Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Cooperación económica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,4 KB


Familia/s estilos enseñanza

estilo de enseñanza participativo           Estilo/s de enseñanza

enseñanza reciproca           Objetivo que se persigue con la actividad
: aprender a realizar las diferentes funciones docentes         

Competencia básica a la que contribuye: aprender a aprender            Contenido/s: aprendizaje de los diferentes roles.             Bloque/s: juegos y actividades deportivas.

Tipos: actitudinal.              Organización (agrupamientos /disposición espacial,...): se agrupan por parejas en una sala,--planilla de observación.                    Actividad propuesta.: nos colocamos por parejas, nos dividimos por la sala y realizamos... Continuar leyendo "Cooperación económica" »

La historia en Educación Infantil: metodologías y recursos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,71 KB

Se considera conveniente comenzar esta cuestión resaltando que resulta novedoso trabajar la historia en infantil, algo que años atrás no se realizaba porque se pensaba que los niños de infantil no comprendían esta materia, pero algunos estudios han visto que si se trabaja adecuadamente y haciendo al niño participe se crean aprendizajes significativos, tal y como ocurre con las demás áreas.

Varias investigaciones concluyen en que los niños a partir de los cinco años tienen ya una idea de la duración y un cierto sentido de la historia y que esta temática puede abordarse en la etapa de Educación Infantil si se adecuan las metodologías, estrategias y procedimientos para su enseñanza y se realiza una adecuada selección de recursos... Continuar leyendo "La historia en Educación Infantil: metodologías y recursos" »

Estudio retroprospectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB


Métodos sistematizado de intervención comunitaria:


 consta de varias fases que son:

1

Planificación del diagnóstico comunitario

Mide determinantes físico, biológicos, psicológicos y sociales del problema seleccionado y su distribución. Es carácterístico de la APOC que se centre en profundidad en el problema de salud prioritario.

2. Implementación de programas de salud comunitaria


Se toman en cuenta elementos físicos, mentales y sociales del problema de salud seleccionado. Hay que intentar abarcar todas las etapas de la enfermedad e integrar las funciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

3. Vigilancia del programa:


se comprende el monitoreo de las actividades y vigilancia demográfica, para así... Continuar leyendo "Estudio retroprospectivo" »

Creencias en el paciente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

-Funcionarios empoderados y Participativos.

-Planta física amplia y cómoda.

-Equipo multidisciplinario.

-Recursos escasos  

-Equipo de profesionales muy Jóvenes y con poca experiencia.

-Equipamiento insuficiente.

-Autoridades municipales Motivadas.

-Un sector de la comunidad con Dirigentes interesados y demandantes.

-Buenas relaciones con los Funcionarios del Servicio de Salud.

Estrategias FO

-Se entregará atención calidad, Asegurando un buen trato a los usuarios.

-Apoyo y cooperación mutua entre Autoridades, dirigentes y funcionarios.

Estrategias DO

-Apoyo financiero para fomentar La especialización de profesionales para ayudar al crecimiento del servicio.

-Apoyo financiero para Implementar más equipamiento

-Comunidad de muy bajos Recursos.

-Comunidad

... Continuar leyendo "Creencias en el paciente" »

Definición de educación en ciencias sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

Economía social.
Instrumento básico para intervención (ex): Ofrece una solución directa y fiable a los nuevos
retos del Trabajo Social. Aporta recursos directos e indirectos sobre los que fundar una integración social
potencialmente eficaz. Se encuentra en expansión en la última década en España.
Modalidades (ex):
1. Cooperativas: forma de organización empresarial basada en un funcionamiento democrático.
2. Mutualidades: sociedades sin ánimo de lucro y gestión democrática, permiten el aseguramiento voluntario.
3. Sociedades laborales: ponen el capital social en manos de los trabajadores, favorece la motivación y
responsabilidad de los mismos a la hora de afrontar cada proyecto.
4. Centros especiales de empleo: desarrollan una actividad
... Continuar leyendo "Definición de educación en ciencias sociales" »

Socialización Primaria y Secundaria: Agentes y Conceptos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB

Socialización primaria

-Socialización primaria: esta socialización es la primera por la que el individuo atraviesa en su niñez y por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Esta se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar, se caracteriza por una fuerte carga afectiva. La socialización primaria termina cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo.

