Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Método de recolección de datos transecuencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

2. desarrollo evolutivo.
Psicología de desarrollo: es una disciplina que describe y optimiza los cambios a lo largo del ciclo vital. Hay 2 cambios-intraindividuales e interindividuales.2 niveles en psc. Evolutiva - Descriptivo
. - Explicativo/Delimitación conceptual: CRECIMIENTO, MADURACIÓN, APRENDIZAJE, DESARROLLO./Corrientes teóricas en psicología evolutiva:
CONDUCTISTAS (EEUU) wastar: estimulo-respuesta.Empirismo
B) ORGANICISTAS, PSICOANÁLISIS (Europa Freud//Piaget//Wallon//Vigosky y Racionalismo.//2a ETAPA:
Fragmentación teórica.(desde los años 60)1. Corriente ETOLÓGICA
2. Orientación del ciclo vital 3. Enfoque ECOLÓGICO//Métodos de investigación en psicología evolutiva: Las ciencias sociológicas y del desarrollo utilizan
... Continuar leyendo "Método de recolección de datos transecuencial" »

Técnicas de Investigación Social y Niveles de Planificación: Una Visión Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

Técnicas de Investigación Social

Técnicas Cuantitativas

Las técnicas cuantitativas se enfocan en la obtención de información de manera objetiva. Su propósito principal es la cuantificación de los fenómenos sociales. Para lograr esto, abordan la realidad desde perspectivas estadísticas y matemáticas, buscando patrones y relaciones numéricas.

Técnicas Cualitativas

Las técnicas cualitativas tienen como finalidad descubrir el sentido y significado de las acciones sociales. Valoran la subjetividad y, por lo general, no buscan generalizar los resultados a poblaciones más amplias. Se centran en la comprensión profunda de contextos y experiencias particulares.

Recopilación Documental

La recopilación documental consiste en obtener información... Continuar leyendo "Técnicas de Investigación Social y Niveles de Planificación: Una Visión Completa" »

Fundamentos y Aplicación de Indicadores Epidemiológicos en Salud Pública y Bucal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

Cualidades Esenciales de un Indicador

Un **indicador** debe:

  • Tener **validez**: carente de error sistemático.

  • Tener **confiabilidad**: mediciones repetitivas por distintos observadores deben dar resultados similares del mismo indicador.

  • **Sensibilidad**: capaz de captar los cambios.

  • **Especificidad**: mide únicamente aquello que intenta medir.

  • **Relevancia**: capacidad de dar respuesta clara a asuntos importantes de políticas de salud.

Tipos de Indicadores

  • **Demográficos**: tipo de población, tasa de crecimiento anual, tasa de fertilidad, etc.

  • **Socioeconómicos**: PIB, tasa de desempleo, proporción por debajo de la línea de pobreza.

  • **Mortalidad**: tasa de mortalidad infantil, tasa de mortalidad por enfermedades contagiosas, por accidentes cerebrovasculares.

... Continuar leyendo "Fundamentos y Aplicación de Indicadores Epidemiológicos en Salud Pública y Bucal" »

Actividad de Motricidad Gruesa para Niños de 36 Meses: Buscando a los Animales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

Nombre de la Actividad: Buscando a los Animales

Grupo Clase: 36 meses

Área Sensorial: Motricidad Gruesa

Objetivos Pedagógicos

  • Desarrollar la capacidad de observación.
  • Mejorar la coordinación general.
  • Estimular la motricidad gruesa.
  • Representar sonidos de animales.
  • Identificar diferentes tipos de animales.

Materiales Necesarios

  • 8 animales de peluche.
  • Una silla, una mesa y una estantería.

Desarrollo de la Actividad

La actividad se realizará en el aula de Educación Infantil en una sola sesión de 10 a 15 minutos aproximadamente.

El/la educador/a colocará los animales de peluche repartidos por el aula: unos encima de la silla, otros debajo de la mesa, otros encima de la estantería y otros por el suelo. Previamente, se explicará en qué consiste la... Continuar leyendo "Actividad de Motricidad Gruesa para Niños de 36 Meses: Buscando a los Animales" »

Técnicas de evaluación en educación física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

El siguiente ejemplo corresponde a la técnica sociométrica:

Sociograma de grupo.

Sociograma individual.

Ludograma.

Ninguna de las anteriores.

Cuando se verifica si aparece el comportamiento definido a lo largo de un período de tiempo establecido previamente, y basta con que aparezca una vez para registrarlo, estamos hablando de:

Registro de acontecimientos.

Cronometraje.

Muestreo de tiempo.

Registro de intervalos.

Las pruebas de ejecución (por ejemplo, realizar un salto de longitud) son:

Procedimientos de observación.

Procedimientos de verificación.

Procedimientos de experimentación.

Ninguna de las anteriores.

