Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

/6. Enfoque Sostenible (Michael Hall 1995):

- Turismo influenciado por aspectos sociales, ambientales y políticos y no sólo económicos. 

- Protección del patrimonio cultural y natural de los destinos. 

- Planificación con enfoque global y entendida como un proceso en desarrollo turístico sostenible bajo un enfoque participativo de las comunidades locales.  

// 1.3. PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN:


- OMT 1999: Proceso con 7 etapas secuenciales pueden modificarse según enfoque y condiciones locales.

/1. Estudio preliminar: 

- Consiste en visitar el lugar, observar los recursos, determinar propiedad de la tierra, identificar los productos potenciales.

- Después se establece el enfoque de acuerdo a la escala y espacio y trabajo.

/2. Objetivos

... Continuar leyendo "Administración y sus objetivos" »

Glosario de Términos Latinos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,37 KB

lapsus (línguae): Error que se comete al hablar.

lato sensu

En sentido relajado, no riguroso.

maremágnum

Abundancia, confusión.

modus operandi

Manera de actuar.

modus vivendi

Manera de vivir.

motu proprio

Por propia iniciativa, voluntariamente.

mutatis mutandis

Cambiando lo que haya que cambiar.

peccata minuta

Errores pequeños, es decir, vicios, errores o faltas leves.

per cápita

Por cabeza, por persona.

persona non grata

Persona no deseable.

quid pro quo

Una cosa por otra.

rara avis

Se suele decir de personas o cosas difíciles de encontrar.

sensu stricto

En sentido estricto.

sine díe

Sin plazo fijo, sin fecha.

sine qua non

Sin la cual no, condición indispensable y totalmente necesaria.

statu quo

El estado actual, en el estado o situación del momento, en el mismo... Continuar leyendo "Glosario de Términos Latinos" »

Ciencia Ambiental y Gestión del Ambiente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,35 KB

¿Qué es el ambiente?

Conjunto de elementos vivos y no vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinado.

Características

Dinámico, afectado tanto por acciones humanas como naturales.

¿Qué es la Ciencia Ambiental?

Enfoque: Estudio interdisciplinario del funcionamiento de la Tierra y nuestra interacción con ella. Objetivo: Abordar y solucionar problemas ambientales. Concepto de Ambiente Amplio: Incluye una variedad de factores y elementos. Multifacético: Diversas perspectivas y definiciones. Maleable: Cambia según la percepción y definición de los individuos. Integra Naturaleza y Sociedad: Incluye tanto elementos naturales como impactos y actividades humanas.

Preguntas Reflexivas - Insectos:

  • ¿Son valorados o vistos como plagas?

Ratas

... Continuar leyendo "Ciencia Ambiental y Gestión del Ambiente" »

La xenofobia, la aporofobia y el racismo: actitudes que separan culturas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

La xenofobia

-La xenofobia es una actitud de desprecio y rechazo hacia lo extranjero, diferente o extraño.

La aporofobia

-aporofobiael rechazo y el desprecio hacia el pobre

El racismo

- el racismo, porque, aunque proponga respetar todas las culturas, algunos opinan que la mejor forma de preservar la pluralidad cultural es que no se mezclen, es decir, que cada cual se quede en su país y viva según su cultura. Éste acaba siendo a menudo un modo de justificar la prohibición de la entrada de inmigrantes.

La separación entre culturas

-la separación entre culturas, que se toleran pero que no tienen interés en establecer contactos entre ellas.

La actitud romántica

 -la actitud romántica de los que, por el afán de combatir el etnocentrismo

... Continuar leyendo "La xenofobia, la aporofobia y el racismo: actitudes que separan culturas" »

Formes d'autoritat i de govern segons Max Weber

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,75 KB

Formes d'autoritat segons Max Weber

Segons Max Weber hi ha 3 tipus d'autoritat:

Tradicional

Normalment queda representada per una monarquia basada en una nissaga, que comporta privilegis, que se li reconeix autoritat per governar i manar. Ara aquest tipus d'autoritat és poc freqüent.

Carismàtica

És exactament el mateix que la tradicional, en el sentit de que és més una forma d'autoritat del passat, encara que hi ha algun cas, aquí el que succeeix no es una familia ni una nissaga sino que es un individu que té autoritat moral reconeguda pels altres, normalment sol ser un cap d'alguna religió o moviment religiós. Trobem figures històriques com Mahoma.

