Organización de la rutina en la educación inicial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,91 KB

¿Qué es una rutina?

La rutina es una forma de organizar el día de la manera más adecuada posible, es una guía de orientación, no es un programa estricto. Es la forma de brindar al niño y la niña la posibilidad de saber qué pasará luego de lo que está haciendo, creando un clima de seguridad y confianza al poder establecer una secuencia de los acontecimientos del día.

Actividades permanentes

Saludo, hábitos, ingestas, mudas, despedidas.

Actividades variables

Son aquellas experiencias de aprendizaje que cambian día a día, se ajustan a un objetivo de aprendizaje, varían de acuerdo a los ámbitos.

Actividades emergentes

Nacen en el momento, son del interés del niño/s, no se planifican y propician aprendizajes.

Actividades especiales

Son preparadas y planificadas institucionalmente, como el Día de la Familia, Día del Niño, Día de la Mascota, etc.

Roles del técnico epa

Preparar en forma anticipada y oportuna el material didáctico. Colaborar con la educadora en la observación de las conductas de los niños/as. Atender las necesidades de los niños/as a su cargo. Planificar y evaluar en conjunto con la educadora.

Rol de la educadora

Mantener el orden, higiene y seguridad de los niños y niñas. Mantener una buena comunicación con el equipo de trabajo, en un ambiente armónico y de respeto. Realizar las actividades en conjunto con las técnicos. Realizar y mantener documentación técnica de su grupo al día.

Perfil

  • Atender a niño/as.
  • Promover el ambiente educativo seguro resguardando la integridad física y psicológica.
  • Colaborar con el proceso evaluativo de experiencias de aprendizaje de niño/as de educación inicial (junto a la educadora responsable y de acuerdo al marco curricular).
  • Generar un ambiente educativo inclusivo propicio para el aprendizaje.

Entradas relacionadas: