Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Investigación educativa: características, métodos y objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,34 KB

Pensamiento inductivo y sociocrítico

El pensamiento inductivo es un fenómeno concreto que se estudia desde las teorías generales. Por otro lado, el pensamiento sociocrítico se basa en las ideas de Freire y se caracteriza por la cualidad de ser una hipótesis que puede ser comprobada empíricamente.

Selección del tema de investigación

Para llevar a cabo una investigación educativa, es necesario identificar un problema, realizar una revisión de la literatura, formular una hipótesis y diseñar la investigación. También se debe seleccionar una muestra, recolectar datos, analizar los datos, interpretar los resultados y llegar a conclusiones. Finalmente, se debe informar sobre los hallazgos obtenidos.

Características de la investigación

... Continuar leyendo "Investigación educativa: características, métodos y objetivos" »

Stringer (1999) las tres fases esenciales de los diseños de investigación-acción son

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,67 KB

Diseño:abordaje general que se utilizará en el proceso de investigación.
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA1.teoría fundamentada2.diseños etnográficos3.diseños narrativos4.diseños fenomenológicos5.diseños de investigación-

Acción

6.estudios de caso cualitativos
Características PARA ELEGIR UN DISEÑO
1er cuadro
Teoría FUNDAMENTADA:
✓Desarrollar una teoría basado en datos empíricosy se aplica en áreas específicas.
✓Genera teorías sustantivas las cuales se suscriben en un ámbito determinado, pero aportan nuevas visiones al fenómeno. Se fundamenta en teorías formales las cuales tienen una mayor perspectiva.
✓Diseño sistemático (STRAUS): Después de la codificación abierta se seleccionan las categorías
... Continuar leyendo "Stringer (1999) las tres fases esenciales de los diseños de investigación-acción son" »

Evaluación y monitoreo de proyectos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,79 KB

Quien evalua?

Evaluación interna: se lleva a cabo por la organización gestora del proyecto

Evaluación participativa: incluye a los beneficiarios a establecer prioridades

Evaluación mixta: combina la evaluación interna y la participativa

Evaluación externa: es realizada por personas ajenas a la institución. 

Las estrategias para realizar un monitoreo pueden referirse a:

- Participaciones en reuniones de trabajo del personal

- Observación de actividades de capacitación

- Desarrollo del propio proceso de trabajo

Esto nos ayudara a generar información que ayude a los actores a reorientar los planes cuando así se requiera y para la toma de decisiones con respecto al uso y asignación de los recursos.

Durante el monitoreo

Para este tipo de evaluación... Continuar leyendo "Evaluación y monitoreo de proyectos" »

Full de notificació de risc i maltractament infantil en l'àmbit escolar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,17 KB

1. DEFINICIÓ DE MALTRACTAMENT

Un infant és maltractat quan és un objecte de violència física, psíquica i/o sexual de fet o per omissió, ja sigui per part de les persones o de les institucions de les quals depèn el seu desenvolupament o per part de qualsevol altra persona.

2. CARACTERÍSTIQUES DELS TIPUS DE MALTRACTAMENT

Maltractament físic: És qualsevol acció no accidental dels pares o persones que tenen cura dels infants, que els provoqui danys físics o malalties

Maltractament per negligència i abandonament: Aquelles situacions on no són ateses de manera temporal o permanent les necessitats bàsiques del menor per cap dels membres del grup amb qui conviu

Maltractament prenatal: Es produeix quan la dona en procés de gestació no té

... Continuar leyendo "Full de notificació de risc i maltractament infantil en l'àmbit escolar" »

Dinámica de grupos: fase de diseño y fase inicial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,24 KB

Fases de una dinámica

5 fases


Diseño → Parte fundamental para que una dinámica tenga éxito, para que se de el aprendizaje que lleva implícito (Si el diseño falla, la dinámica también)

El diseño es el entorno seguro, se adquiere el aprendizaje en un entorno que el grupo conoce.


Para el diseño debemos:

  • Buscar ideas y posibilidades

  • Organizarlos en una secuencia de acciones

  • Criticar todo y detectar posibles problemas

  • No provocar cansancio y aburrimiento

  • Si no funciona → Otra


Según David Kollo

Ciclo de aprendizaje en la vida → Aprendizaje común

El aprendizaje empieza con una experiencia, el individuo piensa sobre esta experiencia y recopila información.


