Mecanismos de las tareas motrices
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 5,75 KB
1. Concepto de la Tarea motriz:
Conjunto de actuaciones que conducen a una persona a
Realizar un movimiento determinado.
2. El proceso de producción De las tareas motrices:
Se interrelacionan distintos elementos: Son los
Procesos de percepción, ejecución, feedback y decisión. /Eskema/à Información
SituacionalàEntradaàProceso centralàsalida,,, Conducta---Feedbackà Entrada. // -Uníón
Entre los órganos de los sentidos, el cerebro y la acción de unos músculos
Determinados. El organismo se adapta a las alteraciones que se van produciendo
En el medio ambiente. –(Esquema del modelo de ejecución motriz de Martenuik) à Conocimiento de la ejecuciónàMecanismo perceptivoàMecanismo de decisiónàM. De efectoàMovimiento(Bueltatzen
Da Conocimiento de la ejec, eta beste adarra..) àResultado
De movimientoàConocimiento
Del resultadoàInformación
Del entorno.
3. El mecanismo Perceptivo:
a)Quien ejecuta
Toma información de su entorno o de su movimiento.
b)Según una estos factores es más o menos difícil de ejecutar
Tareas motrices: -El tipo y nivel de estimulación perceptiva.
–
El propósito del movimiento.
–
La utilización de objetos. Las
Condiciones del entorno en que se realiza la tarea.
3.1. Las Condiciones del entorno: -Según
Knapp se clasifican en perceptivos(Las
Condiciones del entorno pueden cambiar, x ejep futbol) o habituales(Condiciones
Del entorno estables, ejemp natación).
–Según
Poultan hay dos tipos tare motrizs, abiertas(es esencial el circuito de
Feedback externo, futbol) o cerradas(la tarea motriz está controlada,
Halterofilia).
–Singer señala las
Perceptivas y abiertas como tareas de regulación externa y las habituales y las
Cerradas tareas de regulación interna. Introduce también tareas de regulación
Mixta.
3.2. La movilización De objetos:
Fitts propuso un sistema para analizar las tareas en cuatro
Categorías: -Persona y objeto inicialmente estáticos. – Persona estática y
Objeto en movimiento. –persona y objeto en movimiento. –Persona en moví y
Objeto en estático.
3.3. El propósito del Movimiento:a)Manipulativa:Se actúa un cambio de posición de un objeto en el espacio
B)Lanzamientos:
Nosotros accionamos sobre un objeto para incidir en
Nuestro entorno lejano. –Golpeo:
La acción
Golpea de una forma concreta en un objeto. –Intercepción:
Calcular la dirección del objeto para golpearlo.
3.4. Tipo y nivel
De estimulación perceptiva:-
El número de estímulos a los que se debe
Atender. – El número de estímulos que están presentes. La velocidad y duración del
Estímulo. La intensidad del estímulo. –La extensión en la que el estímulo puede
Ser calificativo o confuso.
3.5.Conclusiones y Aplicaciones didácticas:
-La atención Selectiva:
El deportista deberá familiarizarse carácterísticas perceptivas
De la tarea a través de una observación sistemática dirigida por el profesor. Después
La ejecución del movimiento. –Desarrollo
De la capacidad de anticipación perceptiva:
Oponente al que podemos
Anticiparnos. Intercepción correcta del estímulo. El proceso que el individuo
Aprende a anticiparse y a percibir con tiempo.
4.El mecanismo de decisión:
Tras el mecanismo de percepción, actúa el de decisión, que se selecciona una
Respuesta a partir de la interpretación de la información recibida.
4.1. Factores que influyen
En la complejidad de la tarea a nivel de decisión: -
Número de elementos
Que recordar para tomar la decisión. – Nivel de riesgo que comporta la decisión.
–Número de decisiones y diversidad de propósitos de la tarea. -Número de
Respuestas en cada decisión. –Tiempo necesitado para la toma de decisión. –Orden
Secuencial de las decisiones.
5. El mecanismo de Ejecución:
Encargado de realizar el movimiento. Que el resultado del
Proceso sea el adecuado con el propósito de la tarea motriz depende de él.
5.1. Los aspectos Cualitativos de la ejecución:
-Estructura Del movimiento:
Implica la movilización de unos músculos concretos. –Num de grupos musculares implicados:
Cuantos más músculos más complejo. – Velocidad
Requerida:
Coordinar el movimiento más deprisa. –Precisión requerida:
Cuanto mayor la precisión más complejo.
5.2.Los aspectos cuantitativos De la ejecución -
Carácterísticas Dadas por la herencia:
Composición de fibras musculares, numero de fibras
Musculares, tiempo de reacción… -
Caractrstcs Modificables con practica:
Capacidad de adaptación al esfuerzo, producir un Fortalecimiento especifico de los grupos musculares.
6. El mecanismo de Control:
a)Cuando empieza la
Respuesta motriz, el individuo da una información (feedback)que le permite
Interpretar el grado de adecuación.
b)Marteniuk
Diferencia dos tipos de feed back: -Conocimiento de la ejecución: Feedback
Interno. –Conocimiento de los resultados: Feedback externo.
c)Singer clasifica las tareas motrices:
-Discretas: Movimientos unitarios con principios y fin fijos. –Seriadas: Sucesión
De movimientos especificados desde principio a fin. Continuos: No tienen una terminación
Conocida en el espacio y el tiempo ni un orden fijo en los movimientos.