Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Serveis d'assessorament i suport educatiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,81 KB

Equip d'assessorament psicopedagògic

Equip de suport extern a l’escola infantil i primària, en matèria d’orientació educativa i psicopedagògica. En EAP formen part els sistemes educatius de zona (SEZ).

Professionals

Psicòloga, pedagoga, logopeda, etc.

Centres de desenvolupament infantil i atenció primerenca

Són centres que coordinen el conjunt d’actuacions assistencials i preventives adreçades als infants de 0-6 anys amb algun trastorn en desenvolupament o en situació de risc. Servei extern al centre.

Professionals

Fisioterapeuta, logopeda, psicomotricitat, etc.

Unitats de suport a l’educació especial

Són uns recursos organitzatius d’atenció als infants amb necessitats educatives específiques greus i permanents, susceptibles... Continuar leyendo "Serveis d'assessorament i suport educatiu" »

Toma de decisión en equipos en una empresa sus principios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

Tema 7

Intervención en equipos de trabajo.

-Desarrollo
•La técnica de los seis sombreros para pensar.
B Información objetiva
Cuando se lleve este sombrero se deberá focalizar la atención sobre los hechos, los datos y as cifras, es decir, se debe trazar el mapa real de la situación.
A Sentimiento e intuición.
El sombrero rojo se pone cuando se hace mención de las oraciones, la intuición y las sensaciones hacia el tema tratado.
N Prevención o aspectos negativos,
Cuando se pone este sombrero se entra de lo lleno en critica objetiva. Es el momento de analizar y cuestionar todos los juicios y razonamientos, así como ver las dificultades, amenazas u obstáculos.
A Beneficios o aspectos positivas.
El sombrero amarillo representa los aspectos lógicas
... Continuar leyendo "Toma de decisión en equipos en una empresa sus principios" »

Teoría cognitiva de Piaget y desarrollo infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,82 KB

Teoría cognitiva de Piaget

Podemos decir que el modelo piagetiano asocia el desarrollo a un proceso de construcción de estructuras cognitivas. El aprendizaje y la maduración biológica son factores del desarrollo, que intervienen conjuntamente, y tienen sentido en cuanto que condicionan la actividad del niño en su adaptación al medio, de una forma equilibrada.

Periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años)

La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

Periodo preoperacional (de 2 a 6 años)

Es la etapa del pensamiento y el lenguaje. Comienza el pensamiento simbólico, imita conductas, realiza juegos simbólicos, dibujos, etc.

De operaciones concretas (de 7

... Continuar leyendo "Teoría cognitiva de Piaget y desarrollo infantil" »

Pronombres febles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,64 KB

1-  Acentuar

padrí  sortirà  cadira àlbum  fàcil examen cantares  masia pages

Núria  arèa pàgina  clàssica farmàcia  mercància indústria  comèdia francés

pretén  cérvol interés  perquè pèsol també  església diferència pèl

estomac  emoció tómbola  còmica telèfon mon  allò químic

és  mà són  dèbil seté  sòlid sé

2- Acentuar y diéresis

veïna  becaína  raïm fruita  geníut Raül conseqüent  boira taüt

diürn  feïna ungüent  aigua proteïna dia  produia països

esmorteït  antigüitat almoïna  riu ensaïmada maleien  país peüc

lluïes  cafeïna boina  mai terraqüi Heróïna  transeünt

3- s/ss/z/c/ç

massa  dosi antesala  cervell tossut noblesa

... Continuar leyendo "Pronombres febles" »

El papel de las TIC en el Proyecto Educativo de Centro (PEC)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

El PEC es un documento orientativo, abierto y flexible que ayuda a organizar la etapa de manera más coherente, y que además aporta identidad y personalidad al centro. El papel que podrían desempeñar las TIC en él PEC serían:

  • En los objetivos para mejorar el rendimiento escolar.
  • En un plan específico de Integración de las TIC.
  • En las líneas generales de actuación pedagógica.
  • En los procedimientos para la detección y diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado.
  • En los planes estratégicos de mejora.

Al desarrollar las unidades didácticas hay que reflexionar sobre el papel de las TIC en todos los elementos curriculares:

  1. Ver el lugar que ocupa la unidaden el conjunto del programa: si como actividad puntual, UDI específicas
... Continuar leyendo "El papel de las TIC en el Proyecto Educativo de Centro (PEC)" »

Fases de Orientación, Establecimiento de Normas, Resolución de Conflictos, Eficiencia y Final en Experiencias Grupales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,1 KB

Fases de Orientación

Orientación

Empieza cuando una persona empieza a formar parte de un grupo. Al principio puede tener ansiedad e incertidumbre, intentando buscar respuestas a preguntas. Conforme las experiencias vayan respondiendo a las preguntas en un ambiente de respeto, tolerancia e integración mediante la orientación y participación, las personas irán sintiéndose más seguras.

