito pedagógico.

Objetivos del análisis

Selección de la tarea y modificaciones de la misma: este análisis debería permitir organizar la secuencia de las tareas elementales a encaminar al alumno hacia la tarea final con el objetivo final del progreso del alumno.

Marco teórico

Ofrece la reflexión y el análisis de las tareas al enseñante, facilitándole las intervenciones durante la clase.

Las tareas

Tienen 4 elementos: objetivo, tipo de movimiento, acondicionamiento material, criterio de éxito.

Preparación de la intervención

Se prepara mediante marco teórico. Se determinará cuál es la información necesaria para favorecer tanto la presentación como la comprensión de los alumnos. Buscando reducir el tiempo dedicado a las formaciones que van dirigidas a la clase. Es importante también la preparación de las reacciones a la presentación. ¿Qué es lo que hay que observar? ¿Cuáles serán los errores de rendimientos? ¿Cuáles son los errores primarios y cuáles secundarios?

Fases para la intervención del docente

  1. Fase preparatoria: al realizar la planificación.
  2. Fase fundamental: en la clase.
  3. Fase final: evaluación después de la clase.

Adaptación de las actividades al alumno

Individualización. Deben elegirse las actividades en función de los alumnos, de sus aptitudes, de sus actitudes y motivaciones, de su nivel de habilidad. También tener en cuenta el número de alumnos presentes. Es imposible darle una actividad correspondiente a su nivel a cada alumno en particular. Existe un determinado número de características comunes que permitirán establecer una división de los alumnos por grupos. La determinación de los objetivos y la elección de los medios depende, cuando se inicia un ciclo de enseñanza, del estado de los demás.

"Nivel de entrada": se puede determinar mediante tests, útil cuando es el nivel de aptitud que desempeña un papel determinante en las actividades que se propondrán relacionados con los aspectos cuantitativos de rendimiento. No son de utilidad cuando se trata de la estimación del nivel de entrada con el propósito de perseguir objetivos de aprendizaje. Si deportes individuales no en conjunto.

Observación sistemática: útil cuando se trata de aprendizajes y de su aplicación en situación real. Deportes en equipo es cualitativa, se observa la presencia o ausencia de defectos. Aporta indicaciones sobre su nivel actual y sobre sus posibilidades de progresión o sobre los obstáculos que pueden oponerse a ella.

Proponer actividades significativas: para elegir las actividades hay que tener en cuenta la pertinencia de las situaciones o ejercicios propuestos ya que son la realidad de la situación global.

Elegir actividades específicas: los ejercicios preparatorios solo tienen sentido cuando tienden a corregir ciertos defectos o insuficiencias, también en determinadas preparaciones musculares para evitar lesiones.

Asegurar la participación de un mayor número de alumnos: evitar juegos o actividades que conducen a la exclusión de los participantes (los primeros eliminados suelen ser los que más necesitan actividad).

Diversificar las actividades, las situaciones y formas de organización: para evitar el aburrimiento.

Disposición de materiales (Maurice Pierch): adoptar diferentes formaciones y organizaciones responde a diversas preocupaciones. - Ganar tiempo en los desplazamientos o traslados de los alumnos. - Garantizar la máxima seguridad en la colocación, desplazamientos y manipulaciones del material. - Permitir una intervención pedagógica eficaz. - Facilitar la mejor visibilidad para los alumnos.

Formaciones

Frontal:

Alumnos ubicados en filas, líneas o hileras. Todos los alumnos realizan simultáneamente los ejercicios. El profesor puede ejercer una influencia directa en los alumnos durante el aprendizaje o durante el control de los ejercicios. La dirección de las faltas de ejecución de los alumnos es más fácil y más rápida. Ofrece posibilidades de aplicación a todos los niveles, de edad como de rendimiento. Limita las interacciones entre el profesor y sus alumnos reduciendo la libertad de evolución de los alumnos.

En círculo:

Juegos tradicionales. Para romper la monotonía de las formaciones frontales. Inconvenientes en el momento de la demostración de los ejercicios. En los juegos puede conducir también a un tipo de relación orientada esencialmente hacia un individuo que ocupa la posición central.

Semicírculo: asegura la equidistancia de todos los alumnos con respecto al profesor. La ventaja es poder elegir libremente su puesto en el semicírculo. Cuadrado cerrado o abierto.

Dispersada:

El alumno tiene libertad total para desplazarse por la sala u ocupar el puesto que desee para ejercitarse. Ofrece muchas más ocasiones de comunicación entre los alumnos. Dificulta el control de los alumnos.

Organizaciones

En grupo:

Permite la ejecución simultánea de ejercicios por los diferentes grupos de la clase en diferentes puestos de ejercicios. Los ejercicios pueden ejecutarse libremente o cuando lo demande el profesor. El cambio del grupo se efectuará siempre a una señal del profesor. El profesor se situará en el grupo donde vaya a realizarse el ejercicio más difícil, más peligroso o un ejercicio nuevo. El profesor deberá en todo momento tener una visión del conjunto de la clase, incluso cuando esté ayudando o asegurando un ejercicio en cualquier actividad.

En grupos con ejercicios complementarios:

Después de realizar el ejercicio principal, el alumno realiza todavía uno o varios ejercicios simples antes de volver a ocupar su puesto en el grupo. El objetivo es reforzar la actividad del alumno con el propósito de aumentar la cantidad total de trabajo efectuado. Se elegirán los ejercicios complementarios de forma que contribuyan al desarrollo de cualidades físicas. No se necesitará ayuda para su realización. 2 o 3 ejercicios complementarios. Permite una actividad autónoma del alumno.

En circuito:

Entrenamiento intervalico. Busca la mejora de las cualidades físicas y la preparación a la práctica deportiva. Diferencias individuales y progresión a un ritmo propio. El sistema consiste en ejecutar, sin tiempo de pausa inmediato, una serie de ejercicios previamente dispuestos en circuito y en repetir 3 veces este circuito. El alumno hará lo posible por reducir el tiempo total de realización del circuito. Favorece la motivación.

Análisis y elección de las actividades (Maurice Pieron)

La práctica de actividad física y deportiva ofrece al docente una variedad de ejercicios, tareas y situaciones para permitirle aclarar los objetivos fijados por él, al efectuar la programación de su enseñanza. La selección de los medios más apropiados a los objetivos y características de los alumnos, constituye igualmente uno de los elementos que favorecen el éxito pedagógico.

Objetivos del análisis

Selección de la tarea y modificaciones de la misma: este análisis debería permitir organizar la secuencia de las tareas elementales a encaminar al alumno hacia la tarea final con el objetivo final del progreso del alumno.

Marco teórico

Ofrece la reflexión y el análisis de las tareas al enseñante, facilitándole las intervenciones durante la clase.

Presentación de las actividades (Maurice Pieron)

Puede enfocarse bajo 2 puntos de vista. Favorecer en el alumno la búsqueda de información o ayudarle a descubrirla. Brindar directamente al alumno una información sobre la actividad que se va a realizar. Es la acción, el medio mediante el cual el alumno logre cumplir los objetivos. Debe ser breve, clara y concisa. Acorde al vocabulario que el alumno pueda entender. Se le debe brindar al alumno una consigna rápida y clara. También se le debe permitir al alumno descubrir. No realizar preguntas a grupos numerosos.

Durante la presentación de las actividades, el docente deberá prestar especial atención a los comportamientos de desviación o a las actividades de ensayos que puedan producirse. Significa que los alumnos tienen más ganas de empezar a realizar la actividad que de atender las explicaciones del profesor.

Se elegirá el lugar donde vaya a efectuarse la presentación pensando en el espacio necesario para una posible demostración.

Qué comunicar: necesidades del alumno y estructuras de la actividad. Elementos de autorregulación: al practicar el ejercicio, el alumno recibe ya una información relativa a su presentación. El enseñante le informa a través de retroalimentaciones o 'feedbacks'.

Demostrar (ventajas): permite tener una imagen global de toda la actividad y visualizar las diferentes partes de la actividad, así como el proceso de integración del movimiento. Puede llamar la atención del alumno en los detalles importantes de habilidad. Permite un ahorro de tiempo, sustituyendo explicaciones largas y poco precisas. Parece eficaz dentro del proceso de aprendizaje. Puede crear un sentimiento de admiración y ser un factor importante de motivación en el aprendizaje.

Ventajas de la demostración de un alumno: ofrece una imagen que corresponde mejor a las características motrices de los alumnos. Puede ejercer efectos psicológicos y motivacionales en el individuo que hace la demostración.

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