Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Alimentación Infantil: Afecciones Comunes y Hábitos Saludables

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 14,67 KB

Enfermedades Infantiles Asociadas con la Alimentación

RAQUITISMO

Es una enfermedad propia de la infancia que se caracteriza principalmente por alteraciones en los tejidos de sostén, en particular en el esqueleto, provocados por un trastorno complejo del metabolismo del fósforo y del calcio, debido a la falta de vitamina D. Su tratamiento se realiza precisamente a base de esta vitamina. Las manifestaciones fundamentales aparecen en la etapa del crecimiento en la que el desarrollo es más activo. En el niño que camina, las extremidades inferiores se pueden deformar y las fontanelas de la cabeza tardan en cerrarse.

OBESIDAD

Es un exceso de peso del niño o sobrepeso; depende tanto de factores genéticos como ambientales. Entre estos últimos,
... Continuar leyendo "Alimentación Infantil: Afecciones Comunes y Hábitos Saludables" »

Optimizando el Rendimiento con el Trabajo en Equipo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,79 KB

Características del Trabajo en Equipo

  1. Grupo de personas que trabajan de manera coordinada para ejecutar un proyecto concreto.

  2. Su éxito reside en la sinergia, que es el esfuerzo coordinado de los miembros del grupo con mejores resultados que la suma de las contribuciones individuales.

  3. La estructura jerárquica es más flexible. El coordinador trabaja con sus colaboradores, quienes ejercen un rol concreto según sus conocimientos y habilidades.

  4. Los conflictos los asume y los soluciona el equipo de manera constructiva.

Etapas del Trabajo en Equipo

  1. Inicio - Formación

  2. Primeras dificultades - Tempestad

  3. Embalaje - Normalización

  4. Madurez - Desempeño

  5. Agotamiento y Terminación

Habilidades Clave para el Trabajo en Equipo

  1. Autoconocimiento y capacidad de autocrítica

  2. Autoestima

... Continuar leyendo "Optimizando el Rendimiento con el Trabajo en Equipo" »

La Mesa Redonda como Técnica para el Aprendizaje Significativo: Comunicación Familia-Escuela en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,66 KB

La Importancia de la Comunicación Familia-Escuela en la Educación Infantil

Introducción

Esta propuesta didáctica está dirigida a estudiantes de Técnico o Técnica Superior en Educación Infantil (Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre de 2007) en el segundo año del ciclo superior, específicamente en el Módulo Profesional de Desarrollo Socioafectivo. Se propone trabajar, a través de la Mesa Redonda, la importancia de la comunicación entre la familia y la escuela en la etapa de educación infantil.

Objetivo

El objetivo principal de la mesa redonda es que el alumnado investigue los beneficios de la comunicación familiar en la etapa de 0 a 3 años en el día a día del centro infantil. Para el docente, el objetivo es trabajar un tema... Continuar leyendo "La Mesa Redonda como Técnica para el Aprendizaje Significativo: Comunicación Familia-Escuela en Educación Infantil" »

Evaluación Efectiva en Educación Infantil: Métodos y Criterios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,33 KB

Evaluación en Educación Infantil

La evaluación final en educación infantil se realiza al final de cada curso y sirve para comprobar si se ha cumplido el itinerario propuesto y se han conseguido las actividades.

Técnicas e Instrumentos de Evaluación en Educación Infantil

Todos los estudiantes siguen el plan de estudios y las rutas de aprendizaje que han sido desarrollados por los maestros. La evaluación forma parte de este proceso de aprendizaje. Para ello, se utilizan diferentes técnicas de evaluación, como la observación, revisión y valoración de las tareas realizadas en el aula en horario lectivo.

Observación Sistemática

Este es el proceso más básico dentro de los tipos de evaluación infantil. La observación sistemática es... Continuar leyendo "Evaluación Efectiva en Educación Infantil: Métodos y Criterios" »

Comunicación Aumentativa y Alternativa: Estrategias y Sistemas para Diversos Colectivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Necesidades Comunicativas de los Distintos Colectivos

1. ¿Qué Elementos Componen el Proceso de Comunicación?

  • Emisor: Quien emite el mensaje.
  • Receptor: Quien recibe el mensaje.
  • Mensaje: La información que se transmite.
  • Canal: El medio por el que se transmite el mensaje.
  • Código: El sistema de signos y reglas que se utiliza para transmitir el mensaje.
  • Contexto: El entorno en el que se produce la comunicación.
  • Retroalimentación: La respuesta del receptor al emisor.

2. ¿Qué es la Interferencia en el Proceso de Comunicación?

Es cualquier perturbación que altera o destruye la información que se quiere transmitir.

3. ¿Cuáles son los Tipos de Barreras de Comunicación?