Preguntas:

  • ¿Qué pasará aquí?: Los miembros quieren conocer qué va a pasar, las exigencias, los criterios... También quieren saber sobre el líder. De este modo están buscando una forma de asegurarse de que todo irá bien. Una información clara, completa y precisa disminuirá la ansiedad.
  • ¿Quiénes son los demás?/¿Cómo son?: El líder formal tendrá
... Continuar leyendo "Fases de Orientación, Establecimiento de Normas, Resolución de Conflictos, Eficiencia y Final en Experiencias Grupales" »

Estudio retroprospectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

TEMA 4

ACTITUDES: Escucha activa: dejar terminar a la otra perosna, no interpretar de antemano. Admitir la discrepancia y diferencias y respetar las ideas de los demás. Dialogo: procurar que los miembros del grupo se estimulen entre si, entender las distintas posturas. Cohesión de grupo: se refiere a la dimensión emocional, Un grupo serás mas efectivo y eficaz si existe sentimiento de pertenencia. Asertividad: se utiliza un lenguaje constructivo que favorezca la expresión y se centre en los argumentos. Cuidando nuestra lenguaje verbal y no verbal y evitando entrar en descalificaciones. Apertura: no tener prejuicios sobre  las personas y esta en posición de sorprendernos por las intervenciones que se dan en la reuníón

DIFICULTADES Y

... Continuar leyendo "Estudio retroprospectivo" »

Adaptaciones Curriculares en Educación Infantil: Guía Práctica para Docentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Instrumentos y Herramientas para la Evaluación Continua

Observación y Registro

La observación del desarrollo del niño en el aula es fundamental para analizar su evolución y realizar una evaluación continua efectiva. El diario de clase del educador es una herramienta valiosa para registrar anotaciones relevantes sobre el progreso de cada alumno. Estas anotaciones se pueden categorizar y distribuir por alumnos para facilitar la valoración y la posible modificación de la metodología.

Otra opción es utilizar un cuaderno con fichas individuales para cada alumno, donde se registren observaciones específicas. Estos recursos garantizan que la información importante no se pierda y esté disponible para futuras evaluaciones y para compartir... Continuar leyendo "Adaptaciones Curriculares en Educación Infantil: Guía Práctica para Docentes" »

Estructura en 3 actes: Ingredients de les trames i creació de personatges

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,39 KB

Estructura en 3 actes

1er acte: Es presenta el to, estil, i tema. Factors del conflicte, estat inicial de personatges, incident inductor i la pregunta de la pel·lícula.

2n acte: Conscient del desequilibri i buscar l’equilibri. Es porta al personatge abaix de tot.

3er acte: CRISIS (ara que), DECISIÓ (faré això), CARA A CARA (moment que surt bé o malament), CLIMAX (resposta objectiu), Canvi (estat inicial - final).

Ingredients de les trames

1. OBJETIU (que busca), 2. MOTIVACIÓ (causes que guionista dona a prota perquè tingui objectiu - destruir al dolent). 3. CONFLICTE (la tensió entre dues vs.), 4. ANTAGONISTA (força que intenta que no aconsegueixi objectiu). 5. CLÍMAX (aconsegueix o no objectiu). 6. CANVI (repercussió del clímax en... Continuar leyendo "Estructura en 3 actes: Ingredients de les trames i creació de personatges" »

Control de variables extrañas en diseños experimentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

Control de variables extrañas mediante diseños experimentales

Según Morales (op.cit) el análisis de covarianza no debe considerarse un método infalible de control de variables ni el mejor procedimiento; de hecho, se dispone de diseños sencillos en los que se neutralizan las covariables, por ejemplo, el pre-test o cualquier otra variable (p.6). A continuación, se presentan las alternativas de análisis de covarianza según el diseño experimental:

Cuando se tienen sujetos igualados, con dos o más muestras:

Se pueden igualar pares (o trios, o series mayores) de sujetos en las covariables que queremos neutralizar y asignar aleatoriamente uno de cada par, o de cada serie, a una condición distinta. En este sentido, Gras (op.cit.), menciona... Continuar leyendo "Control de variables extrañas en diseños experimentales" »