Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Esenciales de Didáctica: Aprendizaje, Enseñanza y Estrategias Pedagógicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Conceptos Clave en Didáctica y Pedagogía

Aprendizaje

Actividad del alumno que se transforma a sí mismo a partir de experiencias.

Enseñanza

Actividad del profesor que interviene organizadamente para favorecer el desarrollo del alumno, contando con las limitaciones temporales y materiales con las que debe actuar.

Modelo Didáctico

Es un esquema que permite interpretar qué es, cómo es y por qué es así la enseñanza. Se concibe como una herramienta fundamental para transformar la realidad educativa, orientada tanto a estudiantes como a docentes.

Tipos de Modelos Didácticos

  • Formales: Indican qué componentes integran el modelo.
  • Psicológicos o Pedagógicos: Se extraen de las teorías de aprendizaje, enseñanza y educación.
  • Estructurales: Controlan
... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Didáctica: Aprendizaje, Enseñanza y Estrategias Pedagógicas" »

Reglamento y Estructura de Centros Educativos: Roles y Funciones Docentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

Artículo 88: Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica

Composición:

  • La persona titular de la dirección, que ostentará la presidencia.
  • La persona titular de la jefatura de estudios.
  • Las personas titulares de las jefaturas de los departamentos encargados de la coordinación de las áreas de competencias.
  • Las personas titulares de las jefaturas de los departamentos de orientación y de formación, evaluación e innovación educativa.
  • En su caso, la persona titular de la vicedirección.

Funciones de Secretaría:

Ejercerá las funciones de secretaría la jefatura de departamento que designe la presidencia de entre los miembros del equipo.

Artículo 90: Tutoría y Designación de Tutores/as

1. Nombramiento de Tutores/as:

Cada unidad o grupo de alumnos... Continuar leyendo "Reglamento y Estructura de Centros Educativos: Roles y Funciones Docentes" »

Programació educació infantil: claus i característiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,49 KB

Què és la programació?

Un recull de totes les activitats educatives que es pretén desenvolupar durant un curs escolar.

Quin nivell de concreció curricular és?

Tercer nivell. Aquest nivell és el que es realitza dins de l'aula i on es concreten en forma d'accions, tots els objectius i continguts del currículum.

La programació és obligatòria?

La programació és un document obligatori.

Quina proposta és la millor?

Qualsevol de les tres opcions pot ser vàlida per elaborar la programació del primer cicle d'educació infantil. Normalment, quan es comença a programar és més fàcil amb el primer model que proporciona el currículum per eixos de desenvolupament i aprenentatge.

Quines característiques ha de tenir la programació a l’educació

... Continuar leyendo "Programació educació infantil: claus i característiques" »

Tareas del educador para prevenir accidentes en niños

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

Educador tiene tres tareas:

  1. PREVENCIÓN TÉCNICA:

  • Debe conseguir la protección total de los niños: darles autonomía pero no sobreprotegerlos

  • Tener un conocimiento de riesgos potenciales y suprimirlos

  • Cumplimiento de la normativa de edificios, instalaciones y material de enseñanza (material homologado)

  1. COORDINACIÓN INTERNA Y EXTERNA

  • Externa:

    • Crear caminos de comunicación con los padres:

      • A través de reuniones

      • Charlas

      • Entrevistas

      • Hojas informativas

      • Encuestas

    • Dar a conocer a los padres nuestro plan de trabajo

    • Concienciar de la necesidad de adoptar medidas de protección

    • Plantearles el equilibrio entre la protección y no caer en la sobreprotección

    • Motivarlos a buscar soluciones frente a las dificultades que surjan

  • Interna:

    • Coordinación con el personal de

... Continuar leyendo "Tareas del educador para prevenir accidentes en niños" »

Organización del espacio, tiempo y materiales en la escuela infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

Principios de organización del espacio

• Favorecer el contacto y las relaciones entre los niños y entre los niños y el adulto.

• Promover el aprendizaje, ofreciendo multitud de estímulos, facilitando el juego, el descubrimiento, la observación, la manipulación, y la investigación.

• Adaptarse a las características y necesidades individuales.

• Adecuarse a la organización espacial y del mobiliario atendiendo a la edad de los niños, tanto en condiciones de seguridad, como materiales, de distribución, etc.

• Favorecer también la existencia de zonas informativas para las familias como paneles en los vestíbulos, aulas, etc.

• Distribuir espacios diferenciados para los niños de diferentes edades en función de sus necesidades.... Continuar leyendo "Organización del espacio, tiempo y materiales en la escuela infantil" »

Concepto de evaluación y técnicas de observación en Magisterio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

Concepto de evaluación

Entendemos la evaluación como emisor de un juicio sobre los resultados de una acción en base a unos objetivos fijados. Este juicio de valores pretende revisar hasta qué punto se han cumplido los objetivos previstos y reajustarlos para mejorar la acción, en este caso, enseñar y aprender.