  • Ambientales: Relacionadas con el entorno físico.
  • Verbales: Relacionadas con el
... Continuar leyendo "Comunicación Aumentativa y Alternativa: Estrategias y Sistemas para Diversos Colectivos" »

Evaluación Educativa en el Desarrollo Infantil: Métodos e Instrumentos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Evaluación Educativa en el Desarrollo Infantil

Definición

La evaluación es un proceso sistemático e intencional de recogida de información para valorar el grado de consecución de los objetivos planteados.

Características

Sistemática: Se realiza a partir de una metodología intencionadamente planificada, aplicando siempre el mismo método en los momentos prefijados.

Objetiva: Debe captar la realidad tal como es, evitando la influencia de ideas preconcebidas o intereses personales.

Integral: Debe contemplar todos los elementos de la intervención y la globalidad de los aspectos que inciden en el objeto educativo.

Tipos de Evaluación

Evaluación del progreso de los niños/as: Valora su desarrollo, capacidades, actitudes y comportamiento.

Evaluación

... Continuar leyendo "Evaluación Educativa en el Desarrollo Infantil: Métodos e Instrumentos" »

Socialización, Investigación Social y Técnicas de Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 70,6 KB

Socialización y Agentes Socializadores

Socialización

La socialización es un proceso de aprendizaje continuo que se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida. A través de ella, adquirimos conocimientos, valores, normas y comportamientos que nos permiten integrarnos en la sociedad.

Agentes Socializadores

Los agentes socializadores son las personas, grupos, instituciones o medios que influyen en nuestro proceso de socialización. Algunos ejemplos son:

  • Libros
  • Teléfonos
  • Familia
  • Escuela
  • Medios de comunicación
  • Amigos

Estos agentes son innumerables y su influencia varía a lo largo de nuestra vida.

Socialización Primaria

La socialización primaria abarca desde el nacimiento hasta la etapa escolar. En esta fase, se aprenden:

Fases

  • Patrones de autoridad
  • Formas
... Continuar leyendo "Socialización, Investigación Social y Técnicas de Investigación" »

Diseño de Espacios y Gestión del Tiempo en Educación Infantil: Claves para el Éxito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

Diseño de Espacios Exteriores y Organización del Tiempo en Educación Infantil

Los espacios exteriores deben planificarse con el mismo cuidado que los espacios interiores. En las escuelas, las dimensiones mínimas las establecen las administraciones educativas competentes de acuerdo con las normas pertinentes. La distribución favorecerá una gran variedad de juegos adaptados al primer y al segundo ciclo. En las instituciones de ámbito formal, el espacio exterior a veces es el más importante. Al crear diferentes áreas de juego no debe perderse la idea global del patio o jardín.

Organización Temporal

Nos referimos a la planificación de:

  • Calendario: días lectivos anuales.
  • Horario: distribución en secuencias temporales de las actividades
... Continuar leyendo "Diseño de Espacios y Gestión del Tiempo en Educación Infantil: Claves para el Éxito" »

Técnicas Efectivas de Recopilación de Información para Proyectos Educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Técnicas de Recopilación de Información

En el ámbito educativo, la recopilación de información es fundamental para el desarrollo y la mejora continua de los proyectos. A continuación, se describen algunas de las técnicas más utilizadas:

Planificación

La planificación es un proceso cíclico que implica los siguientes pasos:

  • Observar un problema.
  • Actuar en consecuencia.
  • Evaluar los resultados.
  • Reflexionar sobre los resultados.
  • Generar una nueva planificación basada en la reflexión y los resultados obtenidos.

La Encuesta

La encuesta es una técnica que nos permite recoger información de manera sistemática.

El Cuestionario

El cuestionario es un instrumento que sirve para recopilar información de forma estructurada.

La Entrevista

La entrevista... Continuar leyendo "Técnicas Efectivas de Recopilación de Información para Proyectos Educativos" »

Planificación y Gestión de Actividades Físico-Deportivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,89 KB

Programación de Actividades Físico-Deportivas

Ventajas de la Programación

  • Evita la improvisación y el azar.
  • Evita la rutina.
  • Ahorra tiempo y esfuerzo.
  • Favorece la evaluación.
  • Garantiza la continuidad de la intervención.

Niveles de Programación

  1. Programación general.
  2. Bloques de contenidos.
  3. Actividades.

Elementos de la Programación

  • Análisis de la realidad.
  • Planificación.
  • Ejecución.
  • Evaluación.

Valoración Diagnóstica

Implica recoger información sobre:

  • Ubicación geográfica.
  • Entorno humano y social.
  • Existencia de movimientos solidarios, asociativos.
  • Características y posicionamiento del deporte.
  • Características, demandas, necesidades e intereses de las personas.
  • Recursos (de la propia institución y del entorno).

Redacción de Objetivos

Los objetivos... Continuar leyendo "Planificación y Gestión de Actividades Físico-Deportivas" »