Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Método de elección forzada y sus ejemplos para medir el desempeño de los colaboradores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 36,47 KB

1. Defina y ejemplifique los Siguientes términos: medición, confiabilidad, validez y objetividad

Medición:


proceso de vincular conceptos abstractos con Indicadores empíricos, el cual se realiza mediante un plan explícito y Organizado para clasificar datos disponibles, en términos del concepto que el Investigador tiene en mente. Ejemplo: es posible medir el constructo Motivación, establecer sus 3 dimensiones-logro, afiliación y poder- y Establecer su puntaje y escala.

Confiabilidad:


grado en que un instrumento produce resultados Consistentes y coherentes en el tiempo, sin intervención. Ejemplo: si se Midiera en este momento la motivación al logro de un sujeto usando un test, el Resultado debería ser el mismo si un mes después, sin

... Continuar leyendo "Método de elección forzada y sus ejemplos para medir el desempeño de los colaboradores" »

Investigación retroprospectiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 105,24 KB

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta Guía es doble, por una parte, describir en qué consisten cada uno de los pasos y subpasos del

Modelo Gavilán y, por la otra, explicar mediante actividades las estrategias didácticas que permiten trabajarlo en el

aula. Para facilitar su comprensión, se utilizan constantemente ejemplos que ilustran de manera práctica y detallada lo

que se describe en cada subpaso del Modelo. Adicionalmente, se hacen recomendaciones generales y se enfatizan

aspectos que deben tenerse en cuenta para obtener buenos resultados. De este modo, el docente podrá contar con los

elementos conceptuales y didácticos necesarios para diseñar y llevar a cabo actividades de clase efectivas, que

ayuden a que los estudiantes desarrollen la

... Continuar leyendo "Investigación retroprospectiva" »

Curriculum nulo definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,36 KB

La construcción social del contenido a enseñar -Contenidos:


Se relaciona con el verbo contener.

Significa:

mantener unido, encerrar, abarcar, incluir, llenar un espacio, ocupar, guardar, conservar. Puede ser un adjetivo (estar encerrado adentro de otra cosa), pero la acepción educacional refiere a un sustantivo (lo que se contiene dentro de una cosa).
El contenido educativo
es algo que permite llenar el tiempo, conservar una información, fijar y demarcar un tema. El contenido es lo comunicado, el mensaje de la transición pedagógica.
El docente es un mensajero, el transmisor de un mensaje ajeno. El contenido a enseñar es una indicación respecto de algo que debe ser intencionalmente presentado a los alumnos: existe porque es preciso tener... Continuar leyendo "Curriculum nulo definición" »

Metodología de la Investigación Cuantitativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Etapas de una Investigación

  1. Idea principal
  2. Revisión de la literatura
  3. Planteamiento del problema
  4. Elaboración del marco teórico
  5. Marco metodológico
  6. Levantamiento de información
  7. Análisis de resultados
  8. Elaboración de conclusiones
  9. Difusión de la investigación

Paradigmas

  • Positivista: Monismo metodológico
  • Interpretativo: Investigación naturalista, análisis inductivo, datos cualitativos
  • Sociocrítico: Conocimiento experiencial a través de la participación con otros

Investigación Cuantitativa

  • Ontológico: Naturaleza de la realidad investigada
  • Epistemológico: Relación entre el investigador y lo investigado, relación objetiva y distante
  • Metodológico: Modos de obtener los conocimientos: encuestas, cuestionarios, etc.

Planteamiento del Problema Cuantitativo

  1. Objetivo
... Continuar leyendo "Metodología de la Investigación Cuantitativa" »

Concepto de educación según nassif

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 39,29 KB

Revisión del concepto de Educación No Formal

Este concepto se difunde entre fines de la década de 1960 y principios de 1970, cuando tuvo su relevancia al permitir nominar una amplia y creciente área de experiencias y prácticas educativas más allá de la escuela. Tuvo un impulso importante a partir de la labor de Coombs y su equipo en el marco de la UNESCO, quienes diferenciaron entre:

Educación formal:


la comprendida en el sistema educativo, altamente institucionalizada, cronológicamente graduada y jerárquicamente estructurada, que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos de la universidad.