Los procedimientos de test, son situaciones experimentalmente estandarizadas, donde el comportamiento se evalúa mediante una comparación estadística

... Continuar leyendo "Técnicas de evaluación en educación física" »

Desenvolupament de les nocions matemàtiques a l'escola bressol

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,36 KB

Quantitat

S’adquireix posteriorment a concepte de qualitat. A l’escola bressol no es dissenyen activitats exclusivament per a qualificar, s’aprofiten situacions. Amb el dinar es treballa molt el concepte.

  1. Sensacions

  2. Reconeixement de les parts del cos. Joc heulistic. Concepte: 1,2, molt, poc..

  3. Experimentació amb materials amb alguna difèrencia. Concepre: un i altres, iguals…

  4. Educadors/es quantifiquen les seves accions: “poso tres goments”

  5. Demanen a l’infant quina quantitat vol i posen: “tres peres”

  6. Demanem a l’infant que quantifiqui amb l’acció “agafa 3 maduixes”

  7. Despres li demanem que ho verbalitzi: “quantes maduixes has agafat?”

Nombre

El nombre representa de manera simbòlica les quantitats d’objectes i és abstracte,... Continuar leyendo "Desenvolupament de les nocions matemàtiques a l'escola bressol" »

Guia Completa: Avaluació i Metodologies Didàctiques de Llengües

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,46 KB

Aspectes Clau de l'Avaluació Textual

Gramàtica o Correcció

Determina la correcció gramatical del text, fa referència tant a textos orals com escrits, i té en compte tots els aspectes lingüístics.

Presentació

En els textos orals, s’ha de tenir domini de la veu i un bon comportament dels interlocutors. En els textos escrits, cal tenir una bona cal·ligrafia, netedat i marges adequats.

Estilística

Es refereix a la capacitat expressiva general del text. Els aspectes més importants són la riquesa, la variació, la complexitat i el grau de risc de l'alumne a l'hora d'elaborar un text.

Metodologies i Activitats Didàctiques de Llengües

Treball en Equip

L’organització de la classe en grups de treball és fonamental, ja que afavoreix la interacció.... Continuar leyendo "Guia Completa: Avaluació i Metodologies Didàctiques de Llengües" »

Modelos Teóricos: Fundamentos, Aplicaciones y Perspectivas en la Comprensión de la Realidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Un modelo es una construcción teórica que sirve para describir, comprender y analizar un determinado fragmento de la realidad. Se toma como punto de partida al iniciar una investigación, por lo que el resultado de la misma estará condicionado por el punto de vista y los criterios que se fijen para su desarrollo.

Características Fundamentales de un Modelo

  1. Un modelo es una construcción teórica. No es algo tangible en la propia realidad.
  2. Un modelo es una simulación simplificada de la realidad que nosotros tomamos como referente y reconstruimos artificialmente. Seleccionamos una serie de elementos y establecemos la relación entre los mismos. Por tanto, si en un caso elegimos a algunos, se desprecia a otros dependiendo del criterio establecido.
... Continuar leyendo "Modelos Teóricos: Fundamentos, Aplicaciones y Perspectivas en la Comprensión de la Realidad" »

Habilitats de comunicació efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,05 KB

Habilitat de parlar en públic

El punt de partida per iniciar una intervenció és captar l’atenció del públic.

S’ha de tenir molt clar l’objectiu i també a qui va dirigida la comunicació i el missatge.

Finalment, tenir estructurat el que es dirà pot ajudar a entendre i transmetre el missatge.

Tenim tres fases: Introducció, Contingut i Conclusió

Consells:

  • Portar un guió amb notes escrites
  • Conèixer el lloc on es parlarà i saber com estarà col·locat el públic.
  • Mirar a tots els que escolten, però sense fixar-se amb algú en concret.
  • Fer variacions de to.

Habilitat de parlar amb clients:

  1. Parlar amb el client preguntant tot el necessari
  2. Cal escoltar activament.
  3. S’ha de mostrar empatia.
  4. Cal parlar amb el mateix codi que el client.

Habilitats

... Continuar leyendo "Habilitats de comunicació efectiva" »

Comunicació Comercial i Publicitat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,98 KB

Comunicació comercial

Informar: donar a conèixer un producte o una marca. -Persuadir: convèncer el públic objectiu perquè compri el producte. -Recordar: Reforçar la imatge i la fidelitat a la marca.

Comunicació comercial

Comunicació, crear, imatge, marca. Comunicació comercial, estimular, demanda. Pla de comunicació.

Pla de comunicació, document, pautes de la estratègia de comunicació, empresa.

El contingut del Pla de comunicació pretén: Determinar els objectius de comunicació de l’empresa. -Seleccionar el públic objectiu. -Establir les accions que es volen portar a terme i les eines que es faran servir. -Definir un calendario o cronograma. -Pressupostar cada una de les accions i eines necessàries. -Controlar i fer un seguiment

... Continuar leyendo "Comunicació Comercial i Publicitat" »