Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Ludoteques: espais lúdics per al desenvolupament integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,13 KB

ECRET 94/2009, LUDOTEQUES: centres o espais delimitats finalitat lúdica, socioeducativa, cívica, cultural i inclusiva que elaboren i porten a terme un projecte socioeducatiu. Objectiu garantir dret infant i jove menor d'edat, col·laborant en desenv integral de la persona. Segons titularitat i permanència:

  • Públiques: Ajuntaments, Comunitats autònomes…Privades: Empreses, associacions infantils i juvenils, as. culturals...

  • Permanència: exerceixen seves activ manera continuada i en el mateix espai físic -Temporals: exerceixen seves activ espais físics variables i un període temps no + a 2 mesos

Objectius:

  1. Fer préstec jog funció gustos i aptituds
  2. Practicar joc amb companys d’edats similars
  3. Augm comunicació i millorar relacions amb l’adult
  4. Orientar
... Continuar leyendo "Ludoteques: espais lúdics per al desenvolupament integral" »

Ley orgánica de procedimiento Administrativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,8 KB

1.-) Plan Nacional:

1.1 Ley General de Urbanismo y Construcciones: carácter normativo establece normas específicas (lineamiento de Política Urbana)

1.2  Ordenanza: Regula el Desarrollo Urbano del país, define los contenidos de los I.P.T

 1.3 Política de Desarrollo Territorial: carácter Indicativo, fija criterios orientadores a la ocupación y al uso del suelo urbano y rural.

2.- Estrategia Regional de Desarrollo EDR

Instrumento de planificación de carácter orientador de la política de desarrollo de la regíón, establece las normas de carácter general sobre él. Cabe al GORE su confección con Vo Bo del CORE.

3.-) Plan Regional de Ordenamiento Territorial

3.1.-) La Planificación Urbana Regional se realizará por medio de un Plan Regional... Continuar leyendo "Ley orgánica de procedimiento Administrativo" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,11 KB

21. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA HABILIDAD (APARTADO 2)

Un sujeto cuando realiza una habilidad lo hace para conseguir un propósito, además no se realiza en el vacío, sino en un medio entorno real. Además del patrón real, hay dos elementos nuevos en la actividad motriz: un propósito y un medio.

Siguiendo el modelo de Marteniuk, el análisis funcional divide las habilidades en cuatro procesos:

1- Obtención de información:


extraer información del medio, esta función se denomina percepción. La percepción supone los procesos de detección y reconocimiento.

A)Detección:

-Clases de sentidos. El proceso de detección supone que la transformación de los estímulos ambientales de distintos tipos de energía en impulsos nerviosos, esta transformación

... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,34 KB

APRENDIZAJE MOTOR

NUESTRA VISIÓN:

1. El aprendizaje motor es el proceso de adquisición de nuevas formas de moverse

2. Es un proceso porque el aprendizaje no es algo puntual, sino un transcurso, es una sucesión de mecanismos hasta conseguir nuevas conductas.

3. Este proceso viene dado por nuestra estructura cognitiva, por tanto, debe ser conocido por el docente porque es una de las claves de la enseñanza.

4. Es el cambio permanente de la conducta motriz por la práctica. Cambios observables en la conducta pero también los internos en el sistema nervioso para el procesamiento de la información.

DIF. APRENDIZAJE Y Educación

El aprendizaje es más concreto, más operativo, y en ocasiones más intencional.

• Son conductas específicas.

... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

La perspectiva sociológica Distanciarse de lo que nos es familiar o damos por supuesto.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,02 KB

1. Lee con atención la cita que se presenta a continuación y discute :

  • La sociología es el estudio sistemático, riguroso y científico de la sociedad. 

  • La sociología implica un modo particular de ver el mundo que nos rodea, esto es en sí una perspectiva.

  • Observar con ojos de sociólogo.

  • 3 perspectivas sociológicas: ver lo general de lo particular, distanciarse de lo que nos es familiar y el individuo en el contexto social.

  • Las cosas no siempre son lo que parecen.

2) 6,4,1,5,3,2

3)Seleccione una de las carácterísticas  mencionadas y problematiza:

  • Sea objetiva quiere decir que se enfoca en problemas desde carácterísticas y no desde opiniones.

  • Se basa en hechos y no en la subjetividad.

  • La sociología forma parte de un mundo que está sujeto

... Continuar leyendo "La perspectiva sociológica Distanciarse de lo que nos es familiar o damos por supuesto." »

El Trabajo por Rincones en la Educación de Niños con Necesidades Educativas Especiales: Beneficios, Desafíos y Recomendaciones Prácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

El Trabajo por Rincones en la Educación de Niños con NEE

El trabajo por rincones es una metodología de enseñanza que promueve el aprendizaje activo y significativo en los niños. Se basa en la organización del espacio y del tiempo en distintas áreas temáticas, donde los niños pueden elegir y participar en actividades que les interesen y desafíen.

Beneficios del Trabajo por Rincones para Niños con NEE

El trabajo por rincones puede ser especialmente beneficioso para los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) por varias razones:

  • Ambiente inclusivo: Los rincones ofrecen un ambiente de aprendizaje inclusivo donde los niños con NEE pueden interactuar con sus compañeros y trabajar en actividades adaptadas a sus necesidades individuales.
... Continuar leyendo "El Trabajo por Rincones en la Educación de Niños con Necesidades Educativas Especiales: Beneficios, Desafíos y Recomendaciones Prácticas" »

Evaluación de programas y desarrollo sostenible

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS: proceso que tiene como objetivo determinar en qué medida se han logrado los objetivos previamente establecidos a través de un juicio de valor.

EVALUACIÓN: tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia con la que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de desviaciones para aplicar medidas correctivas que garanticen el cumplimiento de las metas.

Identificación de problemas y desarrollo sostenible

A) Identificar problemas en la concepción, estructura y puesta en marcha. B) Identificar que el programa está cumpliendo.

DESARROLLO: proceso orientado a satisfacer las necesidades de las personas mediante la utilización de capacidades

... Continuar leyendo "Evaluación de programas y desarrollo sostenible" »

Evolución de la legislación educativa en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,6 KB

ORDENACIÓN LGE: Ley General de Educación (LGE, 1970):

-Reestructuración del sistema educativo en cuatro niveles Preescolar, E.G.B, Enseñanzas Medias y Enseñanzas Universitarias. Constitución Española de 1978:

-La educación como derecho de todos los ciudadanos. -Libertades individuales en materia educativa. -Distribución de las competencias educativas entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas.

ORDENACIÓN LOECE: Ley Orgánica del Estatuto de Centros Educativos (LOECE, 1980):

-Se regula el Estatuto de Centros Escolares. Libertad de Enseñanza y cátedra. -Participación de los padres, profesores y alumnos en el control y gestión de los centros.

ORDENACIÓN LODE: Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE,... Continuar leyendo "Evolución de la legislación educativa en España" »

Estudios retroprospectivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,92 KB

1.1 Método científico, mas garantías  Inductivo, de fuera hacia dentro Deductivo, de dentro hacia fuera, Hipotético-dedictivo, es el método científico, combina ambos.

Carácterísticas:


Objetividad, Actitud crítica, Facticidad, Racionalidad, Contrastación, Autonomía, Sistematización, Progresión, Expansión, Integración.

Objetivo, la teoría.
Fines, describir, explicar, predecir y controlar.

Postulados:


Realismo,Empirismo, Determinismo, verificabilidad o falsabilidad, Parsimonia, Aspirar a la objetividad.

Fases;


La observación, puede ser sistemática, casual (serendipia) y resultados anteriores y ha de ser clara y repetible. 

Formulación de hipótesis, sea científica tiene que ser comprobada no debe permitir hacer predicciones de fenómenos... Continuar leyendo "Estudios retroprospectivos" »

Fases desarrollo infantil según da fonseca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

  1. ANTECEDENTES Históricos

Hitos conceptuales que señalán rupturas e innovaciones epistemológicas frente a la concepción de los niños, adolescentes y adultos.  

  1. Superación de la imagen del niño como un adulto en miniatura

Periodo de las observaciones esporádicas o fase de las observaciones aisladas

Hasta la revolución industrial, los niños eran considerados adultos en miniatura y los adolescentes no existían. Se plantea que durante el Renacimiento la infancia se constituye como una fase independiente y autónoma (por el lenguaje, inocencia, prácticas de socialización, etc. Y lo importante que son estos factores para su educación) Al igual que John Locke que niega la mente innata y se desarrollan los diversos pensamientos sobre educación.... Continuar leyendo "Fases desarrollo infantil según da fonseca" »