Socialización Secundaria

Socialización Secundaria: esta es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga

... Continuar leyendo "Socialización Primaria y Secundaria: Agentes y Conceptos" »

Criterios de Ander Egg y Estrategias de Intervención

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,61 KB

CRITERIOS DE ANDER EGG:

Naturaleza del Problema:

Indicando de una manera muy concreta el problema y la necesidad.

Magnitud del Problema:

Determinando a cuantas personas afecta el problema, en que espacio o territorio.

Gravedad del Problema:

Consecuencias negativas que este puede traer.

Factores Protectores y de Riesgo:

Factores de Riesgo:

Cuya existencia en los individuos o familias incrementa la probabilidad de presentar un daño en la salud. Conductas de Riesgo: Acciones voluntarias o involuntarias efectuadas por un individuo o comunidad que pueden llevar a consecuencias nocivas para su salud. Riesgos Familiares:

  1. Bajos ingresos económicos
  2. Ingresos no monetarios (donación-ayuda municipal)
  3. Maltrato intrafamiliar
  4. Abuso sexual
  5. Violencia conyugal
  6. Conflictos
... Continuar leyendo "Criterios de Ander Egg y Estrategias de Intervención" »

Estrategias para programas de ética empresarial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,2 KB

Enfoque basado en la excelencia humana, Enfoque basado en el cumplimiento, Enfoque basado en la integridad

Motivos para introducir políticas de ética empresarial

Proteger a la alta dirección de riesgos y posibles penalizaciones, Responder a las presiones de los grupos de interés, Reforzar el cumplimiento de normas prohibitivas, Implantar y mantener un conjunto de valores de la cultura empresarial, Contribuir al desarrollo de la excelencia humana de los empleados

Valores y credos

Son muy difíciles de alcanzar por sus altos estándares de exigencia, por el diverso entorno en el que se desarrollan como es el caso de las empresas multinacionales, los valores tienen poco impacto en el día a día de la organización.

Críticas a los códigos en

... Continuar leyendo "Estrategias para programas de ética empresarial" »

Ludoteques: espais lúdics per al desenvolupament integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,13 KB

ECRET 94/2009, LUDOTEQUES: centres o espais delimitats finalitat lúdica, socioeducativa, cívica, cultural i inclusiva que elaboren i porten a terme un projecte socioeducatiu. Objectiu garantir dret infant i jove menor d'edat, col·laborant en desenv integral de la persona. Segons titularitat i permanència:

  • Públiques: Ajuntaments, Comunitats autònomes…Privades: Empreses, associacions infantils i juvenils, as. culturals...

  • Permanència: exerceixen seves activ manera continuada i en el mateix espai físic -Temporals: exerceixen seves activ espais físics variables i un període temps no + a 2 mesos

Objectius:

  1. Fer préstec jog funció gustos i aptituds
  2. Practicar joc amb companys d’edats similars
  3. Augm comunicació i millorar relacions amb l’adult
  4. Orientar
... Continuar leyendo "Ludoteques: espais lúdics per al desenvolupament integral" »

Ley orgánica de procedimiento Administrativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,8 KB

1.-) Plan Nacional:

1.1 Ley General de Urbanismo y Construcciones: carácter normativo establece normas específicas (lineamiento de Política Urbana)

1.2  Ordenanza: Regula el Desarrollo Urbano del país, define los contenidos de los I.P.T

 1.3 Política de Desarrollo Territorial: carácter Indicativo, fija criterios orientadores a la ocupación y al uso del suelo urbano y rural.

2.- Estrategia Regional de Desarrollo EDR

Instrumento de planificación de carácter orientador de la política de desarrollo de la regíón, establece las normas de carácter general sobre él. Cabe al GORE su confección con Vo Bo del CORE.

3.-) Plan Regional de Ordenamiento Territorial

3.1.-) La Planificación Urbana Regional se realizará por medio de un Plan Regional... Continuar leyendo "Ley orgánica de procedimiento Administrativo" »