Método de recolección de datos transecuencial

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2. desarrollo evolutivo.
Psicología de desarrollo: es una disciplina que describe y optimiza los cambios a lo largo del ciclo vital. Hay 2 cambios-intraindividuales e interindividuales.2 niveles en psc. Evolutiva - Descriptivo
. - Explicativo/Delimitación conceptual: CRECIMIENTO, MADURACIÓN, APRENDIZAJE, DESARROLLO./Corrientes teóricas en psicología evolutiva:
CONDUCTISTAS (EEUU) wastar: estimulo-respuesta.Empirismo
B) ORGANICISTAS, PSICOANÁLISIS (Europa Freud//Piaget//Wallon//Vigosky y Racionalismo.//2a ETAPA:
Fragmentación teórica.(desde los años 60)1. Corriente ETOLÓGICA
2. Orientación del ciclo vital 3. Enfoque ECOLÓGICO//Métodos de investigación en psicología evolutiva: Las ciencias sociológicas y del desarrollo utilizan metodologías y técnicas para obtener información y
utilizarla después en investigaciones.ESTUDIOS LONGITUDINALES
Las personas o grupo son estudiados en LARGOS PERIODOS DE TIEMPO.
Inconvenientes: Gran gasto económico.Perdida de motivación. Perdida de sujetos a estudiar.
*ESTUDIOS TRANSVERSALES. Utilizan la edad como variable independiente. Seleccionan a los sujetos y los estudian en un
momento concreto. No pueden utilizarse para estudiar la estabilidad
de una conducta en el tiempo.
VENTAJA: Es un método rápido y económico. Su principal finalidad es el establecimiento de datos normativos.*3. Método MIXTO: COMBINA LOS DOS ANTERIORES./*MÉTODO ENTREVISTA – ENCUESTA: Capta 
información a través de diversas cuestiones. Útil en investigaciones sobre actitudes, intereses, opiniones. /MÉTODO TRANSCULTURAL: Compara los resultados de varias pruebas entre poblaciones diferentes. 6. ESTUDIOS CORRELACIONALES: Analiza la correlación entre mínimo dos variables de
interés. (indice de correlación no de causa – efecto)./7. MÉTODO EXPERIMENTAL: Trata de obtener datos de interés de forma controlada y en un trabajo de campo. El investigador selecciona la población a estudiar, en una muestra lo más aleatoria posible. Se seleccionan 2 grupos:
1. El EXPERIMENTAL (receptor del programa) 2. El de CONTROL (testigo al que no se le aplica el programa). /

8. HISTORIAL :Trata de obtener información lo más detallada posible, lo que supone que el estudio se haga sobre un número reducido de individuos. Se investiga sobre sucesos de cada individuo./9.VALORACIÓN CLÍNICA: Utliliza diversos ámbitos de la conducta con el fin de realizar un diagnóstico. Permite determinar las dificultades (motrices en el caso de estudiar la conducta motriz) de los sujetos, para poder plantear tareas y vías de solución. /OBSERVACIÓN: Es una de las metodologías más antiguas, necesita de una sistematización y objetividad en la toma de datos.Se trata de observar la aparición o no de una conducta determinada en el individuo./
5. LAS ETAPAS EVOLUTIVAS.: LA INFANCIA.Abarca desde el NACIMIENTO hasta la ADOLESCENCIA, su
principal carácterística es e CRECIMIENTO. La infancia es:
Un FENÓMENO BIOLÓGICO (poseemos un genotipo
individual) Un FENÓMENO SOCIAL: desarrollo en un medio ambiente
cultural, social y físico. El niño se adapta a las diferentes variables sociales que le rodean.Un FENÓMENO PSICOLÓGICO: donde influyen tres tipos de variables:-1. Variables normativas de edad.2. Variables normativas de tipo generacional. 3 variables no normativas.//
Variables que
Inciden en el Crecimiento:
Nutrición, Raza, Clima,Variables psicosociales
(el estrés inhibe la SH), variables socioecnómicas. CRECIMIENTO INFANCIA: El crecimiento es un producto de la interrelación ompleja de la herencia y el medio ambiente. a curva general de crecimiento habla de dos omentos postnatales de máxima aceleración: 1o de 0 a 1 año.
2o la pubertad

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