Ficha didáctica del cesto de los tesoros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

CESTO DE LOS TESOROS. Es una propuesta de juego para niños de 5 a 10/12meses y que consiste en un cesto donde introduciremos objetos diferentes y asequibles a estas edades, donde pueden permanecer sentados, es decir, aprender a través de la experimentación y el descubrimiento de los objetos. / Es una actividad de exploración, concentración y atención, donde hay que llenar un cesto con objetos de uso cotidiano, y escogidos para descubrir y desarrollar los diferentes sentidos. / Los objetos del cesto no son juguetes, sino que pueden ser objetos de la vida cotidiana del entorno del niño, confeccionados o de la propia naturaleza. Se trata de proporcionar un conjunto de objetos diferentes para favorecer la curiosidad por descubrir cualidades de las cosas y los diferentes usos de los objetos.


Se ORGANIZA dentro de un cesto de unos 35cm de diámetro y al rededor de 8-10cm de altura. Debe ser solido, plano, estable y que no tenga asas, el niño puede apoyarse sin que vuelque. / Se seleccionaran unos 60 objetos, y dichos objetos favorecerán a que establezcan contacto, comunicación e interés. / Es importante prepararla con interés y colaboración de otros educadores, al igual que con la implicación de padres y madres a la hora de recopilar objetos. / También es muy importante observar cuales son las preferencias de los niños y valorar la renovación de algunos objetos. Todos han de lavarse a diario y mantenerse en buen estado. / El adulto se sentará cerca de los niños con una distancia óptima para observar y no interferir proporcionando seguridad y confianza a través de la mirada receptiva y disponible para todos los niños que participan en la actividad de ese momento.

Metodología. Podemos diferenciar dos fases: la fase de exploración y descubrimiento a través de los sentidos y otra fase en la que combina los objetos a través de los sentidos. / La canasta de mimbre contendrá materiales convencionales: materiales que se encuentran en casa, jamás juguetes comprados. Para desarrollar esta actividad tenemos que tener en cuenta algunos aspectos como: tener en cuenta el momento psicoevolutivo del niño, serán niños de entre 5-12meses que puedan sostenerse sentados o con ayuda, y en grupos reducidos de 3; ponernos en contacto con las familias, ya que nos proporcionaran materiales; tener en cuenta el ambiente en el que se va a desarrollar, un ambiente tranquilo; tener en cuenta que como educador hay que mantenerse al margen aunque aportando tranquilidad y seguridad, estando cerca de ellos; tener en cuenta que tenemos que encargarnos de sustituir objetos dañados y limpiaremos los sucios.

Con el cesto de los tesoros pretendemos: ejercitar la autonomía y capacidad de elegir y decidir de los niños; desarrollar sus sentidos; estimular la coordinación corporal y habilidades manipulativas; favorecer a la socialización, interacción y comunicación, al igual que la creatividad; y es una actividad también muy interesante, en el ámbito mental ya que estimula el aprendizaje a base de experimentar, explorar e investigar.

OBJETIVOS. Desarrollar la capacidad de coordinación ojo-mano-boca; estimulación auditiva, visual, táctil, olfativa y gustativa; favorecer el conocimiento de objetos del entorno; favorecer la curiosidad innata para descubrir las cualidades de las cosas que encuentra a su alcance; desarrollar la capacidad de exploración; estructurar el pensamiento.

OBJETOS QUE UTILIZARÉ. Pinzas de ropa de madera; candado; pompón de lana; rallador cocina; peonza; pelota tenis; trozo fieltro; monedero piel; piña; abanico; molde silicona; embudo; flanera metal; cepillo zapatos; posa vasos; mando; rulo; exprimidor; funda gafas; bote lapices; espátula.

LA Evaluación el educador la llevara mediante algún tipo de observación que le permita analizar y valorar el juego de cada niño. Será una evaluación continua observando diferentes aspectos como por ejemplo: ¿Ha manipulado/explorado todos los objetos?; ¿Ha intercambiado o interaccionado gestualmente con los objetos?; ¿Ha tenido una buena actitud a la hora de presentarle el juego?; ¿Ha mostrado interés por los objetos? / Como guía para la evaluación podemos poner estos ÍTEMS en una escala de estimación en la que habrá que señalar si, no, a veces. / También haremos una evaluación para nosotros educadores, con los siguientes ÍTEMS: ha alcanzado los objetivos planteados; ha intervenido en algún momento; tiene que cambiar la selección de objetos porque no ha dado mucho juego; ha tenido buena comunicación con la familia; ha tenido buena actitud durante el juego.

PAPEL DEL EDUCADOR. El papel del educador será favorecer a la seguridad y concentración. Una mirada o una sonrisa bastan para iniciar el contacto mutuo. La actitud e interés debe ser motivante para el niño. / el educador no interviene, sino que organiza el ambiente, comprueba que los niños se sientan cómodos y seguros, y debe controlar el estado de los diferentes objetos y su conservación. Debe saber organizar el espacio, las nuevas necesidades. / También debe tener en cuenta que el ritmo de cada niño y la atención será variable en los niños.

Entradas relacionadas: