Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Secundaria

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El problema epistemologico

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la ciencia como conocimiento de lo observable: la ciencia es la forma primordial para acceder al conocimiento de la realidad. la ciencia pretende brindar informacion sobre el mundo real, y se obtiene mediante la observacion. el conocimiento cientifico intenta describir lo q se ha visto, e intenta predecir lo q se vera. por lo tanto el conocimiento cientifico se interesa por lo q sea directa oindirectamente observable. Obsevacion directa - indirecta: observar el realizar una actividad. la observacion puede ser indirecta, q es cuando el sujeto observa un fenomeno a traves de otro fenomeno asociado a el. p/ej ver aviones volando pero en realidad lo q se ve son las estelas blancas q dejan los aviones al pasar. es posible q no se pueda observar... Continuar leyendo "El problema epistemologico" »

Fundamentos de la filosofía

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Filosofía: Conjunto de razonamientos sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales especialmente en el hombre y el universo Comienza la filosofía x curiosidad o admiración hacia lo desconocido, antes eso reconocen su ignorancia y buscan el saber x saber.
E.Mitica: Representaciones q vuelven a hacer presentes en imágenes, alegorías, lo desconocido de la vida, la naturaleza el origen de todo.
E.Racional: Ordenación explicativa desde la lógica del pensamiento, desde la estructura de de la organización de la naturaleza.
¿Q es la realidad?: Es todo aquello q percibimos x los sentidos y es controlado x la razón.
¿Como la conocemos? X los sentidos (pluralidad, cambiante, lo que parece ser, nos lleva a la
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Ética - Homosexualidad

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01Definiciones

En la sexualidad humana se pueden definir cuatro componentes:

·         Sexo (biológico): atributos genéticos, físicos y funcionales que caracterizan a un sexo. Salvo casos de hermafroditismo, el sexo puede ser: varón ó hembra.

·         Género (sexo mental): percepción psicológica que permite que una persona se identifique como hombre o como mujer.

·         Rol sexual (sexo social): conjunto de normas culturales de comportamiento que indican la pertenencia a un sexo. Hablamos de masculino y femenino.

·         Orientación Sexual: es la dirección que sigue el deseo sexual y presenta tres variantes:

§  Heterosexualidad: atracción sexual y afectiva por individuos del otro género.

§ 

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Tp de cultura

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La Cultura como simbolo:la cultura para poder ser transmitida de generacion en generacion crea simbolos sociales.Simbolo,es un sentido general,es un objeto o un acto q representa algo diferente de si mismo.Esta sustitucion se realiza en virtud de un acuerdo entre los miembros de la cultura q lo emplea.Los simbolos pasan de generacion en generacion a travez de la memoria colectiva.Esta opera como factor aglutinante de una cultura y proporciona a esta las caracteristcias q la distinguen como tal,de las demas culturas.La memoria colectia es el instrumento a acrecentar los conocimientos de la comunidad y,a medida q esta lo reconoce como propio los va consolidando y fijando en funcion de sus nesecidades.Ninguna cultura puede acumularen forma de... Continuar leyendo "Tp de cultura" »

Cuestionario 4

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1 –Defina a la filosofía social y político.
La filosofía social y política es aquella disciplina que se ocupa del fundamento y el análisis de la sociedad entendida como aquella formación colectiva que tiene una entidad distinta de la de los individuos que la integran.

2 ¿Cuál es la critica central que los filósofos modernos realizan a la concepción tradicional aristotélica?
La critica central que le hacen es la de haber naturalizado la organización de la forma de vida, es decir, la de considerar como naturales e invariables las relaciones de mando y obediencia dentro de la comunidad.
El error parte de considerar al hombre como un ser político por naturaleza.

3 ¿Cuál es el supuesto común del que parten los FILÓSOFOS MODERNOS?... Continuar leyendo "Cuestionario 4" »

Influencia de Kant en la actualidad

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Introducción Kant: Kant fue un importante filósofo Alemán el cual nacíó en Prusia en el año 1724 y murió en 1804. Se licenció en su universidad y allí vivíó impartiendo clases. Tuvo influencia de varios filósofos como Hume o Descartes los cuales hicieron que Kant cambiara su propia filosofía y llegase al criticismo.

Kant escribíó varias obras importantes y este fragmento pertenece a una de las más importantes "..."

actualidad Kant.

El pensamiento de Kant es la culminación del pensamiento moderno, ya que realiza la superación de las principales corrientes filosóficas de la época:
Racionalismo y Empirismo.
En su juventud recibe las influencias de Wolf y Leibniz. Se forma dentro del Racionalismo, del que recibe la razón como... Continuar leyendo "Influencia de Kant en la actualidad" »

Conectores locativos

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Aditivos


Son aquellos que sirven para sumar información.

Son, por ejemplo: y, ni (e), que, además, incluso, en segundo lugar, por otra parte,

asimismo, también, sumado a, paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas

, al mismo tiempo, de la misma manera,

otro caso más, además de eso, aparte de eso, por añadidura, igualmente, encima

, es más, más aún, incluso, hasta, para colmo, etcétera.

De contraste o adversativos o modificativos


Invierten la orientación de la argumentación.

Rectifican el texto anterior. Oponen ideas o conceptos. A veces los restringen.

Son, por ejemplo: pero, no obstante, empero, contrariamente, pese a, en cambio,

al contrario, por el contrario,

sin embargo, mas, sino, aunque, de todas formas, en todo caso, en... Continuar leyendo "Conectores locativos" »

Platón - Contexto histórico (Menón)

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El texto pertenece al Menón, obraque habitualmente se ubica en la segunda etapa platónica, conocida como"periodo de transición". Todo este tratado está destinado al tema delconocimiento y más concretamente a la cuestión de si la virtud puede o no serenseñada. ¿Se puede enseñar la virtud o simplemente es el resultado depracticarla?, ¿se adquiere por naturaleza o por otro modo distinto? Con elloPlatón pretende dos cosas: por un lado, continuar profundizando en el estudiode las virtudes, que había iniciado en diálogos anteriores, por otro lado,mediar en la polémica que sobre este tema se había suscitado entre Sócrates ylos sofistas. Pero el tema de la virtud y su posibilidad de ser enseñada remitea un tema más general que es

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Platón - Menón - Análisis

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En el texto, se puedenapreciar cuatro partes fundamentales.

a.- La primera de ellas dacomienzo con la frase de Menón "¿Y de qué manera buscarás..." yfinaliza con la taxativa frase de Sócrates "A mi no". Sócrates seniega aquí rotundamente a aceptar la tesis de algunos solistas de que elaprender es imposible, ya que no se puede aprender ni lo que se sabe ni lo queno se sabe: puesto que nadie busca saber lo que "ya sabe" y nadiepuede buscar saber si no "sabe lo que ha de buscar". Frente a ello,Platón va a reivindicar la posibilidad del saber. Ante la pregunta de Menónacerca de si Sócrates comparte o no la tesis contenida en el argumento erístico,éste responde taxativamente con un NO rotundo. El aprender es posible, portanto, de acuerdo

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Division Filosofica

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   División De La Física
En El Presocrático
El Conocimiento Se Dividen En Material (Experiencia(Física-Ética) Y Formal (Razón (Lógica))
Aristóteles=Ciencias Teóricas Y Practicas
Teóricas=Teoría Del Conocimiento Lógica Validez Posibilidad Y Origen (Lógica=Estructura De Enunciados / Filosofía = Métodos))
Practicas(Conducta Individual Y Colectiva Del Hombre//Ética , Estética , Filosofía Del Derecho , Filosofía Política)
Disciplinas Filosóficas
Ramas De La Filosofía Son Ética Estética Y Lógica
Ética=Moral , Experiencia Moral De Los Hombres En Sociedad , Estudia La Convivencia Moral Y Social Del Hombre (Hipótesis Y Teorías)
Estética=Estudio De La Belleza Y El Arte ”Estética Lógica Representación De Lo Sensible”
Lógica=
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