Planificación de Intervención Socioeducativa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB
Instrumento de Interrogación: Entrevista
Estructurada y no estructurada. Hacer plan de entrevista: Día, hora y quiénes. Propósito de la entrevista, Guión. Rapport: Relación con las entrevistadas. Conducción de la entrevista, Finalización de la entrevista.
Cuestionario
Elaborado con un listado de preguntas. Ventaja: se puede administrar a muchos a la vez. Pueden ser:
- Abiertas son más ricas cualitativamente, pero más difíciles y subjetivas de evaluar.
- Cerradas son más objetivas y concretas.
Instrumento de Testar
Estandarizados que sirven para medir y valorar la normalidad de aspectos. Elaborados por profesionales. Test o escalas para valorar conductas, diagnosticar problemas del autismo o el déficit de atención. Test o escalas para medir la idoneidad de los servicios, documentos o las instalaciones del centro.
Realización de la Evaluación
Elaboración de informe: Se incluyen Resultados de la evaluación, Valoraciones, Decisiones tomadas, Medidas, Temporalización.
Evaluación del Progreso
3 ejes de evaluación: Gestión de centro, Acción educativa, Progreso. Se evalúa el desarrollo y la conducta del niño: cómo aprende, intereses, actitud...
Condiciones para la Observación
- Asegurarse de que todo está preparado.
- De que es el mejor momento para los niños.
- Objetividad.
- Centrarse en los comportamientos significativos.
- Discreción.
- Observar continuamente.
Evaluación Individual
2 apartados:
- Evaluación de Conducta: Anecdotario, listas de control, escalas de estimación, escalas de observación... Registrar durante varios días.
- Evaluación de Procesos de Desarrollo: Estimación de frecuencia en Desarrollo psicomotor, Actividad de juego, Conductas.
Evaluación en Grupo
Diario de aula: buen instrumento para recoger la información general. Escalas ordenadas: nos permiten hacer una ordenación del grupo en función de las variables observadas.
Canales de Comunicación con la Familia
Partes diarios relacionados con hábitos y conductas. Listas o escalas de control. Entrevista. Boletines.
La Evaluación en la Acción Educativa
Se establecen los instrumentos de evaluación. Ejemplo de observación: Actividades tan concretas. El modelo básico de ficha de actividad podría incorporar los siguientes criterios: Aceptación de la actividad, Potencia de la actividad, Resultado de la actividad. Se pueden usar modelos más estructurados.
Educación No Formal e Intervención Socioeducativa
La educación en la infancia se entiende como intervención en los niños dirigida al desarrollo de sus capacidades y a la satisfacción de sus necesidades. Planificación en la intervención socioeducativa: Intervención educativa formal y no formal.
Niveles de Planificación Socioeducativa
- Planificación estratégica.
- Planificación operativa.
- Aplicación de las actividades.
Documentos de Planificación Socioeducativa
- Proyecto institucional.
- Proyecto de intervención.
Fases en la Planificación
- Análisis de las necesidades.
- Planificación.
- Ejecución.
- Evaluación.