1º fase → Experiencia o vivencia: es el desarrollo de las actividades indicadas en la 

... Continuar leyendo "Dinámica de grupos: fase de diseño y fase inicial" »

Objetivo del modelo de intervención social sistémico de pincus y minahan

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,46 KB

MODELO Sistemático

Fundamentos del modelo

  • Teoría General de los sistemas

    • Von Bertalanffy
  • TeorÍa de la Comunicación

    • Bateson – Palo Alto
    • Watzlawick

SISTEMA: elementos para una definición

  • Conjunto de elementos
  • Interacción
    • Sistema abierto/sistema cerrado
  • Circularidad
  • Finalidad /Objetivo
  • Intercambio de energía
  • Subsistema/ Suprasistema
  • Totalidad:
    • El todo es más que la suma de las partes
  • Regulación
  • Retroalimentación
  • Equifinalidad
  • Entropía
  • Homeóstasis / Morfogénesis

Componentes de un Sistema

  • Límites
  • Estructura
  • Jerarquía
  • Elemento
  • Transformación

Teoría de la comunicación

  • Doble Vínculo

    • Instrucción Que dice A
    • Instrucción Que contradice A
    • Repetición Como una forma comunicativa
  • Retroalimentación


  • Interacción Circular
  • Áreas de la Comunicación
    • Sintáctica: Elementos
... Continuar leyendo "Objetivo del modelo de intervención social sistémico de pincus y minahan" »

Importancia de las habilidades adaptativas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

4.1. Retardo mental




Las primeras formulaciones acerca del retardo mental:

El concepto y la interpretación del retardo mental han estado siempre ligados a los acontecimientos  y descubrimientos científicos. No fue hasta comienzos del Siglo XX q la definición del retardo mental se estructuró según 2 criterios: el intelectual y la adaptabilidad social.
El criterio intelectual-> relacionado con el cociente intelectual y se inicia formulando la siguiente pregunta: ¿qué es la inteligencia?, es lo q tiene en común este colectivo y de lo q adolece, variando el nivel en función de la intensidad del deterioro cognitivo. El cociente intelectual se define como el cociente de edades, es decir, la relación existente entre la edad mental, medida... Continuar leyendo "Importancia de las habilidades adaptativas" »

Pruebas matemáticas para reclutamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

Definición Y Meta


- Es el proceso realizado para cubrir uno o varios puestos de la Organización. - La meta es encontrar entre todos los candidatos a la persona más Idónea para el puesto.
-Son Condiciones previas: planificación, análisis de puestos De trabajo, y el reclutamiento.

Fases :

Formulario De Solicitud:En La mayoría de los casos constituye el primer paso. Proporciona Información general, siendo la primera criba entre empleados Adecuados y no adecuados. La Información recibida es procesada por um miembro del departamento de Personal. Los Datos que se logran sobre el candidato son variados: formación, Experiencia, metas, capacidades y habilidades,etc. Entrevista Inicial:Se Profundiza sobre la información recibida en el formulario
... Continuar leyendo "Pruebas matemáticas para reclutamiento" »

Ley de educación primaria 1945

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,63 KB

Tema 9



Ley orgánica d ordenación general del sistema educativo (logse)

la logse pretende dar respuesta a las necesidades sociales y pretende obedecer la política d reforma. Se trata d un proyecto preciso, cuida2amente preparado, q ha sufrido cambios, ha ido evolucionando y en consonancia, ha hecho q su aprobación y aplicación inicial se haya llevado con tal lentitud y prudencia.

la nueva ley organiza la enseñanza en régimen general y especial. El régimen general incluye el ed. Infantil, ed. Primaria, ed. Secundaria, el bachiller, la formación profesional y la ed. Universitaria. El régimen especial hace referencia a las enseñanzas artísticas y d idiomas.

la ed. Infantil (hasta los 6 años) ha d contribuir al desarrollo físico, intelectual... Continuar leyendo "Ley de educación primaria 1945" »

Estudio retroprospectivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

TIPOS DE CUESTIONARIOS

Según la forma de obtener las respuestas:

L De respuesta directa


- No se necesita la presencia del investigador, se lo conoce como cuestionario postal o de correo.
2 De respuesta indirecta.-
Se necesita la presencia del investigador para obtener la información, se los utiliza generalmente en las entrevistas estructuradas.

Según la forma de estructurar las preguntas:


l Cuestionario pre-codificado.-
Este tipo de cuestionario contiene respuestas preestablecidas, el informante ubica la respuesta en un lugar destinado para el efecto. El cuestionario pre-codificado emplea preguntas cerradas o preguntas en abanico con alternativas múltiples.
2 Cuestionario post-codificado.-
Se basa en la elaboración de preguntas abiertas, por
lo
... Continuar leyendo "Estudio retroprospectivo" »