Chuletas y apuntes de Filosofía y ética de Primaria

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Arimaren teoria

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IDEIEN TEORIA

 Platon, k.A.V. Mendeko filosofoak, bere izatearen teoria dualismo ontologikoan oinarritu zuen. Berarentzako, bi mundu existitzen dira, esperientziarena, ikusten duguna, eta ideiena, ikusten ez dena.

Lehenengo mundua, sentigarria, ikus dezakegun mundua da. Platonentzat, ez da egiazkoa baizik bestearen ordezkaria. Mundu horretan dena da aldakorra eta inperfektua eta materiaz osatuta dago. Zentzumenekin jasotzen den mundua da.

Beste aldean, ideien mundua dago. Bestean ez bezala, ezin da zentzumenekin hauteman eta han ideiak aldaezinak, bakarrak, perfektuak eta betierekoak dira. Materiagabeak dira ere eta beste munduan agertzen diren objetuen jatorria dira. Hala  ere, ideien artean hierarkia agertzen da. Mailarik baxuenean, izaki... Continuar leyendo "Arimaren teoria" »

Tabla comparativa de Marx y hegel en el sujeto absoluto

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Relación Marx


Hablando del materialismo histórico, ambos pretenden una teoría científica sobre el cambio histórico, pero, sin embargo, Marx, teniendo el mismo objetivo que Hegel, tiene un punto de vista opuesto sobre la causa o motor de las transformaciones sociales: para Hegel el cambio histórico es el producto de la evolución de la Razón o Espíritu en el tiempo, y, en cambio, para Marx, la causa es exclusivamente material. Marx sintetiza su cambio de postura respecto a Hegel afirmando “el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general”.   Karl Marx se une  a la izquierda hegeliana, junto a Feuerbach, adquiriendo una actitud crítica ante la filosofía de Hegel
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La necesidad del Estado y sus formas

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El Estado SI es necesario

Para casi todos los pensadores a los que ha interesado este tema, existen dos razones que hacen imprescindible el Estado:

  1. Sin una institución que tenga el monopolio de la legitimidad del uso de la fuerza bruta no se podría garantizar la estabilidad social.

  2. El Estado se preocupa del interés general y el bien común.

Las teoría que defienden la necesidad del Estado son LAS TEORÍAS CONTRACTUALISTAS

  • Objetivo: explicar el origen de la sociedad y del estado y justificar su existencia.

  • Surgen en el s.XVIII y consideran que el Estado es fruto de un pacto o contrato, asumido por todos los individuos libres e iguales para constituir un gobierno que organice la convivencia común.

  • Consideran que el Estado es fruto de un pacto

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Lacan y Descartes

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1. 2 EL PANORAMA GENERAL DEL S.XVII

El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental originado por una

nueva forma de concebir el arte y que partiendo desde diferentes contextos

históricos-culturales , produjo obras en numerosos campos artísticos. El Siglo XVII es un

inquieto en el que se buscan nuevas soluciones.

El Barroco es la que se da a la cultura y arte de toda Europa en esta época y supone una

ruptura emocional. Algunos rasgos de la sociedad del Siglo XVII son, la economía y la

cultura en esta época.

1.3 ORIENTACIÓN GENERAL DEL Racionalismo

El Racionalismo y el Empirismo le daban importancia a la pretensión y conciben importancias

a las matemáticas, la observación, la razón, y la experiencia.La razón es la única fuente

para

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Mundu sentigarria

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-Filosofikoa:

Platonen garaiean naturari buruz hausnartzetik gai etiko eta politikoak aztertzera pasa ziren; sofistak erlatibismo etikoarekin...Baina gehien eragin zion filosofoa, Sokrates izan zen, unibertsala eta aldaezina zen esentziaren pentsamenduan batez ere. Justizian ere, sokratesen maieutikan oinarritu zen, esperientziak erakutsitako kasuetatik ikastea. Bere helburuetako bat, printzipio ontologikoa edo arjea, izango da; izatea zertan datzan.

 Heraklitoren eragina ere izan zuen, beregatik atera baitzuen mundu sentigarria aldakorra zelaren ondorioa, eta ezin zela han ezagutza lortu, benetako ezagutza, beste mundu batekin lotzen baizuen, ulergarriarekin. Gero, parmenidesekin ikasi zuen, izatea, aldaezina, bakana, hilezkorra... Zela.

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Sociedad ilustrada

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Aristóteles: Para la idea de bien común y de algún modo también la de consenso, están directamente asociadas a la idea de comunidad y ciudad. Este autor pensaba la ciudad (polis) como una especie de “espacio perfecto” para la vida del hombre, debido a que permitía tres cosas principales: A) que los hombres pudieran conocerse entre sí. B) Lograr la autarquía económica. C) Conseguir la independencia política.

La Ciudad permite entonces que el hombre viva en comunidad y sea un hombre propiamente dicho.
Para Aristóteles una forma recta de gobierno puede ser también una forma corrupta. Cuando el fin que persigue ese gobierno es el bien común, el gobierno será recto o virtuoso.  En cambio, cuando persiga los fines particulares de... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »

Que significa tanatico

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> Certeza: cualidad subjetiva que se atribuye a la creencia del sujeto y expresa la seguridad que el sujeto muestra ante el enunciado en cuya verdad cree. En Descartes es sinónimo de evidencia y se contrapone a la duda y la opinión.

>Ideas: son representaciones de la realidad en nuestro pensamiento. Las ideas, para Descartes, además de actos de pensar, tienen un contenido, representan una realidad. Pueden ser innatas, adventicias y facticias

> Duda (metódica): proceso que emprende Descartes con la intención de averiguar si hay alguna verdad indudable y que lleva a cabo rigurosamente y de forma sistemática, procediendo paso a paso y considerando falso todo aquello de que pueda tenerse alguna duda

> Alma: es la sustancia pensante,

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Nietzsche "niño, león, camello"

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Para tratar del problema del conocimiento el elemento que va a analizar va a ser el lenguaje para saber si tiene o no relación con él.Lo primero que va a analizar es la palabra que es una metáfora de un metáfora de una enigmática x entre los cuales no hay ningún parecido. Pero la palabra solo sirve para designar casos concretos y si queremos designar grupos utilizamos conceptos. Los conceptos son equiparaciones arbitrarias de casos no iguales, es decir, para alcanzar un concepto tenemos que eliminar las diferencias y elegir arbitrariamente los parecidos. Los conceptos dan lugar al lenguaje.
Nietzsche va a considerar el lenguaje como una jerarquización antropomórfica de los conceptos, los cuales los va a equiparar a cadáveres, debido... Continuar leyendo "Nietzsche "niño, león, camello"" »

Relación de Kant con Aristóteles

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Relación autores Kant- Hume Descartes


Los primeros estudios de Kant fueron racionalistas,por un lado tenemos en toda Europa continental las teorías sobre el conocimiento son Racionalismo y Empirismo. El Racionalismo de Descartes sigue vigente, Descartes en 1637 había publicado su discurso del método en el q defendía el poder ilimitado de la razón humana q encontrando dentro de si ciertas ideas innatas( es decir puestas por mi) podría partir de ellas deducir todo el saber y conocimiento humano sin saber q recurrir a la experiencia su conclusión es q todo lo q existe se reduce a tres sustancias totalmentes distintas y reductibles unas a otras, la sustancia infinita o Dios q crea a las otras 2 a la sustancia pensante( miyo y mialma) y a
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Hezkuntza-gaitasun orokorrak. 1.- Arduraz bizitzen ikasi. 2.- Ikasten eta pentsatzen ikasi. 3.- Komunikatzen ikasi

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John DEWEY (1859- 1952)

Pentsamendua

•Pragmatismoan eta funtzionalismoan kokatzen da (arrazoia instrumentala da)

•Adimena/Pentsamendua/Teoria, ezagutza bihur dadin, ekintzaren bidez frogatu behar da, horregatik esaten dugu ”funtzionala” eta “instrumentala” dela

•Adimena, gizakiek bizitzaren arazo praktikoak gainditzeko erabiltzen duten tresna da. Funtzio instrumentala egozten dio adimenari.

•Bizitza ekintza da. Bizitza esperientzian oinarritzen da: ekintzen egokitasuna eta ondorioen inguruko etengabeko ikerketa. Ekintzaren bidez eskuratzen dugu ezagutza.

•Bere filosofia “jakituria” da, hobeto bizi ahal izateko jakintza.

•Arazoei aurre egiteko garatzen den jakintza da ezagutza (ezagutza metaketa).

•Teoria eta praktika uztartzen

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