Músculos que intervienen en el lanzamiento de jabalina

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A.Según LAS CONDICIONES DEL ENTORNO:


KNAPP:


Pueden ser  predominantemente perceptivos (situaciones motrices en las que el entorno cambia

, futbol) o habituales (situaciones motrices en las que el

 entorno va a ser siempre igual, jabalina)

POULTON:


Son habilidades abiertas (necesitamos sentidos. Vista,

 oído…feed back externo) o cerradas (sensaciones, feed back interno).

SINGER:


Puede existir regulación interna (habituales y cerradas, gimnasia

 artística), regulación externa (perceptivas y abiertas) o mixta (ambas).

B. SEGÚN Movilización DE LOS OBJETOS:


FISH:


Se pueden dar  4 situaciones: persona- objeto estático; persona estática y objeto en movimiento;

persona en movimiento y objeto estático,   persona-objeto en movimiento.

ROOB:


habla de 5 formas d clasificar las habilidades según el propósito del movimiento

Manipulación: Actuamos sobre el objeto (halterofilia)

LANZAMIENTOS: Lanzamos un objeto (tiro libre)

GOLPEO: Golpeas el objeto (béisbol)

INTERCEPCION: Interrumpir la trayectoria de un móvil (cortar un pase)

INTERCEPCION+GOLPEO:

C.TIPO DE NIVEL ESTIMULAR

BILLING:


-Nº DE Estímulos A LOS QUE SE DEBEN ATENDER

-Nº DE Estímulos PRESENTES

-VELOCIDAD Y Duración DEL ESTIMULO

-INTENSIDAD

-Preparación ANTE UN ESTIMULO

-Estímulos QUE PUEDAN CREAR Confusión

MECANISMO Percepción DEL PRINCIPIANTE

-No es capaz de distinguir la información más o menos importante

-Su proceso perceptivo es lento.

-Fundamentar al alumno a nivel conceptual

-Combinar la percepción con el mecanismo de decisión y ejecución

RECOMENDACIONES Metodológicas EN LA ENSEÑANZA DE LAS CAPACIDADES:


  1. Disminuir las exigencias perceptivas

Progresión en la tarea: trabajo sin adversario, adversario pasivo (cono), adversario

Fundamentar al alumno a nivel conceptual

  1. Combinar la percepción con el mecanismo de decisión y ejecución

TOMA DE DECISIONES:

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA DEFINIR LA COMPLEJIDAD EN EL MECANISMO DE LA

TOMA DE DECISIONES:

Nº D DECISIONES EN LAS TAREA:A mayor  nº de decisiones en la tarea mayor complejidad

Nº DE ALTERNATIVAS DE LA DECISIÓN:mayor  nº de alternativas mayor dificultad mayor dificultad

 (nº de alternativas que me da la decisión que he tomado) (en la ajedrez puedo mover caballo,

 torre, alfil… decido mover torre y tengo alternativas adelante, atrás, izquierda…)

TIEMPO REQUERIDO PARA LA TOMA DE Decisión:Cuanto menor es el

tiempo, mayor dificultad en la tarea de decisión.  (Cuanto + tiempo, + fácil)

NIVEL DE INCERTIDUMBRE:Consecuencias de mi decisión

NIVEL DE RIESGO Físico:Si la decisión que yo tomo supone un riesgo físico para

 mi persona la toma de decisión es más complicada.

EL MECANISMO DE TOMA DE Decisión EN EL PRINCIPIANTE:


-Está condicionada por la percepción que no es bueno todavía.

-No tiene suficiente planos de acción (experiencia, no tiene experiencia)

-Su toma de decisión es lenta (tarda mucho más en pensar)

HABILIDIDADES MOTRICES Y SU MECANISMO DE Ejecución:


FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL MEC. DE Ejecución:


ASPECTOS CUALITATIVOS (CALIDAD):


-Nº DE GRUPOS MUSCILARES IMPLICADOS: A mayor número y variedad de grupos

musculares implicados en el movimiento más complicada la tarea

-VELOCIDAD Y Precisión: A mayor velocidad y precisión mayor complejidad

ASPECTOS CUANTITATIVOS (CANTIDAD):


-Genéticos (ENDOGENOS):Los que vienen determinados por la herencia (cada “raza”

 tendrá unas carácterísticas diferentes, hacen referencia  al propio cuerpo)

-ENTRENAMIENTO (EXOGENOS): Como las cualidades físicas básicas  (aquellos que son entrenables).

MECANISMO DE Ejecución EN EL PRINCIPIANTE:


ASPECTOS CUALITATIVOS:Falta de coordinación neuromuscular en habilidades

complejas (velocidad, precisión…), falta de velocidad y precisión.

ASPECTOS CUANTITATIVOS: Herencia mala y condición física mala.

RECURSOS METODOLÓGICOS

-Ajustar las tareas al nivel de condición física de los alumnos

-Trabajar conjuntamente aspectos cualitativos y cuantitativos

-Trabajar condición física integrada en aspectos técnicos-tácticos

-El profesor debe ser muy habilidoso e la observación de la ejecución para saber corregirla.

MECANISMO DE CONTROL:


Tipos de feed-back

Los principiantes necesitan más feed back

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