Músculos que intervienen en el lanzamiento de jabalina
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB
A.Según LAS CONDICIONES DEL ENTORNO:
KNAPP:
Pueden ser predominantemente perceptivos (situaciones motrices en las que el entorno cambia
, futbol) o habituales (situaciones motrices en las que el
entorno va a ser siempre igual, jabalina)
POULTON:
Son habilidades abiertas (necesitamos sentidos. Vista,
oído…feed back externo) o cerradas (sensaciones, feed back interno).
SINGER:
Puede existir regulación interna (habituales y cerradas, gimnasia
artística), regulación externa (perceptivas y abiertas) o mixta (ambas).
B. SEGÚN Movilización DE LOS OBJETOS:
FISH:
Se pueden dar 4 situaciones: persona- objeto estático; persona estática y objeto en movimiento;
persona en movimiento y objeto estático, persona-objeto en movimiento.
ROOB:
habla de 5 formas d clasificar las habilidades según el propósito del movimiento
Manipulación: Actuamos sobre el objeto (halterofilia)
LANZAMIENTOS: Lanzamos un objeto (tiro libre)
GOLPEO: Golpeas el objeto (béisbol)
INTERCEPCION: Interrumpir la trayectoria de un móvil (cortar un pase)
INTERCEPCION+GOLPEO:
C.TIPO DE NIVEL ESTIMULAR
BILLING:
-Nº DE Estímulos A LOS QUE SE DEBEN ATENDER
-Nº DE Estímulos PRESENTES
-VELOCIDAD Y Duración DEL ESTIMULO
-INTENSIDAD
-Preparación ANTE UN ESTIMULO
-Estímulos QUE PUEDAN CREAR Confusión
MECANISMO Percepción DEL PRINCIPIANTE
-No es capaz de distinguir la información más o menos importante
-Su proceso perceptivo es lento.
-Fundamentar al alumno a nivel conceptual
-Combinar la percepción con el mecanismo de decisión y ejecución
RECOMENDACIONES Metodológicas EN LA ENSEÑANZA DE LAS CAPACIDADES:
- Disminuir las exigencias perceptivas
Progresión en la tarea: trabajo sin adversario, adversario pasivo (cono), adversario
Fundamentar al alumno a nivel conceptual
- Combinar la percepción con el mecanismo de decisión y ejecución
TOMA DE DECISIONES:
ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA DEFINIR LA COMPLEJIDAD EN EL MECANISMO DE LA
TOMA DE DECISIONES:
Nº D DECISIONES EN LAS TAREA:A mayor nº de decisiones en la tarea mayor complejidad
Nº DE ALTERNATIVAS DE LA DECISIÓN:mayor nº de alternativas mayor dificultad mayor dificultad
(nº de alternativas que me da la decisión que he tomado) (en la ajedrez puedo mover caballo,
torre, alfil… decido mover torre y tengo alternativas adelante, atrás, izquierda…)
TIEMPO REQUERIDO PARA LA TOMA DE Decisión:Cuanto menor es el
tiempo, mayor dificultad en la tarea de decisión. (Cuanto + tiempo, + fácil)
NIVEL DE INCERTIDUMBRE:Consecuencias de mi decisión
NIVEL DE RIESGO Físico:Si la decisión que yo tomo supone un riesgo físico para
mi persona la toma de decisión es más complicada.
EL MECANISMO DE TOMA DE Decisión EN EL PRINCIPIANTE:
-Está condicionada por la percepción que no es bueno todavía.
-No tiene suficiente planos de acción (experiencia, no tiene experiencia)
-Su toma de decisión es lenta (tarda mucho más en pensar)
HABILIDIDADES MOTRICES Y SU MECANISMO DE Ejecución:
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL MEC. DE Ejecución:
ASPECTOS CUALITATIVOS (CALIDAD):
-Nº DE GRUPOS MUSCILARES IMPLICADOS: A mayor número y variedad de grupos
musculares implicados en el movimiento más complicada la tarea
-VELOCIDAD Y Precisión: A mayor velocidad y precisión mayor complejidad
ASPECTOS CUANTITATIVOS (CANTIDAD):
-Genéticos (ENDOGENOS):Los que vienen determinados por la herencia (cada “raza”
tendrá unas carácterísticas diferentes, hacen referencia al propio cuerpo)
-ENTRENAMIENTO (EXOGENOS): Como las cualidades físicas básicas (aquellos que son entrenables).
MECANISMO DE Ejecución EN EL PRINCIPIANTE:
ASPECTOS CUALITATIVOS:Falta de coordinación neuromuscular en habilidades
complejas (velocidad, precisión…), falta de velocidad y precisión.
ASPECTOS CUANTITATIVOS: Herencia mala y condición física mala.
RECURSOS METODOLÓGICOS
-Ajustar las tareas al nivel de condición física de los alumnos
-Trabajar conjuntamente aspectos cualitativos y cuantitativos
-Trabajar condición física integrada en aspectos técnicos-tácticos
-El profesor debe ser muy habilidoso e la observación de la ejecución para saber corregirla.
MECANISMO DE CONTROL:
Tipos de feed-back
Los principiantes necesitan más feed back