Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

4 pilars de l’estat del benestar” a Espanya

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,63 KB

Basiques: Col·lectiu de professionals Que informen orienten, fan diagnòstics i valoracions, detecten situacions de Risc per actuar de forma preventiva i realitzar projectes comunitaris per la Integració social de persones i col·lectius en risc.

Especializades: Donen Respostes a situacions o necessitats que requereixen una especialització tècnica. Donen suport tècnic i presten col·laboració als serveis basics en les matèries de La seva competència.

2Avanta


. Reforça els sistema democràtic en deixar decidir als òrgans Locals. Descongestiona el poder entral.Facilita la gestió dels assumptes en Entregar-los a altres òrgans que els ponen conèixer millor. Els recursos son Emprats mes eficaçment perquè es coneixen be les necessitats

... Continuar leyendo "4 pilars de l’estat del benestar” a Espanya" »

El rol profesional del personal sanitario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

T-4-

LA INSTITUCIÓN SANITARIA:

Es un sistema complejo con una organización jerárquica una determinada estructura y unos principios generales de funcionamiento para garantizar que se consiguen los objetivos que se buscaron al crearla.El objetivo general es cuidar de la salud de los ciudadanos,y para conseguir este objetivo, en ellos traba jan profesionales sanitarios (personal sanitario) y de otro tipo (persoal no sanitario).Las instituciones sanitarias pueden ser públicas o priva das. 

Según  su ámbito de acción, los hospitales pueden ser: nacional, regional,provincial,comarcal,municipal.

Según sus funciones, el hospi tal puede ser:General-.Dispone de todos loas ramas médicas y girúr gicas.;Especial-.Dedicado a especialidades concretas,... Continuar leyendo "El rol profesional del personal sanitario" »

Desenvolupament de la infància i l'educació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,33 KB

La infància és una etapa educativa molt important per al desenvolupament integral de la persona i que comprèn des del naixement fins a la pubertat, on es necessita una atenció especial a causa dels importants canvis psicològics, biològics i socials. Hi ha diferents etapes de la infància:

  • Primera infància: naixement fins als 3 anys, primer cicle d'educació infantil
  • Segona infància: 3 a 6 anys
  • Tercera infància: 6 fins a la pubertat

Educació

Acte de guiar i conduir a l'infant arrencant-lo d'un estat inicial que es considera que ha de ser superat. L'origen de la paraula educació ve del llatí educare, que significa criar, nodrir, alimentar (construir), i educere, que significa treure, portar, extreure des de dins cap a fora. Educar implica... Continuar leyendo "Desenvolupament de la infància i l'educació" »

Ejemplo adaptación curricular significativa matemáticas 1º eso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,33 KB

Freinet:


fue maestro rural, por motivos políticos Fue expulsado del cuerpo lo que le llevó a crear su propia escuela, la Escuela Popular. Rompíó La estructura tradicional de la clase creando nuevos espacios como por ejemplo Los rincones, el aula polivalente. Su metodología está basada en la actividad el trabajo en Común Y la relación Con la naturaleza. *técnicas de freinet:
textolibre; permite la libre expresión Y posteriormente la lecto-escritura ya que colaboran en la creación De sus propio textos. imprenta Escolar; consiste en la realización del texto libre siendo un trabajo Cooperativo y en el aula. correspondencia Interescolar; consistíó En intercambiar experiencias con otros centros. fichero escolar; un diario

... Continuar leyendo "Ejemplo adaptación curricular significativa matemáticas 1º eso" »

Proceso de Orientación e Inserción Laboral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,96 KB

Modelo de Orientación

Modelo de orientación: Representación simplificada de la realidad sobre la que hay que intervenir y en la que hay que tener en cuenta los propósitos, métodos y destinatarios de la intervención.

Orientación Profesional

Orientación profesional: Proceso sistemático de ayuda dirigida a personas en periodo formativo, de desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar conductas vocacionales que le preparen para la vida adulta mediante una intervención continuada y técnica.

Orientación Ocupacional

Orientación ocupacional: Nace como una necesidad de dar respuesta a la enorme cifra de desempleo y su tasa de crecimiento durante largos años.

Estrategias Europeas

Estrategias europeas: Se concretan... Continuar leyendo "Proceso de Orientación e Inserción Laboral" »

La Alimentación en la Infancia: Desarrollo, Cultura y Rol Educativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Alimentación y Relación

A través del acto de alimentar a un recién nacido, comienza la relación entre el adulto y el niño. Este proceso contiene la base de lo que serán sus procesos mentales en el futuro y, desde el principio, le llevará a buscar y establecer relaciones afectivas. Esta relación afectiva ayudará al bebé a darse cuenta de que alguien recibe y acoge lo que él hace, con lo que desarrollará la confianza y el inicio del diálogo.

Muchas de las actividades del acto de comer son la base de su proceso expresivo y relacional, y le servirán de estímulo para vivir experiencias que le ayudarán a desarrollar otras capacidades, como la de investigar o querer saber. La actitud es muy importante: el adulto tendrá que respetar... Continuar leyendo "La Alimentación en la Infancia: Desarrollo, Cultura y Rol Educativo" »

Evolución Histórica de la Enfermería en España: De Profesiones Auxiliares a la Especialización Universitaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

T8. Reorganización de las Profesiones Sanitarias de Enfermería. Unificación de los Estudios de Enfermeras, Practicantes y Matronas. ATS. Especialidades.

Hace tan solo siglo y medio, antes de crearse por ley los títulos de practicante, matrona y enfermera, antecedentes del ATS, existía un número muy elevado de profesiones auxiliares de la medicina: cirujanos menores, topiqueros, ministrantes, barberos... Se imponía una reorganización de las profesiones sanitarias para concretar las competencias profesionales de cada una, beneficiándose de ello, en última instancia, el usuario del sistema de salud.

El Ministerio Claudio Moyano Samaniego, en 1857, en vista de lo referido anteriormente, ve necesaria la reunificación de todas las profesiones... Continuar leyendo "Evolución Histórica de la Enfermería en España: De Profesiones Auxiliares a la Especialización Universitaria" »

Evaluación y Actuaciones en la Protección de la Infancia: Un Enfoque Integral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

Proceso de Valoración en la Atención a la Infancia

Los equipos especializados en la atención a la infancia recaban información para verificar la veracidad de los hechos y establecer el grado de desprotección. Para ello, se realizan las siguientes valoraciones:

  • Veracidad de la notificación.
  • Existencia de riesgo de maltrato y, en caso afirmativo, si se ha infligido daño.
  • Causas o factores de riesgo que originaron la situación.
  • Grado en que están cubiertas las necesidades básicas y los recursos familiares y sociales.

El APGAR Familiar: Una Herramienta para la Identificación de Familias en Riesgo

El APGAR familiar es una escala que permite evaluar numéricamente el funcionamiento familiar en personas de diferentes niveles socioculturales y... Continuar leyendo "Evaluación y Actuaciones en la Protección de la Infancia: Un Enfoque Integral" »

Claus del Rodatge, Entrevistes i Documentals

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,66 KB

Pla de Rodatge: Consells Clau

  • Situar els treballs menys complicats al principi.
  • Discutir el pla de rodatge amb l'equip.
  • Tenir en compte els temps necessaris per als desplaçaments.
  • Facilitar un horari als membres de l'equip amb antelació suficient.
  • Incloure els equips especials que necessitem: steadycam, grua, dolly...
  • Obtenir anticipadament els permisos de rodatge.

Entrevistes: Element Vital en Reportatges

Les entrevistes són un element vital per a l'èxit del reportatge, tant per a la realització com per a la tria dels talls.

Caldrà una investigació i contacte previ personal amb els entrevistats per a garantir que:

  • No actuïn diferent en posar-los davant d'una càmera.
  • L'entorn sigui adequat per a les entrevistes.

Pla Seqüència: Tècnica de Planificació

El... Continuar leyendo "Claus del Rodatge, Entrevistes i Documentals" »

Recolección de Datos y Análisis en Estudios de Casos y Controles: Factores de Riesgo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

1. Recogida de la Exposición de Factores de Riesgo mediante Cuestionarios

La forma en que se recogen los datos sobre la exposición al factor de riesgo depende del factor de riesgo específico que se vaya a estudiar.

Diferentes Fuentes de Datos

Las fuentes de datos pueden incluir: bases de datos, historias clínicas, fichas de empresa, entrevistas y cuestionarios. Es muy importante utilizar el mismo sistema de recogida de exposición al factor tanto para los casos como para los controles, para evitar sesgos importantes.

Cuestionarios

Características de los Cuestionarios

Los cuestionarios deben ser: validados y fiables.

Diseño del Cuestionario

  • No más de 30-40 preguntas.
  • Vocabulario adecuado.
  • Preguntas cortas, específicas, claras y sencillas.
  • Cada
... Continuar leyendo "Recolección de Datos y Análisis en Estudios de Casos y Controles: Factores de Riesgo" »