Programación y Evaluación en Educación Infantil

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Programación en Educación Infantil

PROGAM:Caract: -Abierta (poder modificarla) y flexible (adaptarla a las necesidades). No planificar hasta el último detalle. Tampoco dejarla incompleta. Tipos: 1. Áreas de experiencia: Propuesto por las administraciones. -Conocimiento de sí mismo y auto pers.-Conocimiento del entorno.-De lenguajes: comunicación y representación. Ayuda a realizar planificaciones similares en todas las escuelas infantiles.2. En agrupación de actividades globalizadas: Globalizar todas las características del desarrollo evolutivo infantil, con unos planes de trabajo muy flexibles y basados en la experimentación. Dos tipos de actividades: Rutinas y Juego.3. En agrupación de actividades por ámbitos de desarrollo: Actividades que fomenten el desarrollo sensoriomotor. Actividades que fomenten el desarrollo afectivo y social. Actividades que fomenten el desarrollo del lenguaje. Peligro: Aprendan de forma mecánica y por imitación, y no de forma significativa. DISEÑO PROGRAMÁTICO: Estructura de la programación: -Planning: Información más concreta sobre la ordenación de las actividades en el tiempo indicado (Tiempo, Unidad y nombre de la actividad). -Cronograma: Se representa más información e incluye (Aula, edad, tiempo, actividad).

Diversidad

1. Detección de dificultades: El primer paso es detectar y categorizar sus carencias mediante la observación sistemática e individualizada. 2. Programación adaptada: Adaptación de la programación con necesidades especiales para que se les pueda dar una respuesta desde el aula. -Niveles: Acceso: Modificación de espacios, disponibilidad de recursos... No significativas: Modificación de algunos aspectos de la programación, por ejemplo la temporalización, la metodología. Significativas: Cambios importantes en la programación, por ejemplo los objetivos. Cómo hacer la adaptación: -Recopilar datos relevantes de la historia del niño. -Evaluación curricular: Valoración de las capacidades respecto a los objetivos.-Determinar de las necesidades educativas especiales. Propuesta de las adaptaciones: -hacer actividades con diferente complejidad. -Hacer actividades que permitan aprender y participar en el aula. -Evaluación. *Plan individualizado: Ayudas, apoyos y adaptaciones que el alumno pueda necesitar en los diferentes momentos y contextos. Incluye: Datos personales y académicos; Justificación; Planificación de los objetivos y de las actuaciones. Evaluación. Horario y los apoyos

Evaluación en Educación Infantil

EVALUACIÓN: Proceso sistemático de recogida de información para valorar el grado de consecución de los objetivos. Debe ser:1. Sistemática. A partir de una metodología planificada. Aplicar siempre el mismo método.2. Objetiva: Evitar la influencia de ideas preconcebidas.3. Integral. Poniendo todos los elementos en la intervención (Globalidad).4. Continúa. Está en todas las fases del proceso educativo. 5. Retroalimentación: Cambiar cosas. Fases llevarla a cabo: -Definir objeto de información (qué evaluar); -Recoger información (Cómo y cuándo); Realizar la evaluación (cómo y para qué). ¿QUÉ EVALUAR? -La evaluación del progreso de los niños-Evaluación de la acción evaluativa: programación, a ti misma, actividades, instrumentos... -Evaluación de la gestión de recursos, materiales...¿CÓMO OBTENER INFORMACIÓN?: Instrumentos. 2 Niveles:-Recuperación de información: Recopilación documental, en el expediente de cada niño. -Obtención de nueva información: Técnicas: - Observación: Capacidades observables (cantar, bailar) o productos observables (pintar, pegar). Obtener información sobre características cognitivas, afectivas y psicomotrices, aunque no es fácil de aplicar. Sesgos de la observación: La observación es subjetiva, por lo que los datos que se registran están influidos por el sesgo del que observa. ¿CON QUÉ? Instrumentos para la observación: 1. Diario de clase: Grupal. Subjetivo. Se apunta todo lo que pasa.-Ventaja: Información válida y difícil de obtener con otros instrumentos.-Desventaja: No es muy objetivo y la información es difícil de sistematizar (ordenar). 2. Anecdotarios: Solo se anota lo más importante. Es más estructurado que el diario. Se hace para cada niño en concreto. Breve. -Usar palabras y frases que definan la acción.-Respetar la secuencia en que sucede. -Registrar incidentes. 3. Listas de control: Evaluar conductas a partir de indicadores (SI/NO) -Come sólido, come líquido, come solo...4. Escalas de estimación: Lista secuenciada de indicadores.-Escalas de estimación de frecuencia. (A VECES, NUNCA) -Escalas de estimación de grado. Calidad de la conducta. Ejemplo: Usa la pinza con el rotulador, No se sale de líneas..(1 LO HACE, 2 LO HACE CON AYUDA 3,4..) -Escalas de estimación descriptivas. Descripción de las conductas mediante un ítem. (Come solo, necesita ayuda, no come solo) 5. Escalas de ordenación: Grupal. 1 criterio. Grupo. No es muy habitual, pues lo que interesa es analizar al pequeño en su evolución personal (ejemplo: Se duerme, le cuesta, tarda, llora)

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