Legal-racional

Aquesta es la més present avui en dia, apareix a partir del s.XVII de la... Continuar leyendo "Formes d'autoritat i de govern segons Max Weber" »

c

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

Vamos a dividir del SNS en 5 grandes apartados.

1

- Prestaciones de salud pública:

Incluiremos en estas prestaciones el conjunto de acciones organizadas por la administración pública para conservar, proteger y promover la salud de la población.

Las prestaciones en este ámbito comprenden, entre otros, actuaciones en información y de enfermedades, prevención de las enfermedades vigentes, control de riesgo laboral con el comercio de mercancías y el tráfico intencionado de viajeros, la protección de la salud ambiental, laboral la seguridad alimentaria y todo aquello vinculado a acciones de detección y promoción de la salud.

2-

La atención primaria



es el primer nivel de la sanidad al que todos los usuarios tienen un problema de salud para

... Continuar leyendo "c" »

Planificación de la Acción Tutorial: Principios, Proceso y Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,44 KB

PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

1. PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN

¿Por qué es importante la acción tutorial? Porque da coherencia a las actuaciones de aula, responde a necesidades y problemas concretos. Porque coordina las implicaciones de todos los agentes educativos. Requiere un marco (para relacionar contexto, familias con objetivos, competencias...).

Todo centro posee un Proyecto Educativo de Centro que recoge los planteamientos generales de dicho centro (Se insertan también documentos como; Plan de Acogida, PAT...). Dicha importancia nace por la necesidad de una educación integral. Es imprescindible que la AT esté en relación con planes y proyectos del centro. PAT (Relación con infantil y primaria). POAT (Relación con secundaria)... Continuar leyendo "Planificación de la Acción Tutorial: Principios, Proceso y Evaluación" »

Método holístico" ventajas y desventajas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

LAS Dinámicas DE GRUPO son aquellas herramientas que mejoran el trabajo en grupo, interactúan entre las personas del grupo, sirven para formar un grupo, para presentarse, para romper el hielo, para resolver conflictos, ,para saber elegir la dinámica tienes que concoer las características de las personas que forman el gupo, tener madurez y experencia del grupo, mirar el tamaño del grupo, cuantas personas son, tiempo que necesitas para hacer la dinámica, y que materiales necesitas para hacer la dinámica, Dinámicas DE Creación DE GRUPOS, son juegos que preparas para crear grupos de parejas, de 3 personas o grandes grupos, empezamos con uno de parejas, la caja de frutas, metes en una caja 4 tipos de frutas, habrá 2 de cada uno, entonces
... Continuar leyendo "Método holístico" ventajas y desventajas" »

Concepto de evaluación de la calidad y métodos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

Concepto de evaluación de la calidad

Es un examen global, sistemático y regular de las actividades y resultados de una organización. Puede ser comparado con un modelo de excelencia empresarial, el cual permite identificar claramente los puntos fuertes y las áreas de mejora de la organización, y culmina en acciones de mejora planificadas y en el seguimiento del progreso realizado.

OBJETIVOS:

  • Identificación de fortalezas y debilidades de la organización
  • Base para la mejora en la organización
  • Desarrollar una cultura global de negocios para toda la organización
  • Oportunidad para el “benchmarking”
  • Mantenimiento de la cartera de clientes en el futuro
  • Integración de los principios de la GCT en todas las prácticas del negocio
  • Fomentar el aprendizaje
... Continuar leyendo "Concepto de evaluación de la calidad y métodos" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

LAS ACTIVIDADES, MATERIALES Y RECURSOS ORGANIZATIVOS:

¿Qué es una actividad?
: -situaciones del proceso e-a con las que se concreta el currículum en la práctica. -Experiencias concretas para el alumno. - Configuran el ambiente escolar y vertebran la práctica educativa. - Mediatizan el aprendizaje tanto del alumnado como el profesorado. -Elemento socializador para expresar el comportamiento que se espera del alumno. +Conjunto de acciones propuestas por el docente para el desarrollo de una UD y se encaminan a lograr o alcanzar los objetivos didácticos de la misma./ Dimensiones de las actividades: (Gimeno Sacristán): -Capacidad de interrelacionar contenidos diversos. - Papel del alumno que desarrolla la actividad. -Procesos de aprendizaje

... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »