Planificación de Intervención Socioeducativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

Instrumento de Interrogación: Entrevista

Estructurada y no estructurada. Hacer plan de entrevista: Día, hora y quiénes. Propósito de la entrevista, Guión. Rapport: Relación con las entrevistadas. Conducción de la entrevista, Finalización de la entrevista.

Cuestionario

Elaborado con un listado de preguntas. Ventaja: se puede administrar a muchos a la vez. Pueden ser:

  • Abiertas son más ricas cualitativamente, pero más difíciles y subjetivas de evaluar.
  • Cerradas son más objetivas y concretas.

Instrumento de Testar

Estandarizados que sirven para medir y valorar la normalidad de aspectos. Elaborados por profesionales. Test o escalas para valorar conductas, diagnosticar problemas del autismo o el déficit de atención. Test o escalas para medir la idoneidad de los servicios, documentos o las instalaciones del centro.

Realización de la Evaluación

Elaboración de informe: Se incluyen Resultados de la evaluación, Valoraciones, Decisiones tomadas, Medidas, Temporalización.

Evaluación del Progreso

3 ejes de evaluación: Gestión de centro, Acción educativa, Progreso. Se evalúa el desarrollo y la conducta del niño: cómo aprende, intereses, actitud...

Condiciones para la Observación

  • Asegurarse de que todo está preparado.
  • De que es el mejor momento para los niños.
  • Objetividad.
  • Centrarse en los comportamientos significativos.
  • Discreción.
  • Observar continuamente.

Evaluación Individual

2 apartados:

  • Evaluación de Conducta: Anecdotario, listas de control, escalas de estimación, escalas de observación... Registrar durante varios días.
  • Evaluación de Procesos de Desarrollo: Estimación de frecuencia en Desarrollo psicomotor, Actividad de juego, Conductas.

Evaluación en Grupo

Diario de aula: buen instrumento para recoger la información general. Escalas ordenadas: nos permiten hacer una ordenación del grupo en función de las variables observadas.

Canales de Comunicación con la Familia

Partes diarios relacionados con hábitos y conductas. Listas o escalas de control. Entrevista. Boletines.

La Evaluación en la Acción Educativa

Se establecen los instrumentos de evaluación. Ejemplo de observación: Actividades tan concretas. El modelo básico de ficha de actividad podría incorporar los siguientes criterios: Aceptación de la actividad, Potencia de la actividad, Resultado de la actividad. Se pueden usar modelos más estructurados.

Educación No Formal e Intervención Socioeducativa

La educación en la infancia se entiende como intervención en los niños dirigida al desarrollo de sus capacidades y a la satisfacción de sus necesidades. Planificación en la intervención socioeducativa: Intervención educativa formal y no formal.

Niveles de Planificación Socioeducativa

  • Planificación estratégica.
  • Planificación operativa.
  • Aplicación de las actividades.

Documentos de Planificación Socioeducativa

  • Proyecto institucional.
  • Proyecto de intervención.

Fases en la Planificación

  • Análisis de las necesidades.
  • Planificación.
  • Ejecución.
  • Evaluación.

Entradas relacionadas: