Helenismo
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tema 3 etica kantiana; filosofo aleman s.xviii fue el iniciador del formalismo etico.las eticas formales no tienen ningun contenido.es la conciencia moral la q determina la bondad o la malda de las acciones y no el objetivo final qe se pretenda. la buena voluntad es buena en si misma independientemente del resultado final de la accion. etica autonoma: pq es el propio sujeto el qe se determina a si mismo. etica del deber: la ley moral se presenta como un mandato,un imperativo.el hombre auna en su decision final la racionalidad y las inclinaciones. el ser humano es liberta y a la h de determinar nuestro comportamiento moral,la volunta es el motor del obrar. tipos de actos: contrarios al deber ; de acuerdo al deber y por inclinacion... Continuar leyendo "Tipos de actos morales" »
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hecho moral el ser humano realiza continuamente acciones qe repercuten de distinta forma sobre si mismo y sobre los demas.Las acciones que son aprobadas o rechazadas por la sociedad o por nuestra conciencia, reciben el nombre de actos morales.Un acto moral es cualquier accion realizada por el ser humano consciente libre y voluntariamente que puede ser codificado como buena obra.Los elementos que integranen hecho moral son:a)el ser humano es el unico capaz de realizar una accion moral puesto que solo tiene la libertad necesaria para su ejecucion.
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· Nietzsche critica la cultura occidental y anuncia su final (es decadente). Pretende crear una cultura que sea fruto de la voluntad de poder y la afirmación de la vida.
En su obra Crepúsculo de los ídolos trata del ocaso y decadencia cultura occidental.
· Nietzsche usa el método genealógico (busca fundamentos y legitimidad de la cultura occidental). Sospecha que detrás de las verdades hay un interés oculto. Para Nietzsche la Razón no es una herramienta valida para conocer la verdad, compensa la debilidad psicológica del ser humano, peor adaptada que de las criaturas. Con la razón, nos engañamos a nosotros mismos. El origen de la cultura occidental es el miedo a la vida, nihilismo.... Continuar leyendo "Redaccion nietzsche nihilismo y superhombre" »
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Montesquieu: Se llamaba Carlos de Secondat, barón de Montesquieu, y era por lo tanto monárquico, pero monárquico enamorado del parlamentarismo inglés. Fue presidente del parlamento de Burdeos, satirizó las viejas ideas y los defectos sociales y políticos de Francia en su obra “Cartas persas” (1721), cuya resonancia fue extraordinaria. También tuvo gran difusión “Consideraciones sobre la grandeza y la decadencia de los romanos” (1734). Pero la obra triunfal y que abrió profunda brecha en las concepciones políticas dominantes en Francia, fue “El Espíritu de las Leyes” (1748), hasta el punto que se toma esta obra y fecha como punto de arranque de la victoria intelectual de la Ilustración y cifra representativa de una generación
... Continuar leyendo "Aportes de montesquieu a la ilustracion" »Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
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Es conveniente caer en la cuenta a la hora de estudiar la acción humana, que en toda acción podemos distinguir una mínima estructura de elementos que se repite siempre. Su análisis será la preparación idónea para iniciarnos en la lógica de la acción y su valoración ética. Estos son los siete elementos que consideraremos: La deliberación, intención, fin, medio, elección, objeto, consecuencias (u efectos)
Por deliberación entendemos aquí el momento de reflexión y conocimiento libre orientado a la acción, sin el cual no hay acción plenamente humana/responsable. Este momento no tiene por qué ser consciente y explícito en sentido riguroso, ni tampoco ha de mediar un tiempo significativo entre este... Continuar leyendo "Componentes de la acción moral" »
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El existencialismo es un movimiento filosófico que se preocupa por la existencia humana y pretende dar respuesta a los problemas del hombre. El existencialismo plantea que la existencia precede de la esencia, esto implica que el hombre es libertad y que existe en la medida en la que es creador de sus ideas. Ya que solo el hombre puede crear ideas, es lo único que existe en esta concepción. El hombre es libre de crear su esencia por medio de sus decisiones, la libertad del ser se encuentra en sí mismo.
Los existencialistas afirman que el hombre es un ser “arrojado al mundo”. Esto expresa el sentir europeo de aquellos años en donde se sentían arrojados en un mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos
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