Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Animación Sociocultural: Recursos y Técnicas para la Inclusión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 17,34 KB

CON LA MÚSICA A OTRA PARTE

La música como expresión cultural

La música acompaña a la persona como expresión espontánea de vivencias íntimas de alegría y bienestar, pero también, en unas culturas más que en otras, en momentos de tristeza y desolación. La música toma cuerpo en el sonido vocálico, en las formas instrumentales o en la combinación de ambos.

La animación a través de la música

Se puede activar a partir de las siguientes actividades:

  • Talleres de música
  • Concursos
  • Exposiciones
  • Encuentros
  • Festivales
  • Foros musicales
  • Bandas, grupos
  • Música en la escuela
  • Programaciones de música como pueden ser los conciertos, actuaciones, etc.

La animación en la música precisa de los siguientes materiales o recursos técnicos:

  • Sonido (mesa de sonido
... Continuar leyendo "Animación Sociocultural: Recursos y Técnicas para la Inclusión" »

Fundamentos Teóricos y Curriculares de la Educación: Pensadores, Normativa y Desarrollo Pedagógico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,96 KB

Fundamentos Filosóficos y Disciplinares de la Educación

  • Antropología: Centrada en el sujeto.
  • Teología: Ciencia de los fines.
  • Pedagogía: Arte, ciencia, teoría y técnica.
  • Didáctica: Ciencia, arte e instrucción.

Teorías y Pensadores Clave en Pedagogía

  • Morin: Situar al alumno en el universo.
  • Arnáiz: Fuente de lo humano.
  • Penalva: No hay educación cuando no hay responsabilidad.
  • Feuerstein: Actitud optimista.
  • Pablo VI: El hombre contemporáneo escucha más.
  • Delors: El viaje interior.
  • Vygotski: ZPD (Zona de Desarrollo Próximo), desarrollo potencial.
  • Piaget: Conflicto cognitivo.
  • Ausubel: Aprendizaje significativo.
  • Gardner: Inteligencias múltiples.
  • Sternberg: Método triárquico.
  • Lipman: Enseñar con filosofía.
  • Machado: Enseñar a pensar.
  • De Bono: Resolver
... Continuar leyendo "Fundamentos Teóricos y Curriculares de la Educación: Pensadores, Normativa y Desarrollo Pedagógico" »

Técnicas de Evaluación y Observación en el Desarrollo Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

c b c b c d b c c c

El Instrumento de Observación (IDO) es el registro en el que se plasman las observaciones realizadas. Cada uno tiene una estructura diferente. Aquello que se quiere evaluar se describe mediante ítems, cuya valoración puede indicar la frecuencia (cantidad) con la que se da lo que se mide, o el grado (intensidad).

Métodos de Observación Directa

La observación directa implica el registro de conductas y eventos tal como ocurren, proporcionando información valiosa y contextualizada.

Diario de Campo

El Diario de Campo puede adoptar la forma de un cuaderno u otro tipo de documento. Se anota durante un periodo de tiempo más o menos largo y de forma regular, registrando aquellas conductas de interés que servirán para la posterior... Continuar leyendo "Técnicas de Evaluación y Observación en el Desarrollo Infantil" »

Modelo de las Nueve Preguntas para la Planificación de Proyectos Educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Modelo de las Nueve Preguntas: Una Herramienta para la Planificación Estratégica

El Modelo de las Nueve Preguntas es una técnica sencilla pero eficaz para la elaboración y planificación de proyectos, especialmente útil en el ámbito educativo. Se aplica en equipos de trabajo, idealmente durante las fases de diseño y esbozo de programas. Sirve como punto de partida, que puede complementarse con otras técnicas. El modelo se basa en responder, de forma ordenada y paralela al desarrollo del proceso, a nueve cuestiones clave:

Las Nueve Preguntas Clave

  1. ¿Por qué se va a actuar?: Se fundamenta la acción a partir del análisis de la realidad. Se identifican el origen, las necesidades y el contexto.
  2. ¿Qué se va a hacer?: Se define la naturaleza
... Continuar leyendo "Modelo de las Nueve Preguntas para la Planificación de Proyectos Educativos" »

Componentes Clave de la Intervención Educativa y el Currículo en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

Principios Fundamentales de la Intervención Educativa y su Diseño Curricular

¿A qué nos referimos cuando hablamos de diseño de la intervención educativa y a qué compete este diseño?

El diseño de la intervención educativa se encamina a que los niños y niñas consigan progresivamente nuevos conocimientos que contribuyan a su propia autonomía y aprendizaje. Este diseño comienza en el Estado y termina en las aulas. Lo componen el Estado, las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos y el sistema educativo español.

Términos clave en la planificación educativa: de lo estratégico a lo operativo

Siguiendo el criterio de planificación que va desde lo estratégico a lo operativo, encontramos los siguientes términos:

  • Ley Orgánica de Educación
  • Real
... Continuar leyendo "Componentes Clave de la Intervención Educativa y el Currículo en Educación Infantil" »

Métodos de trabajo con familias: perspectivas teóricas y fases de intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,12 KB

MÉTODOS DE TRABAJO CON FAMILIAS.

1. DIFERENTES PERSPECTIVAS TEÓRICAS.

Cuando tratamos las problemáticas familiares, podemos hacerlo desde diferentes perspectivas teóricas que presuponen procedimientos y técnicas diferentes.

A. Desde el enfoque psicosocial o de diagnóstico.

La ayuda se centra en el miembro de la familia portador del problema.

Generalmente, siempre que trabajamos con un solo miembro, se incluye una perspectiva psicosocial y se analizan los conflictos psíquicos de esa persona. Tres fases:

  1. FASE II: Tratamiento o ejecución

  1. FASE III: Terminación y evaluación:


B. Si por el contrario se trabaja desde un modelo o perspectiva sistémica centra su análisis en la comunicación y las relaciones con todo el grupo familiar para la comprensión

... Continuar leyendo "Métodos de trabajo con familias: perspectivas teóricas y fases de intervención" »

Guia dels Documents Clau: PEC, Currículum i Organització Escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,33 KB

Elements Clau del Projecte Educatiu de Centre (PEC)

Components Essencials del PEC

  • Senyes d’Identitat

    Conjunt de principis ideològics i valors pedagògics que el centre estableix com a guia del seu ideari.

  • Objectius Generals

    En línia amb les senyes d'identitat, es concreten per a les diferents àrees: convivencial, educativa, institucional, comunitària, etc.

  • Proposta Pedagògica

    Incorpora de forma detallada la concreció dels currículums en l'àmbit del centre, així com el tractament dels continguts transversals, la col·laboració centre-família, l'adaptació a la diversitat i l'educació amb valors, entre d'altres.

  • Pla de Convivència

    Inclou tots els mecanismes destinats a regular la convivència en el centre educatiu, ja sigui entre iguals

... Continuar leyendo "Guia dels Documents Clau: PEC, Currículum i Organització Escolar" »

Fundamentos del Aprendizaje Motor: Transferencia y Retención de Habilidades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

– Aprendizaje Motor

La Transferencia en el Aprendizaje Motor

La transferencia es el proceso de aplicar destrezas motrices aprendidas en un contexto a situaciones diferentes. Esto significa que algunos movimientos practicados en una especialidad deportiva pueden ser útiles para aprender otra, representando una ventaja significativa. Sin embargo, también puede ocurrir lo contrario: determinadas tareas motrices pueden influir negativamente en el aprendizaje de nuevas tareas motoras, lo que se denomina transferencia negativa o intransferencia.

Tipos de Transferencia

Existen diferentes tipos de transferencia según la relación entre las tareas:

  • Transferencia vertical: Ocurre cuando las destrezas adquiridas previamente facilitan el aprendizaje de
... Continuar leyendo "Fundamentos del Aprendizaje Motor: Transferencia y Retención de Habilidades" »

Fundamentos de la Toma de Decisiones: Proceso, Estilos y Factores Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Decisión y Características Esenciales

La decisión se define como la determinación o resolución que se toma ante una situación dudosa.

Es un proceso, es decir, la elección entre diferentes opciones que implica el desarrollo de un conjunto de actividades a lo largo del tiempo. Se trata de un proceso racional, inherente al ser humano, que conlleva el estudio de las ventajas e inconvenientes de las diversas alternativas disponibles.

Existe siempre una cuestión o asunto concreto que la persona debe abordar. Esta cuestión puede implicar la resolución de un conflicto o de una situación específica. La elección se realiza entre diversas posibilidades, algunas conocidas y otras que requieren investigación previa. El objetivo final es alcanzar... Continuar leyendo "Fundamentos de la Toma de Decisiones: Proceso, Estilos y Factores Clave" »

Servicios de Apoyo a la Infancia en Hospitales y Centros de Acogida: Funciones y Objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Escuela Hospitalaria: Un Servicio de Apoyo Integral

La escuela hospitalaria es un servicio que se ofrece en algunos hospitales a niños y niñas que están ingresados durante un largo periodo de tiempo. Su objetivo es mejorar la situación traumática que viven tanto el niño como su familia. La actuación de la familia es fundamental, ya que suelen transmitir su preocupación y ansiedad a los propios niños.

Ámbitos de Actuación

  • Psicológico: Se busca la integración del niño en el hospital, ayudándole a entender su realidad.
  • Pedagógico: Se compensa la falta de asistencia a la escuela.
  • Ocio y Animación: Se busca hacer más agradable su estancia en el hospital.

Objetivos

  • Ofrecer una atención integral que recoja los tres ámbitos nombrados.
  • Canalizar
... Continuar leyendo "Servicios de Apoyo a la Infancia en Hospitales y Centros de Acogida: Funciones y Objetivos" »