Semicírculo en educación física

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Concepto de tarea -----


La tarea podemos decir que es “un conjunto de condiciones materiales y de obligaciones que definen un objetivo cuya realización necesita el empleo de conductas motoras de uno o varios participantesRealiza un esquema de funcionamiento de la clase de Educación física


Principios básicos de organización para una enseññanza eficaz según S. Bañuelos           RUTINAS


     REPARTO DE FUNCIONES CLARIDAD EN LOS MENSAJES        ACTITUD DEL PROFESOR/AORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES     TAREAS Y COMPROMISO MOTOR  EVALUACIÓNFactores para un buen planteamiento de organización en las clases de Educación física según Sánchez Bañuelos
Mayor posibilidad de asimilación del aprendizaje  Máxima participación.   Individualización de la enseñanza.  Desarrollo de un buen clima afectivo y dinámica general de la clase.

Parámetros a tener en cuenta para la organización del grupo-clase

Los diversos planteamientos de organización responderán a una serie de parámetros, entre los que destacan:Estructura del grupo.     Situación y desplazamiento del grupo.      Situación y desplazamiento del docente.

Formas de organización de los alumnos desde un punto de vista espacial

Libre o dispersa: el alumno tiene libertad para desplazarse por el espacio, ocupando el lugar que quiera mientras realiza la tarea.
Surge de una pedagogía moderna y posibilita más comunicación entre el alumnado. Frente a esto hay dificultad para controlar al grupo, luego no se recomienda para grupos numerosos.Orientada: el profesor orienta y delimita el espacio donde se desarrolla la actividad, sin demasiadas instrucciones sobre el lugar que ocuparán.Impuesta: señálamos con precisión el lugar exacto donde el alumno debe realizar los ejercicios. 

Formas de organización de los alumnos impuestas por el profesor

FORMACIONES FRONTALES: En bloque ,En filas, En hileras, En oleadas                                  FORMACIONES GEOMÉTRICAS: En círculo  En Cuadrado            Formas de organización de las tareas    
Ejecución simultánea: cuando todos los alumnos del grupo-clase ejecutan la misma actividad a la vez. Por ejemplo, cada uno juega con su globo- balón-…Ejecución alternativa: cuando la mitad del grupo trabaja y la otra mitad descansa. O cuando cada grupo realiza una tarea distinta y luego se intercambian. Por ejemplo, actividades con   parejas, con cambio de rol.Ejecución consecutiva: es utilizado en trabajo por filas, cuando un sujeto o un pequeño grupo ejecuta y los demás esperan su turno.En este caso, la tasa de actividad motriz se ve reducida drásticamente.

Fases a tener en cuenta para realizar una programación de actividades de enseñanza-aprendizaje

1. Fase de análisis y diagnóstico previo  2. Fase de planteamiento y elaboración  3. Fase de ejecución  4. Fase de evaluación y toma de decisionesCita 5 criterios para la selección de actividades      
Como criterios a la hora de seleccionar las actividades observamos:- Libertad de acción   - Mejora motriz  - Resolver problemas motrices  - Integrar los ámbitos de la conducta  - Duración y participación- Situaciones reales  - Adaptación a las capacidades del alumnado  - Éxito  - Respetar reglas  - SociabilidadExplica el modelo de sesíón de SÁENZ- LÓPEZ (1997)
Propuesta muy aceptada en la actualidad:Fase inicial:  Organizativa: organización del material a utilizar e información más explicaciones.      Puesta en acción: calentamiento a través de juegos.Fase fundamental:    De duración mayor que las otras dos fases juntas. En esta fase se desarrollan los contenidos y objetivos de la sesíón, se llevan a cabo actividades globales e integrales. Va de simple a complejo y de general a específico. Distintas intensidades y ejercicios,…Fase final:       Práctica: vuelta a la calma o actividad final motivante.          Organizativa: recogida del material y regreso al aula.

Explica el modelo de sesíón de Educación física más difundido actualmente

Divide la sesíón en 3 partes:Parte inicial: suele corresponderse a lo que habitualmente se denomina “actividades vivificantes”, “calentamiento” o “animación”. Buscamos que el sujeto se ponga en situación, comenzando por los ejercicios o juegos más livianos. Suele ocupar unos 10 minutos. En adultos buscaríamos adaptar el organismo al esfuerzo.Parte principal: constituye el núcleo de la sesíón. Estará compuesta de las actividades fundamentales, a partir de los contenidos diseñados con objeto de alcanzar los objetivos propuestos. Normalmente ocupa 35- 45 minutos.Parte final: denominada como “relajación” o “vuelta a la calma”. El objetivo de esta parte es la normalización fisiológica y psicológica del individuo. Suele tener una duración de 5 minutos

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