Educación no formal:


toda actividad educativa organizada, sistemática, realizada fuera del marco del sistema... Continuar leyendo "Concepto de educación según nassif" »

Importancia de la investigación en enfermería

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

¿Qué es investigar?

La investigación científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y por esta vía ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico (Generar Nuevos conocimientos y validar o mejorar el ya existente).

Investigar es importante para la enfermería

Por ser una profesión práctica debe mantenerse informada y actualizada, con el deseo de indagar el cómo y el porqué de las situaciones.

Formas de transmitir conocimiento sin investigación

(No se basan en el método científico)

  1. Tradición y autoridad.
  2. Ensayo y error.
  3. Experiencia personal e intuición.
  4. Modelo de roles.
  5. Razonamiento lógico (deductivo e inductivo).

La IC es rigurosa, organizada, sistemática, empírica, crítica

Sistemática:... Continuar leyendo "Importancia de la investigación en enfermería" »

Rol de cada especialista en la construcción del diagnóstico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7 KB

Comunidad


:
pertenencia(sentirse parte, perteneciente, identificado),interrelación:
(comunicación entre miembros tanto virtual como en persona, mutua influencia)cultura común:( la existencia de significados compartidos, miembros deben compartir en cierto grado una visión del mundo o realidad en la que se encuentran de forma habitual como una red de significados compartidos, donde se puedan incluir o no ritos, conductas u objetos de significado cultural).

Participación y salud



Años 50:

Capacidad de organizarse y movilizarse en torno a programas y acciones decididas. Se encuentra con variadas resistencias y fue paulatina% desapareciendo.

Década 70

:-Organización y desarrollo integral de la comunidad.
-En 1977: ministros de salud del continente
... Continuar leyendo "Rol de cada especialista en la construcción del diagnóstico" »

El currículo de matemáticas en Educación Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

3. El currículo de matemáticas en Educación Primaria.
Real Decreto 126/2014, de 28 de Febrero, por el que se establece el currículo básico de la

educación Primaria y Decreto n.o 198/2014, de 5 de Septiembre, por el que se establece el currículo De la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes De la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de Nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así́ como los de estudio y trabajo, El sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación Integral que contribuya

... Continuar leyendo "El currículo de matemáticas en Educación Primaria" »

Definición y enseñanza de las Ciencias Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 19,19 KB

T1. Como definir las Ciencias Sociales

Mediante una aproximación conceptual a las ciencias sociales. El problema de su delimitación. Buscando las características y los elementos comunes en las ciencias sociales (defino las ciencias sociales desde el alumno). Desde las finalidades formativas de las ciencias sociales. Conjunto de disciplinas con métodos científicos de los seres humanos y vida económica.

Las disciplinas de las ciencias sociales (interacción social, evolución de las sociedades y sistema cognitivo) Métodos cuantitativos y métodos cualitativos. Ciencias sociales -> No hay un concepto unitario del término, sus límites son a veces transversales y poco definidos.

T1.2 Distintas definiciones

National Sciencie Foundation (1969)... Continuar leyendo "Definición y enseñanza de las Ciencias Sociales" »

Família petrificada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,67 KB

5. FAMÍLIA:
  • Tipus de família:

  • Nuclear: és la que normalment les parelles d’avui i abans d’aquest Segle XX, estaven formades per pare, mare,nen i nena. Sense avis, tiets, cosins… Apareix en el Segle XIX. És la que domina avui en dia.

  • Extensa: Formades per pare, mare, fills, avis, tiets, cosins… Encara existeix encara que no és la que domina més.

  • Monoparental: Formada per un sol membre com a pare. Es pot donar per moltes causes. Pare o mare.

  • Homosexual: Els seus membres del mateix sexe.

  • Reconstituida: Família caracteritzada perquè un pare amb els seus fills i amb una mare amb els seus fills fan parella.

  • Immigrada: Família fruit de la migració, la qual degut a la globalització ens trobem doncs amb la seva presència a molts països

... Continuar leyendo "Família petrificada" »