Cuantitativa

proporciona un valor numérico

Cualitativa

proporciona un discurso completo de los sujetos

Fase 1 o Determinar las necesidades

Percibir la opinión de los propios miembros del grupo Se podrá utilizar técnicas de observación, entrevistas y cuestionarios

Fase 2 o Establecer prioridades

Exploración de alternativas Integrar toda la información de las dos fases anteriores

Observación

Técnica que consiste en observar personas,

... Continuar leyendo "Concepto de evaluación y técnicas de observación en Magisterio" »

Organización de la Asistencia Sanitaria: Niveles, Salud Pública y Determinantes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

Niveles de Asistencia Sanitaria

Atención Primaria

El equipo de atención primaria está compuesto por diferentes profesionales (CAPS, ambulatorios), entre los que podemos encontrar médicos de familia, pediatras, enfermeras, auxiliares, trabajadores sociales y personal administrativo.

Las prestaciones ofrecidas en atención primaria son:

  • Medicina general.
  • Atención materno-infantil.
  • Urgencias.
  • Atención bucodental (aunque solo para algunas situaciones).
  • Laboratorio básico.
  • Estadística de salud y demografía.
  • Control de pacientes crónicos y grupos de riesgo (diabéticos, hipertensos, etc.).
  • Educación para la salud.

Atención Especializada

La atención especializada se realiza en los hospitales y centros de especialidades, donde se presta la atención... Continuar leyendo "Organización de la Asistencia Sanitaria: Niveles, Salud Pública y Determinantes" »

Estrategias Esenciales para la Gestión de Conflictos y Toma de Decisiones en el Ámbito Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,2 KB

Fases del Proceso de Toma de Decisiones

  • Identificar el problema.
  • Desarrollar soluciones alternativas.
  • Evaluar cada alternativa.
  • Selección de la alternativa.
  • Aplicar la decisión elegida.
  • Evaluación y control.

El Dinamizador de Grupo en la Toma de Decisiones

El rol del dinamizador es crucial para fomentar un ambiente propicio para la toma de decisiones efectiva. Para ello, debe:

  • Fomentar la toma de decisiones por consenso.
  • No forzar a tomar decisiones precipitadas.
  • No fiarse del consenso inicial; es fundamental profundizar sobre las opiniones de cada miembro.
  • Considerar y hacer ver que las diferencias de opinión son algo natural y enriquecedor.
  • Evitar a aquellos que tienden a reducir conflictos de manera superficial.
  • Evitar situaciones en las que aparezcan
... Continuar leyendo "Estrategias Esenciales para la Gestión de Conflictos y Toma de Decisiones en el Ámbito Educativo" »

Trabajo en Equipo en el Ámbito Sanitario: Claves para una Atención Eficaz

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

Trabajo en Equipo en el Ámbito Sanitario

El Profesional de Referencia

El profesional de referencia es el miembro del equipo que atiende de manera personalizada a cada usuario. Al ingresar a un centro, es conveniente asignar un profesional de referencia a la persona nueva para que la apoye y acompañe durante su ingreso. Esto forma parte del protocolo en la mayoría de los centros. El acompañamiento debe ser tanto funcional como emocional y psicológico, para facilitar la estancia del usuario. El profesional de referencia también juega un papel importante en la planificación y organización, como en la recogida de información o la elaboración de un PAI.

Sinergia del Trabajo en Equipo y Ventajas

El trabajo en equipo es más eficaz que el trabajo... Continuar leyendo "Trabajo en Equipo en el Ámbito Sanitario: Claves para una Atención Eficaz" »

El Currículum Educatiu a l'Educació Infantil: Conceptes Clau i Aplicació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,44 KB

Trets Rellevants del Currículum Actual

Ordenació dels Ensenyaments

  • 1r cicle d'Educació Infantil (Llar d'infants): Decret 101/2010, de 3 d'agost, d'ordenació dels ensenyaments del primer cicle d'educació infantil.
  • 2n cicle d'Educació Infantil (Parvulari): Decret 181/2008, de 9 de setembre, pel qual s'estableix l'ordenació dels ensenyaments del segon cicle de l'educació infantil.

El Currículum Obert

És aquell que ofereix els continguts a assolir d'una forma molt àmplia. L'actual és obert i flexible, lligant amb la idea de l'autonomia.

Avantatges del Currículum Obert

  • Adaptabilitat: Possibilitat d'adaptar-lo a les característiques de cada context escolar i a les necessitats educatives dels alumnes.

Inconvenients del Currículum Obert

  • L'equip
... Continuar leyendo "El Currículum Educatiu a l'Educació Infantil: Conceptes Clau i Aplicació" »